Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de mayo de 2017

Inicio

La Oficina de Prácticas y Empleo inaugura su nueva sede en el Edificio de Estudiantes

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) ya está oficialmente abierta en el Edificio de Estudiantes. Su nueva ubicación es símbolo, según explicó su directora, Dolores Dorado, en el acto inaugural de la sede celebrado este 6 de abril, "de una nueva etapa y de un nuevo enfoque", en el que, como añadió el rector Carlos Andradas, "queremos poner a los estudiantes en el centro del punto de mira de nuestras actividades". "No se trata simplemente de la inauguración de un nuevo espacio, sino de un proyecto que constituyó un eje importante del programa electoral del rector, y que ha asumido el equipo de dirección actual: la apuesta por las prácticas externas y por el empleo de los estudiantes universitarios", subrayó la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila Finkel.

 

La propia ubicación de la nueva oficina es también, como destacó el rector, un hecho a resaltar: donde antes había una sucursal de una entidad bancaria, ahora hay un espacio universitario dirigido a los alumnos. Andradas considera que la empleabilidad de sus estudiantes debe ser una prioridad para las universidades, más aún cuando ésta cada vez está cogiendo más peso en la medición de la calidad de las universidades. El objetivo debe ser dar a las alumnas y alumnos una formación integral, y una parte de ella debe ser la formación práctica, incluidas sus prácticas en empresas o instituciones, "pero siempre -recordó el rector- asegurándonos de que esas prácticas tengan un valor formativo: no queremos que los becarios estén haciendo cosas que no les aporten nada, que sean una pérdida de tiempo o supongan una explotación o una sustitución de otro tipo de mano de obra que las empresas necesitarían".

 

Lucila Finkel destacó que la apertura de la nueva oficina de la OPE es un paso más en la construcción de un "proyecto común que nos ilusiona y que todos queremos. Se trata de acompañar la formación de calidad de esta universidad ofreciendo, además, a nuestros estudiantes las mejores oportunidades para que conozcan de primera mano el mundo laboral, a través de las prácticas y de dotarles de las mejores herramientas para que estén en la mejor disposición posible de encontrar un empleo una vez hayan finalizado sus estudios".

 

La delegada del rector enumeró las diversas actividades que coordina y organiza la OPE. Su primera área de actividad, según señaló, es la gestión de prácticas externas, tanto las extracurriculares que se ofertan desde la propia oficina, lo que antes hacía el COIE, como las curriculares que dependen de los centros, y que se han incrementado de manera significativa desde la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. De acuerdo con Lucila Finkel, hasta hace poco había una descoordinación en lo que se hacía, situación que se pretende cambiar con la reciente aprobación, el 10 de marzo, por el Consejo de Gobierno, del primer Reglamento de Prácticas Externas, que va a servir de marco común para "orientar nuestras actividades y permitirá una mayor integración entre las prácticas curriculares y las extracurriculares". También la utilización progresiva del programa informático GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas) por todos los centros está garantizando un mejor funcionamiento de las prácticas, garantizando "transparencia, igualdad y libre concurrencia" en todo el proceso. Según destacó la delegada, ya se utiliza este programa diseñado por el informático de la UCM Zacarías Martín en 67 de las 127 asignaturas de prácticas que hay en los grados y másteres de la UCM, y se está avanzando en su implantación en los títulos propios. A finales de enero GIPE gestionaba de manera integral el proceso de prácticas curriculares de 2.200 estudiantes y de alrededor de otros 1.000 que están realizando prácticas extracurriculares. También, según avanzó Finkel, se está trabajando con la Fundación de la UCM para que las 16.000 empresas con las que la universidad tiene convenio utilicen GIPE para, por ejemplo, dar las altas en la seguridad social o la intermediación en el pago de los estudiantes, en los casos de prácticas remuneradas.

 

Además de todo lo relacionado con las prácticas, la delegada del rector recordó que desde la OPE se ofertan una veintena de cursos de "Plan de empleo", en el que se puede desde aprender a preparar un CV hasta la manera de buscar trabajo a través de las redes sociales o, por ejemplo, conocer las claves para trabajar en equipo. También la OPE gestiona una Bolsa de Empleo para Titulados, que se está dotando de una nueva herramienta informática, y a la que quiere darse una mayor difusión, para que la UCM sea lugar de referencia para las empresas que quieren incorporar talento joven. Finkel destacó también la colaboración del Consejo Social de la Universidad en el diseño de las denominadas Actividades UCM para el Empleo, que englobará foros sectoriales en los diferentes centros, con conferencias, mesas redondas, talleres, stands de empresas... En estas actividades también está involucrado el programa Alumni. Y por último, mencionó la creación de una Unidad de Estudios y Análisis, que ofrecerá datos periódicos y estadísticas referencia sobre las áreas de actividad que desarrolla la OPE.

 

Dolores Dorado, la directora de la OPE, quiso en su intervención destacar el papel prioritario que tiene la coordinación y colaboración tanto a nivel interno de la propia UCM como con el exterior, y aseguró el "gran sentido de servicio público" con que desempeñan su trabajo las 30 personas, entre funcionarios, personal laboral y becarios de formación práctica, que ya atienden en las nuevas instalaciones a los estudiantes y egresados de la UCM que quieren realizar prácticas o buscar empleo. 

 

Vídeo de la nueva oficina de la OPE (realizado por el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa)

Lucila Finkel, durante la inauguración, flanqueada por el rector Andradas y la directora de la OPE, Dolores DoradoEl rector señaló la empleabilidad como una de las prioridades de las universidadesEl acto se celebró en el vestíbulo del edificio de EstudiantesEl rector posó con el equipo de la OPETras la inauguración, los asistentes visitan la nueva sedeLa OPE ha convertido en espacio universitario la antigua sede de una sucursal bancariaDolores Dorado charla con alguno de los asistentes al actoEl equipo de la OPE
Bookmark and Share

Comentarios - 2

José Luis Esteban

2
José Luis Esteban - 12-05-2017 - 21:04:15h

Hacen falta decisiones, mejorar en muchos aspectos básicos que no se tocan y son + que esenciales.
A seguir en la lucha

Lorena Ortega

1
Lorena Ortega - 7-04-2017 - 11:24:13h

Excelente proyecto de renovación del antiguo COIE, ahora Oficina de Prácticas y Empleo. Esta es una apuesta decidida e imprescindible de la UCM por conectar a nuestros estudiantes con el mundo laboral. La nueva sede ayudará sin duda a dar mayor visibilidad al proyecto.
Enhorabuena y todo nuestro apoyo desde la Facultad de Ciencias Geológicas!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685