Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

Siri Hustvedt considera que la lectura es potencialmente revolucionaria

El salón de actos del edificio D de la Facultad de Filología ha acogido la visita escritora estadounidense Siri Hustvedt, dentro de las actividades de la VII Semana Complutense de las Letras. El acto, en el que se aprovechó para presentar su último libro editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán.

 

Siri Hustvedt es una intelectual comprometida, así que cuestionada sobre el papel de la literatura en estos momentos consideró que "la experiencia de leer es potencialmente, internamente, revolucionaria, y puede cambiar a la gente". Fue incluso más allá y aseguró que gracias a la novela "uno adopta su conciencia a la de otro durante la duración de la lectura".


Hustvedt, que aboga por tender puentes entre el arte y la ciencia, también considera que para que se produzca un cambio real, lo primero que hay que hacer es darnos cuenta de nuestros prejuicios y dejar de pensar, por ejemplo, que la literatura es algo femenino, mientras que la ciencia es algo masculino.


Consideró además que si se llega a suprimir la Literatura de los estudios, como plantea hacer el gobierno español en el bachillerato, "será un desastre educativo", porque "¿si no entendemos la historia de nuestras propias ideas, de las que vivimos a diario, cómo podremos interrogarnos y movernos en una dirección positiva para el futuro?".


Opina Hustvedt que todos deberíamos tener formación en Filosofía, Literatura y demás Ciencias Sociales, porque "así se tiene la ventaja de tener esas otras perspectivas, lo que te ayudará a indagar en tu propio mundo". Aunque, como ella misma indicó, eso funciona también en la otra dirección, es decir, que los literatos, artistas y filósofos, deberían aprender ciencia y no renegar de ella.


Hablando de la elección de Donald Trump en su país, Hustvedt cree que la misoginia "jugó un importante papel". Recuerda que cuando oyeron a Trump decir aquello de "Si eres famoso puedes coger a las mujeres por el coño", en Nueva York todos pensaron que su carrera hacia la presidencia había terminado, pero finalmente se impuso un criterio muy americano del "hombre que no debe nada a nadie, que no tiene influencias, que se hizo a sí mismo, el cowboy solitario".


Para Hustvedt esa idea no es más que "una fantasía", porque "sólo hay que fijarse en un bebé humano frente al de otros mamíferos, para darse cuenta de que nuestro cuerpo y nuestro cerebro se desarrollan sólo gracias a otras personas".


Tras recomendar el libro Purity and Danger, de Mary Douglas, habló por último de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad, y recordó que a lo largo de la historia siempre ha habido mucho miedo a los avances, como ocurrió con la llegada masiva del libro, con la supuestamente perniciosa velocidad de los trenes y ahora con la influencia de Internet sobre los niños. Considera la escritora que hace falta mantener un equilibrio, apoyándose siempre en resultados científicos sobre la influencia real de las tecnologías, para no caer en la histeria.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha participado en las actividades de la VII Semana Complutense de las LetrasEl acto fue un diálogo a tres bandas entre la escritora, el profesor Eusebio de Lorenzo y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán Se aprovechó para presentar el último libro de Siri Hustvedt editado en España, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeresHustvedt, que aboga por tender puentes entre el arte y la ciencia, también considera que para que se produzca un cambio real, lo primero que hay que hacer es darnos cuenta de nuestros prejuicios Siri Hustvedt junto a un ejemplar de su última novela, The blazing world, todavía no publicada en castellano
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis Esteban

1
José Luis Esteban - 26-04-2017 - 11:13:00h

No tengo ninguna duda. Las TICS son estupendas, pero generan problemas ¿modernos, antiguos?; lo que si se es que son de alto calado.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685