Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 20 de noviembre de 2017

Inicio

Tú puedes ser la próxima estrella de PHotoEspaña

El salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido una charla-coloquio con María García Yelo, directora de PHotoEspaña. En la conferencia, celebrada dentro de las actividades de la cátedra extraordinaria Autric Tamayo, García Yelo animó a los estudiantes a que participen en PHotoEspaña, ya sea a través de los concursos que se convocan o en el visionado de portfolios por parte de expertos internacionales, tales como comisarios, críticos, fotógrafos experimentados, representantes de medios de comunicación...

 

Luis Castelo, profesor de fotografía de la Facultad de Bellas Artes, informó a García Yelo de que ya se anima a los estudiantes a participar en esos visionados, pero que muchos se quejan de las tarifas. La directora de PHotoEspaña explicó que no hay visionados gratuitos, y que hay incluso algunos más caros, como el del prestigioso Festival de Arlés.


Según García Yelo pagar a los 40 especialistas que vienen a valorar esos portfolios cuesta 45.000 euros a La Fábrica, empresa que organiza PHotoEspaña, y con lo que pagan los seleccionados no se llega a cubrir el 100% de ese coste. En concreto, la cuota de preinscripción es de 10 euros y la inscripción para los seleccionados es de 240 euros.


Existen varios alicientes para participar en esos visionados, no sólo la posibilidad de que valoren el trabajo de cada uno expertos en fotografía, sino además la opción a conseguir el Premio Semana Descubrimientos PHE entre los participantes en esos visionados. El galardón consiste en una exposición individual en la siguiente edición de PhotoEspaña.


El plazo de presentación de obras para esta edición se cierra el próximo 4 de abril.


Hasta el 31 de marzo se puede participar también en el Premio Internacional de Fotografía Banca March, con la temática "El futuro está en compartir", dotado con dos premios de 8.000 y 2.000 euros, así como con la exposición de la obra.


20 años de PHotoEspaña
García Yelo recordó que este 2017 se cumplen 20 ediciones de PHotoEspaña y que en 2018 se celebran los 20 años desde su nacimiento en 1998. Para conmemorar esta cifra redonda este año han dado carta blanca a Alberto García Alix, que montará seis proyectos expositivos y una actuación fotográfica sobre la fotografía actual, "sobre lo heterodoxo". El fotógrafo considera que lo que le faltaba a esta iniciativa es "picante", así que esta será una edición "con mucha tripa y mucho corazón".


La directora de PHotoEspaña repasó la historia de esta iniciativa, desde su nacimiento, cuando en Madrid se hacían seis exposiciones de fotografías anuales, hasta la actualidad, donde ha ido creciendo, abandonando aquel primigenio eje Prado-Recoletos para tener presencia en todo el mundo y en grandes museos como El Prado y el Reina Sofía.


Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros que provienen de empresas y de particulares a los que denominan protectores.

 

 

Margarita González, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes; Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes; Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes; María García Yelo, directora de PHotoEspaña, y Rosario TamayoMaría García Yelo, directora de PHotoEspaña, durante su conferencia en la Facultad de Bellas ArtesEl visionado de portfolios por parte de expertos es una de las oportunidades que tiene en PHotoEspaña todo aquel que desee que se valore su trabajo fotográficoEl vicerrector Julio Contreras reconoce el valor de esta conferencia por acercar a los estudiantes aquello que hay depués de los estudios universitariosMaría Garcia Yelo, directora de PHotoEspaña, momentos antes de su charla dentro de la cátedra Autric Tamayo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685