Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

El socialismo hoy, entre el cambio de rumbo y la renuncia

Encuentros Complutense ha abierto sus actividades de 2017 con un debate sobre "El socialismo hoy". El propósito, como indicó uno de los participantes en el encuentro celebrado el 21 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el economista y adjunto al secretario general de CC OO, Bruno Estrada, no es otro que "poner al menos en la agenda de nuestras cabezas la interesante tarea de repensar el socialismo. No está de más dedicar unas pocas de las miles de neuronas que producimos cada día a buscar el bien común". A ello, moderados por la periodista Ana Pardo de Vera, se dedicaron, junto a Estrada, las políticas Catarina Martins, Núria Parlon y Marga Ferré, el diputado Rafa Mayoral y el catedrático Carlos Berzosa.

 

El fracaso de la socialdemocracia europea

Si algo dejaron claro los y las participantes en esta mesa -cuya celebración también ha sido promovida por el diario Público como complemento al debate que sobre este mismo tema mantiene en su web "Espacio Público"- es que la socialdemocracia ha fracasado en tratar de dar alternativas al sistema capitalista. "Los partidos socialistas europeos no son socialistas desde hace muchos años. Lo de socialistas quedó en un etiqueta", afirmó Catarina Martins, diputada y portavoz del Bloco de Esquerda, formación que junto al Partido Comunista apoya al gobierno en minoría del Partido Socialista en Portugal, y que "está demostrando que hay alternativas a la austeridad".

 

Las contradicciones del socialismo español

Incluso desde el propio socialismo, en voz de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet e integrante del PSC, Núria Parlon, se reconoce esa incapacidad. "La socialdemocracia ha claudicado a los intereses del capital financiero" o "Es necesaria la reconstrucción del proyecto socialista", fueron algunas de las afirmaciones de Parlon, quien tampoco dudo en reconocer su pertenencia "a un partido lleno de contradicciones, aunque como miembro del PSC debo recordar que nosotros en el Parlamento no nos abstuvimos y votamos no a Rajoy".

 

Las escisiones de la izquierda y la excepción del Frente Popular

No obstante, como recordó el catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, el término "socialismo" tiene muchas acepciones y "cada uno lo entiende de forma diferente". Esto, a su juicio, ha hecho que ya prácticamente desde su aparición -entonces entre los utópicos y Marx y Engels- el socialismo haya sufrido continuas escisiones. Ha pasado en todos los países y, por supuesto también en España. Sólo en una ocasión, como situó Berzosa, la izquierda se ha unido. Fue en el Frente Popular que hizo frente al auge del fascismo y se impuso en las elecciones de la II República y que después fue frenado por un alzamiento militar que supuso el comienzo de la Guerra Civil. "Fue -señaló Marga Ferré, integrante de la ejecutiva de Izquierda Unida, en referencia al Frente Popular- un momento lúcido y un ejemplo histórico que nos debe servir para poder construir un país diferente".

 

Podemos no busca abanderar la izquierda

Precisamente en construir un país diferente es por lo que abogó el diputado de Podemos Rafa Mayoral: "Somos un movimiento popular para el rescate de la democracia en este país, que está en manos de las elites económicas". "¿Sois un partido socialista o socialdemócrata?", le inquirió la directora de Público, Ana Pardo de Vera, quien ejerció de moderadora del debate. "Si de lo que hablamos es de buscar una identidad política, rotundamente no", contestó Mayoral, añadiendo después que su partido "no va a dar la batalla por ser la izquierda", aunque sí que está abierto a todos los socialistas "que forman parte de los sectores populares, pero no a los que se sientan en los consejos de administración de las grandes empresas".

 

Mayoral expuso las recetas de Podemos para "rescatar el país". Básicamente son tres: la reconstrucción de la soberanía popular, dar a la mayoría social la capacidad de decidir sobre todo, y poner como elemento central la Declaración Universal de Derechos Humanos, para reclamar el cumplimiento tanto de los derechos civiles y políticos, como de los sociales y los medio ambientales. "El derecho a decidir sólo lo hemos entendido en este país desde el punto de vista territorial, pero también es aplicable a lo social, lo económico, lo cultural y lo político", cerró Mayoral su intervención.

 

Feminismo, medio ambiente y armonía fiscal para cambiar el rumbo

También Núria Parlon considera que es necesario reunir una mayoría social de izquierdas, que crea en la igualdad de oportunidades, en la equidad, en el derecho de todos a vivir con dignidad, "para que partidos como el mío cambien el rumbo". De acuerdo con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, es obligado incorporar de forma inmediata a las tesis socialistas el discurso feminista y la defensa medio ambiental contra el cambio climático, y "a corto plazo medidas como una reforma fiscal armonizada en toda Europa que impida que empresas como Apple solo paguen 50 € por cada millón que ganan. Ese cambio -afirmó- ya sería una gran revolución y nos ayudaría a mantener el Estado del Bienestar". Y es que, de acuerdo con Marga Ferré -quien se definió como "de izquierdas y comunista, para dejar claro a quien escuchan"- el socialismo "debe ser la alternativa al capital" y debe proponer, "¿por qué no?", la creación de una banca pública, una universidad gratuita, cooperativas sociales, empresas públicas, "o algo que cada vez me gusta más, como son los bienes comunes". Según Ferré, pocos se atreven a hacer este tipo de propuestas porque "el mayor triunfo del capital es hacernos creer que esas alternativas no son posibles. Para muchos es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo", aseguró Ferré.

 

Señales de esperanza

Bruno Estrada citó algunos ejemplos que demuestran que es posible "hacer las cosas de manera distinta", o como lo definió Núria Parlon, "hay señales de esperanza". Así, Estrada señaló que en Noruega se ha creado un fondo con los beneficios de la extracción de petróleo de su territorio, que ya alcanza el 80 por ciento del PIB español, y que se está dedicando a poner en marcha medidas medioambientales, o como en un país como India el pasado 2 de septiembre entre 150 y 180 millones de trabajadores fueron capaces de unirse y organizar la mayor huelga general de la historia de la humanidad, "algo que por cierto casi nadie conoce".

 

Entre los asistentes al encuentro estuvieron muchos de los políticos, intelectuales y académicos que han participado en el debate de "Espacio Público" sobre la situación del socialismo. Entre ellos se encontraba el profesor de la UCM y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien recordó que el gran problema de la izquierda ha sido "no proponer un deseo alternativo" al "deseo de consumo" que lanza constantemente el capitalismo.

 

Galería de imágenes

Catarina Martins, portavoz del Bloco de Esquerda portugués, durante su intervención, flanqueada, a su izquierda por Ana Pardo de Vera y Calos Berzosa, y a la izquierda por Rafa MayoralNúria Parlon, alcaldesa del PSC en Santa Coloma de GramanetBruno Estrada, de CC OO, introdujo el debateEl ex rector complutense Carlos Berzosa y la socialista Núria ParlonJoan Herrera, el director de Encuentros Complutense, José Manuel García Vázquez, y Juan Carlos MonederoPodemos, de acuerdo con Rafa Mayoral, no va a dar la batalla por ser la izquierdaMarga Ferré, de Izquierda Unida

 

Vídeo completo del encuentro (por el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa)


 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Rafael Dobado González

1
Rafael Dobado González - 22-02-2017 - 17:17:12h

Estimados Sres.:
Quiero manifestar mi protesta por el claro sesgo ideológico que impregna la elección de temas y participantes por parte de Encuentros.
Se esperaría de la UCM que favoreciese una -muy necesaria- mayor diversidad de opiniones.
Reciban un cordial saludo,
Rafael Dobado González
Catedrático de Historia Económica, UCM


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685