Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

Entregados los Premios Complutense de Literatura 2017

Coincidiendo con la celebración de la Semana Complutense de las Letras, en la tarde del 26 de abril se entregaron en el Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía los Premios Complutense de Literatura 2017. Los ganadores han sido Bibiana Collado Cabrera, en la modalidad de poesía, y Pablo Escudero Abenza, en narrativa. También se presentó la edición de la obra ganadora de la pasada edición, "Morgana en Duino", del profesor de la Facultad de Óptica Agustín González Cano, publicada por Ediciones Complutense.

 

Como explicó Eugenio Luján, el decano de la Facultad de Filología, los premios literarios de la UCM se vienen convocando desde los años 70 del pasado siglo, al comienzo convocados por la Facultad de Filosofía y Letras, después por la de Filología, y en la actualidad por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la UCM, con el que colabora la Facultad. También los participantes han ido cambiando. Primero fueron los estudiantes de la Facultad, luego se abrió a sus profesores y al personal de administración y servicios, posteriormente a cualquier miembro de la UCM, hasta abrirse al de cualquier universidad española. En esta edición, las bases han cambiado y los candidatos debían estar estudiando o haberse titulado en cualquier universidad española, pero no superar los 35 años de edad. "Queremos premiar a los jóvenes", destacó la vicerrectora María Nagore en las palabras que cerraron el acto.

 

La coincidencia ha hecho que los dos ganadores de este año tras terminar sus estudios universitarios -Bibiana Collado de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y Pablo Escudero de Física en la Complutense- ambos hayan dirigido sus pasos hacia la docencia. Hoy Pablo es profesor de Matemáticas en enseñanza secundaria y Bibiana de Lengua, también en la ESO. Bibiana siempre ha sido una enamorada de las letras, de las palabras, de los versos, y este no es el primer reconocimiento que recibe por uno de sus poemarios. De hecho, en 2012 ganó el Arcipreste de Hita en 2012, y el pasado año fue uno de los accésit del prestigioso premio Adonais. Pablo, por su parte, -según leyó su amiga Alicia Canseco, ya que él no pudo asistir al acto ya que en esos momentos nacía su segundo hijo, Alberto- ha repartido más sus intereses entre números y letras. Para él ambas ramas, ciencias y letras, tienen en común su belleza, y él trata de disfrutarla de manera plena.

 

Para entregar los Premios, junto al decano, la vicerrectora y el director de Ediciones Complutense, Antonio López, estuvieron presentes la poeta Ana Rosetti, integrante del jurado de la modalidad de poesía, y Fernando Rodríguez Lafuente, presidente del jurado de narrativa. Para Rodríguez Lafuente, la creación literaria no pasa por sus mejores momentos, los escritores no arriesgan, buscan lugares comunes y éxitos "asegurados". Es, a su entender, es espacios de literatura joven, como estos premios, donde aún se encuentran propuestas diferentes. Un ejemplo es la obra premiada de Pablo Escudero Abenza; solo su título ya muestra la diferencia: "¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por K.O., con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!"  "Todo un reto para la editorial encajar el título en la portada", bromeaba su autor en el texto leído por su amiga.

 

El título del poemario de Bibiana Collado Cabrera también es significativo: "Certeza de colapso". "Es el resultado de un momento de crisis interna, de un intento de reconstruir la identidad, en la que aparece la familia, los lugares de veraneo, los antiguos amores, las canciones escuchadas...", cuenta Bibiana, quien agradeció con la lectura de un verso el premio recibido. Para el año que viene ya tiene comprometida la lectura de otro de sus poemas. Será en la presentación de la edición de los libros ganadores, de la que de nuevo se encargará Ediciones Complutense, "un proyecto ambicioso que está tomando cuerpo y que quiere reconocer y estimular la creación literaria, dando visibilidad a jóvenes autores para atraer a nuevos lectores", afirmó su director.

 

Vídeo del acto de entrega (DEIC)

Eugenio Luján, Alicia Canseco, Bibiana Collado, Agustín González-Cano, María Nagore, Antonio López, Ana Rosetti, Beatriz Villacañas y Fernando Rodríguez LafuenteEl acto se celebró en el Paraninfo de FilogíaLa poeta Ana Rosetti, integrante del jurado de la modalidad de poesía
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685