Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Cristina Cifuentes, Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recibido la Medalla de Honor de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en un acto celebrado en la tarde del 8 de marzo, con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de la enfermería. Cifuentes, quien trabajó en el centro como funcionaria, se mostró "muy emocionada y agradecida" tras recibir la distinción de manos del rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, "ya que es la primera medalla que me da la Complutense, mi Universidad". El decano Enrique Pacheco del Cerro explicó que la concesión de la primera Medalla de Honor de la Facultad a la presidenta de la Comunidad de Madrid obedece al agradecimiento que el centro quiere dar a todos los que ayudan y han ayudado a su consolidación como uno de los mejores, si no el mejor, en la formación de estudiantes en sus tres especialidades.

 

Cristina Cifuentes recordó que la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, a la que entonces se estaba incorporando la Podología, fue su primer destino como funcionaria en la Universidad Complutense. Para ella fue "una experiencia inolvidable" y que la permitió trabajar con un "increíble equipo de profesionales". De entonces, según dijo, le viene la alta consideración que tiene por los profesionales de la enfermería, "cuyo trabajo no siempre se destaca lo suficiente", pero que es clave, sin ir más lejos, en la alta calidad de la sanidad pública madrileña, que se demuestra en que 9 de cada 10 encuestados califiquen la atención hospitalaria recibida como "excelente". Cifuentes puso como ejemplo su propia experiencia. "Durante el tiempo que estuve en la UCI tras mi accidente cada vez que venía un profesional de la enfermería era como si me visitara el ángel de la guarda. Es algo que todo el que haya pasado por esa situación coincide en decir, sea o no creyente", subrayó Cifuentes, quien no dudo en calificar a la Universidad Complutense como "la mejor, aunque como presidenta debo decir que todas son buenas".

 

Más metida en su faceta de presidenta regional, la presidenta quiso destacar la apuesta que, según aseguró, su gobierno "está demostrando" que hace por la sanidad y la educación pública. "Dos de cada tres euros del presupuesto se dedican a sanidad y educación. Entre el 41 y el 42 % a Sanidad, y entre el 25 y el 25% a Educación", aseguró, para añadir que su compromiso con la educación pública también se demuestra en hechos como la bajada de tasas universitarias del 15% en grado y el 20% en máster que se ha llevado a cabo en los dos últimos cursos, "aunque sabemos que no puede quedarse ahí y debemos seguir adecuándolos a los de otras comunidades", o en la elaboración de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, que aunque, según dijo, ya está en una fase avanzada de redacción aún espera poder incluir las aportaciones que hagan las universidades. Esta Ley, de acuerdo con Cifuentes, "modernizar y reordenar nuestro sistema académico, innovando la docencia y la investigación", además de procurar una financiación estable a las universidades, que las permitirá planificar su funcionamiento e inversiones necesarias.

 

El rector Carlos Andradas, por su parte, recordó que las universidades deben ser consideradas un "gran valor" de la Comunidad de Madrid, y reconoció los pasos adelante que se está dando en los últimos años, como el cobro de las deudas de la Comunidad fijadas en sentencias judiciales o la bajada "aún insuficiente" de las tasas. No obstante, consideró que aún queda mucho en lo que trabajar y mejorar, citando como ejemplo las carencias de personal que sufren las universidades por culpa de unas tasas de reposición "que nos están estrangulando".

 

Además de a Cristina Cifuentes, la Facultad entregó distinciones a profesores, personal de administración y servicios, estudiantes y representantes de otras instituciones y empresas que colaboran o han colaborado con el centro tanto en su labor docente como investigadora. Y es que, como subrayó el decano Pacheco del Cerro, la investigación en la Facultad ha dado un gran salto de calidad en los últimos años, tanto en el número de grupos que están trabajando, como en publicación de resultados o número de tesis leídas. También se está trabajando, según concluyó el decano, en presentar un Doctorado en Enfermería, medida que la propia Cifuentes se comprometía a impulsar en su programa electoral.

 

Cifuentes se mostró El rector impone la Medalla de Honor de la Facultad a la presidenta regionalEl decano Enrique Pacheco del Cerro, Carlos Andradas y Cristina CifuentesLa presidenta participó en la entrega del resto de distincionesEl decano destacó la calidad docente e investigadora del centroAl acto asistieron los consejeros de Sanidad y Educación, Jesús Sánchez Martos y Rafael van Grieken, respectivamente. En la imagen posan con el decano, el rector y la presidenta antes del actoEl rector mostró a Cifuentes y los consejeros las maquetas de la Ciudad Universitaria que se han instalado en el vestíbulo de Medicina para conmemorar el 90 aniversario de la Ciudad UniversitariaEl rector, a su llegada al acto.
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685