Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

“La gente quería un cambio y, sobre todo, que la web se viera bien en dispositivos móviles”

El 25 de mayo la web de la UCM estrenó nuevo diseño. Ha sido el fruto de muchos meses de trabajo de muchas personas. Al frente de todas ellas ha estado Luis Hernández Yáñez, el vicerrector de Tecnologías de la Información. "De momento -cuenta un día después del estreno- están llegando felicitaciones. Yo creo que la gente necesitaba un cambio. Llevábamos muchos años con la imagen anterior y ya estaba un poco gastada. La gente quería un cambio y, sobre todo, que se viera bien en dispositivos móviles. El motivo fundamental del cambio ha sido la accesibilidad y que por fin tengamos una web que en dispositivos móviles se vea sin ningún problema".

 

Antes que nada, cuéntenos qué fases de implantación va a seguir la nueva web. Por ahora, solo se ha migrado la parte institucional, la portada y las páginas de los servicios centrales.

- Nuestra web es un monstruo, por decirlo de manera coloquial. Es decir, es una web de webs, en la que tenemos miles de subwebs. Por ello, no podíamos acometer el cambio de golpe para todo. Además, hay que tener en cuenta que de las webs de las Facultades se encargan las propias Facultades, los departamentos de las suyas, los grupos de investigación de las suyas... Es decir, hay mucha gente implicada en lo que es el mantenimiento de las distintas webs. Hemos querido empezar por lo que es la web institucional, que es nuestro principal escaparate de cara al exterior de la universidad. Y luego vamos a poner en marcha diversas fases. En primer lugar vamos a acometer la transición de las webs de las Facultades, a las que vamos a prestar la ayuda  que necesiten, ya que aunque el proceso es bastante automático va a requerir que se asegure que los cambios quedan bien y solucionar aquellos pequeños detalles que puedan no verse como debieran. Vamos a dar hasta el 30 de junio para que las facultades comprueben si la migración queda bien, si la web en el diseño nuevo queda correctamente, sobre todo las portadas que es lo más complicado. El 30 de junio esperamos que todas las webs de las facultades estén migradas al nuevo diseño. A partir de ese momento nos meteremos con las de los departamentos, los grupos de investigación y el resto de los servicios de la universidad. Para todas estas daremos hasta el 30 de septiembre.

 


"El 30 de junio esperamos que estén migradas las webs de las Facultades y el 30 de septiembre las demás"


 

Volvamos al principio, ¿por qué y para qué una nueva web?

- Cuando llegamos [el rector Carlos Andradas y su equipo de dirección] ya teníamos la intención de darle un cambio a la web, no tanto porque llegaba un nuevo equipo y quería cambiar la imagen, sino como decía porque era necesario tener una web más accesible y que se viera en los dispositivos móviles, que hoy en día es lo que utiliza la gente en una amplia mayoría. Nos planteamos entonces qué podíamos hacer. Teníamos dos posibilidades. Una, utilizar un gestor de contenido comercial o incluso de software libre de los que se utilizan muy profusamente en las webs de otras universidades o empresas. Y dos, seguir con el gestor de contenido propio. La verdad es que el equipo que hizo la web anterior hizo un buen trabajo, porque creó un gestor web propio, bastante potente, aunque bien es cierto que no permite tampoco cosas demasiado espectaculares. Pero era un buen gestor de contenidos y el hecho de ser propio de la universidad, nos da algunas ventajas. Por ejemplo, es más difícil de atacar por parte de hackers "malos", ya que tener un gestor propio que no se conoce desde fuera permite que esté un poco más protegida la web. Además, haber apostado por un gestor de contenidos distinto, habría significado un proceso de traslación de todos los contenidos que tenemos en las webs al nuevo, y no queríamos que la gente tuviera que empezar otra vez desde cero, porque eso hubiera provocado un malestar impresionante. Utilizando el mismo gestor de contenido y cambiando la capa de apariencia, de diseño, podíamos proponernos una transición automática, o prácticamente automática. De hecho, la gente no tiene que hacer mucho, simplemente arreglar detalles. Tenemos ya incorporado un simulador que permite a las facultades, departamentos, etc. ver cómo va a quedar antes de que realmente se produzca la migración, lo que permite que se vea qué cosas no quedan perfectamente o como se quisieran, y así poder arreglarlas antes de hacer la transición automática. Eso es básicamente lo que nos llevó a continuar con el mismo gestor de contenidos, aunque por supuesto lo hemos ido mejorando. A eso ha ayudado que parte del equipo de la web anterior siga en los Servicios Informáticos trabajando en la nueva web. No es el mejor gestor de contenidos del mundo, pero es el nuestro, estamos acostumbrados a él y, por lo tanto, la gente no va a notar tanto cambio más allá de lo que es el aspecto en sí, que ya es realmente importante.

 


"No es el mejor gestor de contenidos del mundo, pero es el nuestro, estamos acostumbrados a él y, por lo tanto, la gente no va a notar tanto cambio"


 

¿Con este cambio de diseño ya se da por concluido el trabajo de renovación de la web?

- Nunca se termina de trabajar en la web. De momento hemos hecho el cambio de look, pero somos conscientes de que la web tiene otros problemas que tenemos que ir solucionando poco a poco. Por ejemplo, la estructura de la web. De momento los menús están prácticamente igual que los anteriores, quitando que antes estaban a la izquierda y ahora son desplegables en la parte superior, pero no tienen la mejor estructura que deberían tener. Ahora tenemos que trabajar con el equipo de gobierno, con las facultades, con los profesores, con el PAS, con todo el mundo, para que esos menús tengan las opciones que realmente sean las más útiles. También tenemos que mejorar el buscador, con el que no hemos tenido tiempo todavía de ponernos en serio. Y bueno, hacer mucha limpieza. Hay muchas páginas antiguas que inducen a equívocos, con información que no está actualizada y es otro problema que tenemos que solucionar. Como he dicho, es una web con cientos de miles de páginas y, por lo tanto, es muy complicado y lleva muchísimo trabajo. No tenemos tampoco un equipo muy potente, porque desgraciadamente con la crisis y la pérdida de personal no somos los suficientes para acometer todo este trabajo a la vez. Pero bueno, poco a poco lo iremos haciendo.

 

 

¿La nueva web ya asegura una total accesibilidad?

-  Nos han comunicado que sigue habiendo algunos problemas de accesibilidad para personas con discapacidad visual, que tendremos que ir solucionando, aunque ya hemos pasado algunos test de accesibilidad en los que la nueva web ha sacado buena nota. También alguna empresa se ha ofrecido para hacernos algún test adicional para ver enlaces rotos o problemas de accesibilidad, que al ser gratuitos los vamos a hacer.

 


"Antes de Navidad estará disponible la nueva App institucional, que mejorará los canales de comunicación con estudiantes, profesores y PAS"


 

- ¿Al margen de la web, en qué otros proyectos está trabajando su Vicerrectorado?

- Tenemos bastante avanzado el disponer de una App institucional. Gracias a un acuerdo de la CRUE con el Banco Santander, varias universidades estamos ahora mismo poniendo en marcha una app institucional que mejore también los canales de comunicación que tenemos fundamentalmente con nuestros estudiantes y también con el profesorado y el PAS. Está bastante avanzado el proyecto y confiamos que con el nuevo curso ya podamos poner en marcha algún piloto y antes de Navidad que ya esté la app disponible para toda la Universidad. El piloto lo haremos con alguna Facultad. Por otro lado, hace unos meses pusimos en marcha un software de control de plagio, de comprobación de originalidad de los trabajos fundamentalmente de nuestros estudiantes, y queremos ahora evaluar si el software que hemos elegido de la empresa Turniting, realmente por lo que nos cuesta nos está dando las soluciones que queremos o quizá con algunas otras soluciones un poco más baratas podemos llegar a los mismos resultados. En cuanto a la red informática de la universidad, estamos bastante satisfechos de cómo está funcionando con Telefónica. Así mismo, se han renovado muchas antenas wi fi, por lo que confiamos que cada vez funcione mejor. Hemos puesto una tecnología más reciente que da mejor cobertura, aunque es cierto que sigue habiendo algún problema en algunos edificios, que estamos intentando solucionar. Pero en términos generales, creo que tenemos una buena red informática.

 

- El Vicerrectorado también está implicado en temas de innovación docente.

- En efecto. Estamos trabajando podemos decir que de dos maneras. Por un lado, estamos presentes en el desarrollo de Mooc, cursos on line masivos. Son cursos de gran calidad que ofrecemos en plataformas como Miriada X, Coursera o Future Learn; y que también sirven de escaparate de la Universidad. Por otro lado, hay muchos profesores que nos piden incorporar recursos multimedia a sus clases y cursos, y también estamos tratando de darles ese soporte para que en sus cursos, fundamentalmente de másteres, puedan ir incorporando ese tipo de contenidos a sus asignaturas en el campus virtual, y que sus estudiantes tengan mejores recursos. Pasa lo mismo, tenemos pocos recursos y necesitamos crear una buena unidad de soporte para todos estos desarrollos. También aquí los Servicios Informáticos están haciendo un gran trabajo

Bookmark and Share

Comentarios - 7

دانلود آهنگ جدید

7
دانلود آهنگ جدید - 19-11-2017 - 07:15:22h

Tanks

Ihsan

6
Ihsan - 3-11-2017 - 04:12:37h

A estas alturas hay procesos que deberían estar automatizados, por ejemplo, cualquier trámite administrativo se podría resolver en 4 pasos y obtener los documentos firmados online, sin tener que acudir a la secretaría simplemente a recogerlos presencialmente.

manuel

5
manuel - 22-08-2017 - 12:17:55h

A estas alturas hay procesos que deberían estar automatizados, por ejemplo, cualquier trámite administrativo se podría resolver en 4 pasos y obtener los documentos firmados online, sin tener que acudir a la secretaría simplemente a recogerlos presencialmente.

Beatriz

4
Beatriz - 21-07-2017 - 19:25:10h

La web debe estar diseñada pensando en las personas que la visitan y no conocen la UCM.
Si uno se sienta al lado de alguien que no conoce la UCM, y observa cómo navega (¿lo han probado ustedes?) no encuentra NADA navegando por la web: no es funcional. Se cansa y se va a otra universidad.
Sigue teniendo la estructura interna clásica: para los que estamos dentro y conocemos un poco los caminos y sendas hasta llegar al destino, nos cuesta llegar, pero acabamos llegando...

 

Lo del buscador ya es de risa... pero bueno, queda bien.

voc

3
voc - 21-06-2017 - 20:08:39h

Si de verdad se quiere dar una imagen de corporativismo y +complutense todas las páginas webs deben ser iguales, de manera que cualquier persona que busque sepa como moverse por las diferentes páginas, y reconocer que es la UCM, aunque es cierto que con el nuevo diseño es mucho más claro.

 

El buscador es bastante deficitario.

jeronimo

2
jeronimo - 2-06-2017 - 01:26:52h

el campus virtual podría ser muuucho mejor...

 

.. y potenciar nuestro foro, que casi nadie sabe que existe..

jose maria

1
jose maria - 1-06-2017 - 13:57:28h

Pues el buscador deberia mejorrase mucho, mucho. Nunca se encuentra nada


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685