Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 21 de noviembre de 2017

Inicio

Filología pone el colofón a las conmemoraciones del centenario del complutense Camilo José Cela

El 10 y 11 de mayo se celebra en la Facultad de Filología "Literatura y Periodismo. Homenaje a Camilo José Cela", jornadas que cierran los actos celebrados en toda España a lo largo del último año en conmemoración del centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura 1989. "Hemos querido -señaló el rector Carlos Andradas, en la inauguración de las jornadas- estar presentes en estos actos conmemorativos y reconocer la excelencia de una persona, un escritor y un complutense como Camilo José Cela". Como recordó el rector, Cela estudió en la Complutense cuatro cursos de Derecho entre 1939 y 1943, años después, en 1991, fue investido doctor honoris causa por la UCM, y desde hace más de dos décadas una escultura en su recuerdo preside la plaza de Humanidades. "La Complutense siempre fue su universidad", sentenció Camilo José Cela Conde, hijo del literato y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela Conde, organizadora junto a la Facultad de Filología de estas jornadas.

 

De acuerdo con Camilo José Cela Conde las jornadas que se celebran en la Complutense son el colofón perfecto a un año de celebraciones en las que han participado las principales instituciones del país, desde la Casa Real hasta la Real Academia, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional o numerosas universidades. Cela Conde también destaca que este punto y final se lleve a cabo en la que su padre siempre sintió como su universidad y además en "su" Facultad, ya que pese a estudiar Derecho, como también recordó el decano de Filología, Eugenio Luján, el propio Cela confesó en numerosas ocasiones que siempre que le era posible se "escapaba" para asistir a clases en Filosofía y Letras.

 

Cela Conde afirmó que empleando un término litúrgico, este año de celebraciones ha sido un "misterio gozoso", que ha permitido volver a poner de actualidad la obra de su padre, que muchos le hayan vuelto a releer y que las nuevas generaciones se hayan acercado a ella. Congresos, exposiciones, reediciones de algunos de sus libros, documentales y un largo etcétera más han servido para homenajear a quien el decano Luján consideró como "una de las figuras más importantes de las letras españolas y de la literatura universal del último siglo".

 

El tema elegido para estas jornadas ha sido la relación de Cela con el periodismo, una "vuelta al origen", señaló Cela Conde, ya que fue en sus años de juventud cuando su padre se forjó como escritor publicando en revistas y diarios. De acuerdo con el catedrático de la Universidad Carlos III Jorge Urrutia, encargado de pronunciar la conferencia inaugural,  es importante recordar que la obra de Cela se inició con una serie de artículos, "podemos decir, periodísticos, en el sentido que se publicaron en revistas y periódicos, aunque conviene discutir si simplemente por publicar en un periódico se es periodista y, por lo tanto, esos trabajos se pueden medir en virtud de la veracidad o la actualidad. Creo -continúa el profesor Urrutia- que en la mayor parte de los casos, los artículos de Cela no responden a eso. Responden a otra cosa, a otro concepto de periodismo, que es el concepto de texto metafórico, es decir ese texto que se refiere a la actualidad, a los temas candentes, a la interpretación de la sociedad, no a través de la escritura de una noticia, sino de una larga metáfora que a veces es una metáfora histórica, a veces la descripción de elementos casi grotescos de la vida popular, pero que en el caso de Cela también sirvieron de descripción de su España contemporánea". Urrutia recordó que aunque en otras épocas hizo artículos semanales, este Cela "periodista" se dio entre 1942 y 1952. A partir de la impresión de La Colmena se centró en su obra narrativa.

 

Las jornadas -en las que intervienen escritores, periodistas y expertos como Eduardo Riestra, Bieito Rubido, Juan Luis Cebrián, Darío Villanueva, Fanny Rubio, Fernando Rodríguez Lafuente, Antonio Lucas, Manuel Rivas y Manuel Jabois- concluyen el 11 de mayo, justo el día en la que el autor cumpliría 101 años. 

 

Vídeo del acto inaugural de las jornadas (Departamento de Estudios e Imagen Corporativa)

 

La sala de juntas de la Facultad de Filología acoge las jornadasEl rector Andradas destacó el carácter complutense del Nobel de Literatura 1989El hijo del escritor, Camilo José Cela CondeCamilo José Cela Conde, Carlos Andradas y Jorge UrrutiaCela Conde, Andradas y Urrutia (de espaldas) junto a los decanos de Filosofía, Rafael Orden, y de Filología, Eugenio LujánPara Cela Conde las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de su padre han vuelto a poner de actualidad su obra literaria
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685