Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

“Estamos preparando un proyecto de creación de un Museo de Ciencias de la Salud”

"No hay ninguna universidad en España y pocas en Europa con un patrimonio tan impresionante como el que tenemos aquí. Es un patrimonio con 500 años de historia y de una universidad muy grande. Nos gustaría inculcar la conciencia de la importancia de ese patrimonio porque eso redundará, seguro, en su cuidado, conservación y preservación". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, nos recibe cuando aún no se han apagado los ecos de la celebración del Día Internacional de los Museos, que un año más la Unidad de Gestión del Patrimonio, dependiente de su Vicerrectorado, ha querido celebrar para "dar visibilidad" a  las veintinueve colecciones y museos que existen en la Complutense. A las ya habituales visitas guiadas, este año se ha sumado la celebración de la jornada "Pasado, presente y futuro de los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense".

 

- Empecemos por lo peor. ¿Qué problemas tienen los museos y colecciones de la UCM?

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que los museos y colecciones fueron surgiendo por iniciativa de profesores o investigadores o por herencias de fondos, y que, además, los fondos están en constante evolución y crecimiento. Por una parte, yo destacaría que tenemos el problema del personal y de su consideración. Cada museo o colección tiene un director, que es un profesor, que tiene esa responsabilidad añadida a todo su trabajo. Desde el año pasado hemos conseguido que los directores tengan una descarga de 3 créditos docentes, pero sigue pareciendo poco reconocimiento para toda la labor que hacen. Otro problema es la conservación. Lo ideal sería que hubiera un cuerpo de conservadores dentro de la Universidad o que cada museo tuviese su propio conservador. Alguno lo tiene, pero son la excepción. En este sentido, lo que estamos intentando es, primero, ver cómo se pueden mejorar las condiciones de cada uno de los museos, ya que en algunos son buenas, pero en otros muchos no tanto. La Unidad de Gestión del Patrimonio hace una labor maravillosa. Tenemos pocos recursos tanto humanos como económicos, pero restauran, informan, inventarian...

 


"Estamos intentando ver cómo se pueden mejorar las condiciones de cada uno de los museos; en algunos son buenas, en otros no tanto"


 

- ¿De eso no se encargan las Facultades donde se encuentran los museos y colecciones?

- Los museos están en distintas facultades pero la responsabilidad es de la Unidad de Gestión del Patrimonio. Esto es así y está muy bien que sea así. Está regulado por un reglamento de Museos y Colecciones. Los fondos necesitan un cuidado, una conservación y una preservación. El que la responsabilidad sea de la UCM y no de las facultades respectivas es bueno. A veces no se conoce esta situación demasiado bien, y nosotros estamos tratando de que todo el mundo esté informado. Es importante, por ejemplo, que se sepa que la cesión de fondos para exposiciones, que hay muchísimas cada año, debe cumplir un protocolo centralizado. Lo ideal, como decía, es que poco a poco pudiéramos ir creando un cuerpo de conservadores que puedan también hacer una labor de mayor cuidado. También sería bueno centralizar la atención al público, que ahora no es sencilla. Uno de los problemas de los museos ahora mismo es la dificultad de visitarlos. Estamos haciendo un esfuerzo para visibilizar y luego es complicado ir a verlos; hay que quedar con el director, que lo abran, formar grupos... Hay que destacar la labor de los directores de los museos, escondida y poco reconocida. Ellos lo cuidan, lo enseñan, saben la historia de cada pieza... pero necesitan ayuda. Como digo, llevamos años queriendo visibilizar más el patrimonio de la universidad. Hicimos la Guía de Museos y Colecciones, tanto en versión impresa como en PDF descargable. También se hizo un proyecto de imagen corporativa de los Museos, que ha quedado muy bien...

 

- ¿Un gran Museo Complutense es la solución, como se lleva décadas planteando sin que se haya llegado a un consenso?

- Hacer un gran Museo Complutense con todos los fondos, creo que tampoco tiene sentido porque muchos de estos museos y colecciones se utilizan en la investigación y la docencia. Para muchos de nuestros museos su finalidad no es únicamente expositiva. Sí es verdad que hay parte de esos museos que sería muy bueno exponerla de manera unificada para darla mayor visibilidad. En este sentido, estamos preparando un proyecto de creación de un museo del área de Ciencias de la Salud. Es un proyecto a medio plazo. Daría visibilidad a una de las partes más numerosas del patrimonio complutense. Hay muchos museos y colecciones de esta área. La idea es crear un museo importante, que tenga interés, que unifique todos los fondos de esta área, dando visibilidad. Nos acercaría un poco a las grandes universidades americanas y europeas que dan importancia a su patrimonio, a sus museos y colecciones. En el caso de los museos de Medicina, donde hay dos y uno por convenio, que es el museo Olavide, les daría igual estar donde están que en el Pabellón 1, que es donde estamos haciendo el proyecto. También el de Odontología iría allí seguro. Falta ver si también irían el de Farmacia o el de Veterinaria, con los que estamos hablando, tanto con sus directores como con las propias Facultades.

 


"Un gran Museo Complutense no tiene sentido, pero sí mostrar las partes expositivas de cada uno de manera unificada. Nos acercaría a las grandes universidades del mundo"


 

- ¿Y para el resto de áreas?

- Nos gustaría que en la medida en la que se recupere el Museo del Traje, en lo que estamos en conversaciones, se creara allí una exposición permanente de los fondos de la universidad, que sea un escaparate. Esto nos permitiría tener dos espacios expositivos, uno de Ciencias de la Salud y otro del resto, tanto de ciencia, como de arte o humanidades. Y lo más importante, que se pudieran ir a ver.

 

- Tengo entendido que con motivo de la celebración del 90 aniversario de Ciudad Universitaria, está prevista una exposición con fondos de muchos de los museos.

- Sí, la exposición  se denomina "Museos del conocimiento" y tendrá fondos de todos los museos y colecciones de la universidad. Los comisarios, varios profesores de Historia del Arte, expertos en museología, se han quedado impactados de la riqueza de las colecciones. Se inaugurará a mediados de septiembre. El planteamiento es que la exposición va a estar vinculada a lo que ha sido la vida de la universidad en estos años, vinculada a esa función didáctica y pedagógica de los museos universitarios. Será en el C arte C. Una parte de la sala se dedicará al Aula Intransit, con proyectos de creación artística vinculada también al 90 aniversario. Va a haber una serie de actividades constantes de octubre a diciembre, con bastantes facultades implicadas. Siempre intentamos mostrar el patrimonio en las exposiciones que hacemos. En C arte C como política de exposiciones queremos que haya algo de arte contemporáneo,  de arte de vanguardia, y además dedicar alguna muestra a nuestro propio patrimonio.

El equipo de la Unidad de Gestión del Patrimonio y la vicerrectora María NagoreEl 18 de mayo se celebró una jornada sobre Pasado, presente y futuro de los museos y colecciones de la Universidad ComplutenseDesde el pasado año los museos y colecciones tienen nueva imagen institucional comúnLa jornada tuvo una gran aceptaciónLa vicerrectora María Nagore presenta al profesor Pedro Antonio González Calero, quien ha desarrollado aplicaciones de realidad aumentada en museos como el Lázaro GaldeanoTeresa Rabazas, directora del Museo de Historia de la Educación, participante en la jornadaIrene González, del Departamento de Historia del Arte I, incidió en la necesidad de hacer accesibles todos los museos
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Jesús

2
Jesús - 6-06-2017 - 17:01:35h

¡Estupenda iniciativa! Incluir el museo de Óptica y Optometría, también sería una aportación de gran interés.

Elena

1
Elena - 1-06-2017 - 10:58:56h

Me parece una iniciativa estupenda el crear un Museo de Ciencias de la Salud, como sugerencia añadiría una sección destinada al único premio nobel en Ciencias Español que además perteneció a nuestra Universidad Complutense, Santiago Ramón y Cajal. En mi experiencia muchos científicos extranjeros cuando vienen a España buscan un museo destinado a este investigador y sólo encuentran una miniexposición en el instituto Cajal, tal vez sería el momento y la ocasión para dar mas visibilidad al legado Cajal.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685