Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de mayo de 2017

Inicio

En la Complutense, el talento tiene premio

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, la tarde del 29 de marzo, la entrega de premios del II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores "Con talento desde bachillerato". Está dirigido a estudiantes de segundo de bachillerato que deben presentar, y defender en público, un trabajo de investigación. Este año se han presentado 120 propuestas, de más de 25 institutos madrileños, que han sido juzgados por tribunales compuestos por tres profesores en cada una de las áreas del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. El premio para cada uno de los ganadores en cada una de las categorías consiste en la exención del 100% de los precios públicos correspondientes a las asignaturas del primer curso del grado universitario que elija el estudiante en cualquiera de las facultades de la Universidad Complutense. Aunque, como explicó el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, esa matrícula gratuita se puede trasladar a otros cursos en el caso de que el primer curso del grado sea ya gratuito por haber obtenido matrícula de honor en bachillerato.

 

En Ciencias de la Salud, la ganadora ha sido Laura Martín; en Experimentales, María Francés Trujillo; en Sociales, Mario Ramos Paz; y en Arte y Humanidades, Juan Pablo Gómez Loaiza.


También ha habido tres accésit por categoría, cuyo premio consiste en el 50% de la matrícula del grado que elijan cursar en la UCM. En Salud los tres galardonados han sido Alejandro Arrabal Sierra, María del Carmen Soriano Rey y Coral Alejandra Garrido Báez; en Experimentales, Roberto Carrasco García, Gema Castillo García y David Davó Laviña; en Sociales, Ainhoa Fernández Palacios, María González Rollán y Raquel Cuesta Gómez, en Arte y Humanidades, Sara Platero Sanz, Celia Rubio Madrigal y María Gómez Zúñiga.


Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, dio la enhorabuena a todos los ganadores y se declaró feliz de "estar rodeado de futuros investigadores, así como de sus tutores". Recordó que la investigación "es fundamental en la universidad pública y también para la sociedad".


Aseguró el vicerrector que los jurados no lo han tenido nada fácil para elegir los ganadores, por el "nivel de los trabajos presentados", al nivel de muchos de los que se realizan ya en la universidad. Julio Contreras recalcó que había "mucha madurez en el documento escrito, pero también en la defensa del trabajo, lo que ha demostrado un enorme potencial académico, así que será un lujo y honor tener a estos estudiantes en nuestras aulas".


Ahora, que en breve se van a enfrentar a la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), Contreras les recomendó que no se fijen sólo en la empleabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que de aquí a cinco años se prevé un cambio importante en las demandas del mercado laboral.


El vicerrector reconoció que esta iniciativa sólo es posible gracias a la colaboración de los centros y a los tutores que han animado a los estudiantes a presentar un trabajo de investigación justo en el año en el que se están preparando la prueba de acceso a la universidad. Por ello también se quiso entregar un diploma acreditativo a los centros de los que provienen los estudiantes, en concreto los Institutos de Educación Secundaria Arquitecto Ventura Rodríguez, Palas Atenea, Profesor Ángel Ysern, Maestro Matías Bravo, Villa de Valdemoro, Margarita Salas y San Mateo.

 

Vídeo del acto (DEIC)

Al terminar la entrega de premios, galardonados, profesores y autoridades universitarias posan para la foto en el aula de conferencias de la Facultad de Ciencias de la InformaciónEn el II Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores se presentaron 120 propuestas de más de 25 institutos madrileñosLos vicerrectores de Estudiantes, Julio Contreras, y de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio LizasoainEl premio para los ganadores de este encuentro consiste en la matrícula gratuita para un curso de grado a realizar en la ComplutenseTambién se quiso premiar, con un diploma acreditativo, a los centros de donde proceden los estudiantes ganadores
Bookmark and Share

Comentarios - 4

Carmen

4
Carmen - 14-04-2017 - 21:52:40h

Buenas tardes.
A mi personalmente me gustaría saber si las demás fotos que se tomaron durante el acto serán publicadas o llegaran a los centros de algún modo.
Muchas gracias, un saludo.

David Davó

3
David Davó - 3-04-2017 - 19:09:37h

Coincido con Ángel. Además incluiría algunos proyectos que sirvan como ejemplo para futuros concursantes.

Ángel

2
Ángel - 1-04-2017 - 20:11:07h

Es una iniciativa muy interesante. Pero me parece un poco pobre que no se informe ni del contenido de los trabajos (al menos el título), ni de los centros a los que pertenece CADA UNO de los alumnos galardonados.

Jesús Manuel González Melguizo

1
Jesús Manuel González Melguizo - 30-03-2017 - 18:45:11h

Muchas gracias por la oportunidad que dais desde la Universidad a los jóvenes de participar y por la motivación que les habéis dado en el acto de ayer.
Sólo una puntualización. Os faltó mencionar al IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, que también ha presentado alumnos a este Encuentro Preuniversitario de Jóvenes Investigadores. Un saludo.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685