Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de julio de 2017

Inicio

Nace el Portal Bibliométrico de la UCM, destinado a incrementar la visibilidad de nuestra producción científica

El Portal Bibliométrico de la Universidad Complutense busca convertirse en un portal de referencia incrementando la visibilidad de la producción científica de nuestra universidad y sirviendo de apoyo a los profesores en la mejora del impacto de su investigación. Esta nueva herramienta depende del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado pero se ha desarrollado en estrecha colaboración con los Vicerrectorados de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, de Calidad y de Tecnologías de la Información, con el Centro de Inteligencia Institucional, con la Biblioteca de la UCM y con los Servicios Informáticos. Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, informa de que será un portal dinámico que irá añadiendo más información a la mucha que ya ofrece y que de momento las actualizaciones serán quincenales y automáticas "ya que se exportan los datos de las bases de datos Google Scholar y Scopus". Además, se está valorando la conveniencia de incluir alguna otra base de datos como puede ser Dialnet, "que es más afín a los trabajos de los profesores/investigadores de Humanidades y Sociales, y cuyos trabajos a veces no aparecen en las otras dos bases de datos".

 

 

Se puede acceder al portal desde la página web de la UCM de dos maneras: pinchando directamente en la pestaña Investigar, o en el subíndice Investigación y desde ahí a Portal bibliométrico. De acuerdo con Ignacio Lizasoain, durante este primer mes de lanzamiento "el acceso será restringido a la comunidad complutense, entrando con el correo y la contraseña de la UCM, pero a partir de esa fecha se pondrá en acceso abierto".


Dentro del portal hay muchas maneras de buscar datos. La primera es mediante un índice de todos los investigadores de la Complutense. Ahí se pueden buscar datos de manera global, sin acotar áreas de conocimiento, o bien seleccionando una de las quince áreas (Biología y Ecología; Ciencias Biomédicas y de la Salud; Ciencias de la Educación; Ciencias de la Información; Ciencias de la Tierra; Ciencias Políticas y Sociología; Ciencias Veterinarias y Ciencias de los Alimentos; Derecho; Economía y Empresa; Filología y Filosofía; Física y Ciencias del Espacio; Historia, Geografía y Artes; Informática, Automática y Electrónica; Matemáticas y Estadística; Psicología, y Química y Tecnología Química) o cinco ramas del saber (Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura).


Los indicadores bibliométricos son instrumentos útiles para las universidades ya que permiten detectar tanto las fortalezas como las debilidades de su sistema científico. Para ello se requiere la utilización de sistemas de información que permitan obtener dichos indicadores con rapidez y fiabilidad, y por eso todos los resultados se pueden ordenar por el número de citas o por el índice h, que son algunos de los criterios de calidad que se pueden usar.


Para cada investigador, en el portal aparecen una serie de datos de la propia UCM, como su nombre, los grupos a los que pertenece, el centro, el Departamento, la rama, las áreas, así como los proyectos de los últimos cinco años, "aunque se quiere ir aumentando poco a poco esa información con más datos que provienen del propio Servicio de Investigación", de acuerdo con Lizasoain.


El portal ofrece también información externa con el número de citas y el índice h, tanto en la actualidad como en los últimos cinco años, según las bases de datos de Google Scholar y Scopus. Junto a esos datos, aparecen todas las publicaciones históricas, desde 1980 hasta hoy, que tiene el profesor, enlazadas con el trabajo original "y si la UCM está adscrita a la revista donde se publicó se puede ir directamente al artículo y se puede bajar en pdf".


Uno de los objetivos de toda esta información es "servir de ayuda y soporte a los órganos de gestión y a toda la comunidad universitaria sobre la actividad científica desarrollada por la Universidad".


Otras búsquedas
Aparte de por investigadores, la búsqueda se puede hacer también por grupos, ya que el portal incluye los más de 600 que existen actualmente en la UCM . En cada grupo aparecen sus miembros y las publicaciones que han realizado de manera conjunta.

Además se puede hacer búsquedas por Departamentos, por Facultades o con un buscador de nombres y apellidos. Todavía no están incluidos, pero "en breve van a aparecer también los Institutos Universitarios con todos sus miembros y proyectos".


Para resolver los problemas que puedan tener los profesores/investigadores, se ha creado una pestaña de preguntas frecuentes para que los investigadores puedan resolver las dudas más comunes que se les presenten.

El vicerrector Ignacio Lizasoain explica que durante el mes de marzo el acceso al Portal Bibliométrico será restringido a la comunidad complutense, entrando con el correo y la contraseña de la UCM, pero a partir de esa fecha se pondrá en acceso abiertoLa búsqueda de cada investigador ofrece datos de su posición en la UCM, pero también el número de citas y el índice h, así como un acceso a todos los artículos publicados desde 1980 hasta la actualidadLos 600 grupos de investigación de la UCM también están catalogados en el Portal Bibliométrico y se pueden conocer todas las investigaciones de sus miembrosEl Portal Bibliométrico de la UCM incrementará la visibilidad de la producción científica de nuestra universidad y servirá de apoyo a los profesores en la mejora del impacto de su investigación
Bookmark and Share

Comentarios - 1

angel

1
angel - 2-03-2017 - 15:32:56h

No funciona, he entrado con mi cuenta de la ucm y contraseña y no me deja.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685