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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de agosto de 2017

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Alumni, el orgullo de pertenecer a la Complutense

El 20 de junio, el salón de actos del Museo del Traje acogió la gran gala de presentación de Alumni, "un programa de la Universidad Complutense de Madrid que quiere potenciar los vínculos que la unen con sus egresados, así como con aquellas personas que no teniendo un título de nuestra Universidad desean contribuir a la mejora y desarrollo de sus fines, participar en sus actividades y contribuir a la proyección social de la UCM". Borja Manero, profesor del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, fue el presentador de una gala que se construyó siguiendo los pasos de El viaje del héroe de Joseph Campbell, desde la llamada a la aventura hasta la vuelta al mundo ordinario, portando todo el conocimiento acumulado para volcarlo de nuevo en la Universidad. Para realizar ese viaje, la ceremonia se articuló en torno a tres mesas redondas: De la UCM al mundo; De la Universidad a la empresa, y El conocimiento del futuro.

 

Borja Manero reconoció que para él la Complutense representó el lugar donde por primera vez conoció a gente de otros barrios, provincias o países, porque "la UCM es una puerta de conocimiento al mundo".


La asesora de comunicación política y electoral, Inma Aguilar, fue la encargada de moderar la primera mesa, que contó con la participación de los humanistas Antonio Garrigues Walker y Federico Mayor Zaragoza. Este último aseguró que en la Complutense aprendió que "los problemas son del mundo entero y de todos los seres humanos, así como que todo tiene remedio, algo que es muy importante para un científico, porque el porvenir está por hacer, el futuro se inventa".


Garrigues Walker mostró su satisfacción porque la UCM "haya decidido poner en marcha el proyecto Alumni, ya que la falta de conexión entre la universidad y los alumnos es un drama en España". Para el abogado, el alumno ideal debe ser "empático y divertido, porque sin esas dos cosas no tendrá futuro". Además "debe ser bilingüe, como poco, para poder competir globalmente". Y, por supuesto, "le debe gustar el mundo, porque cualquier estudiante de la UCM puede trabajar en cualquier lugar del planeta". Por último, consideró que "tiene que representar un nuevo concepto de moral ética, porque ya no hacen falta canallas, y además porque la ética tiene que ver, sobre todo, con la felicidad".


Para Garrigues Walker el alumno ideal debe ser empático y divertido, porque sin esas dos cosas no tendrá futuro. Además debe ser, como poco, bilingüe, le debe gustar el mundo y tener un nuevo concepto de moral ética



Por su parte, Mayor Zaragoza consideró que la universidad española está mucho mejor de lo que se piensa, y afirmó que su principal preocupación es que seamos capaces de educar "en libertad y responsabilidad". De acuerdo con el presidente de la Fundación Cultura de Paz, "siendo libres tenemos que levantar la voz, porque hay problemas que pueden estar cerca de un punto de no retorno, es decir, que son potencialmente irreversibles". Entre las medidas que hay que tomar de inmediato está el recorte del gasto en armamento mientras "miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo". Es fundamental, según Mayor Zaragoza, "cambiar radicalmente de dirección a escala mundial o lo vamos a pasar muy mal".


Para que eso sea posible, Garrigues Walker recomienda que la universidad "se ocupe de los temas vivos", de la revolución científico-tecnológica en la que ya vivimos y que va a llevar a que en el año 2020 las máquinas "ya sean más inteligentes que los humanos, algo que viendo a algunos humanos tampoco parece demasiado", ironizó. Mayor Zaragoza opina, de hecho, que "la comunidad universitaria tiene que ponerse al frente de la movilización popular", especialmente permitiendo que la mujer ocupe el papel fundamental que le corresponde en las instituciones. Es así, porque como le dijo una vez Nelson Mandela, "la mujer será la piedra angular de la nueva era, ya que sólo excepcionalmente utiliza la fuerza, mientras que el hombre sólo excepcionalmente no la utiliza".


El segundo paso del viaje, según Borja Manero, es la prueba final, cuando el estudiante se encuentra frente al abismo del ¿y ahora qué? La mesa redonda De la universidad a la empresa, moderada por el periodista de TVE, Álvaro Zancajo, intentó responder a esta pregunta con la ayuda de Marta Martínez Alonso, presidenta ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y María Benjumea, fundadora de Spain Startup.


Esta última aseguró que el mundo que ella vive "es nuevo ecosistema de la innovación y el emprendimiento". Un mundo lleno de voluntarios y becarios "que trabajan muchísimo y con una actitud muy positiva de ganas de aprender". En este mundo que evoluciona a "velocidad de vértigo", Marta Martínez Alonso tiene la esperanza de que los "profesores universitarios enseñen cómo es el mundo real", y eso aunque echa en falta "que haya un acercamiento más estrecho entre los estudiantes y el mercado laboral".


Al igual que opinan Garrigues Walker y Mayor Zaragoza, de que es fundamental que haya una doble educación que aúne ciencia y humanidades, Martínez Alonso opina que "es clave que la formación sea diversa, y cada uno debe completar lo que le falta más allá de la formación reglada".


Benjumea habló de la relevancia de los mentores, de esos profesores que te cambian la vida, un papel que en su caso recayó en el historiador José María Jover. Tanto ella como Martínez Alonso recomendaron a los estudiantes que tengan creatividad, ilusión y la actitud necesaria para desarrollar los proyectos con los que sueñan.


En Alumni es fundamental el papel de los mentores, de esos profesores que te cambian la vida



Tras ese paso por el mundo laboral, llega el momento de devolver lo aprendido a la Universidad, algo que Alumni gestionará precisamente a través de las mentorías, una colaboración de los afiliados que "voluntariamente deciden acompañar a recién egresados y estudiantes de últimos cursos en sus inicios profesionales, o asesorar a Alumni UCM en su desarrollo o reorientación profesional".


Para hablar sobre ese conocimiento del futuro, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, moderó una mesa con la participación del bioquímico Mariano Barbacid, del físico Juan Ignacio Cirac y de la politóloga Mercedes Cabrera.


Para ese futuro, en el que se pueden desarrollar tecnologías que abrirán debates éticos importantes, Cabrera opta por "no poner puertas, en términos generales". Confía la profesora complutense en que "los investigadores sabrán hasta donde pueden llegar". Algo parecido opinó Cirac, quien afirmo: "Yo soy muy científico y no pienso mucho en la ética. Me dedico a construir ordenadores cuánticos que luego se podrán usar para cosas buenas o cosas malas, como las actuales". A pesar de eso, el director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica sí considera que los científicos tienen una cierta responsabilidad "para transmitir conceptos que son verdaderos y explicar cuáles son falsos, en eso sí que pueden ser beligerantes los científicos".


Y mientras que Cabrera es optimista, Mariano Barbacid peca de lo contrario y ve que España se está convirtiendo "en un país de servicios, de turismo y construcción". Afirma que le "da mucho pena ver cómo no se levanta el país, como se deja de invertir en I+D" y considera que el futuro, "como no cambiemos no será bueno".


Los tres participantes en la mesa mostraron su satisfacción por la existencia de Alumni. Cabrera puntualizó que "los sistemas educativos más tradicionales no son ya los únicos espacios de educación y de información", mientras que Barbacid consideró que "la universidad española necesita eliminar la endogamia, fomentar la meritocracia y la flexibilidad" para facilitar, entre otras cosas que aquellos a los que se les da bien investigar y no tan bien la docencia, puedan dedicarse a lo que saben hacer mejor. Y viceversa.


En representación de los estudiantes, parte fundamental del programa Alumni, intervinieron Carlos Moreno y Eva Nieto, miembros de Teatruko UKM. Los dos recitaron un texto en el que hacían patente su miedo y su sensación de pérdida por lo que puede ocurrir cuando acaben sus estudios. Y frente a esa inquietud, decidirán apoyarse en la luz que ilumina todas las cosas, "como dice el lema de la UCM".


De acuerdo con el rector, Carlos Andradas, Alumni permitirá recuperar un vínculo que nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de esta comunidad universitaria



Borja Manero resumió todas las ponencias anteriores en tres ideas, que los miembros de Alumni sean la historia del éxito de dicho programa, que sean mentores de los estudiantes, y que formen parte de esa red que se está creando. Alumni, de acuerdo con Manero, "es la forma de entender el cariño que se quiere dar a alumnos y ex alumnos". Consideró Manero además que la UCM no es un club exclusivo, sino que "es un club inclusivo y extraordinario".


El rector Carlos Andradas clausuró la gala dando las gracias a los asistentes por haber acudido a la llamada "que se ha hecho para recuperar un vínculo que nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de esta comunidad universitaria".


Afirmó el rector que todos los participantes en la gala "son la mejor prueba del valor social de esta universidad y de la transferencia de conocimiento que la UCM hace a la sociedad". Por último, pidió ayuda a todos los presentes "para que nos ayuden en la labor formativa, en la puesta al día con la sociedad".


Todo aquel que quiera afiliarse o recibir más información puede escribir a alumni@ucm.es

En representación de los estudiantes, parte fundamental del programa Alumni, intervinieron Eva Nieto y Carlos Moreno, miembros de Teatruko UKMAntonio Garrigues Walker y Federico Mayor Zaragoza, durante la mesa redonda De la UCM al mundoEl periodista de TVE, Álvaro Zancajo, moderó a Marta Martínez Alonso, presidenta ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y María Benjumea, fundadora de Spain StartupBorja Manero, profesor del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, fue el presentador de una gala que se construyó siguiendo los pasos de El viaje del héroe de Joseph Campbell,El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, moderó una mesa con la participación del bioquímico Mariano Barbacid, del físico Juan Ignacio Cirac y de la politóloga Mercedes Cabrera.Marta Martínez Alonso, presidenta ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, habló de la necesidad de formarse más allá de la formación regladaMariano Barbacid se mostró un tanto pesimista sobre el futuro de España mientras se siga recortando en I+DEl rector Carlos Andradas, en presencia de Federico Mayor Zaragoza, saluda a María Teresa Fernández de la Vega, una de las muchas personas que acudieron a la presentación de AlumniLa asesora de comunicación política y electoral, Inma Aguilar, fue la encargada de moderar la primera mesa, que contó con la participación de los humanistas Antonio Garrigues Walker y Federico Mayor ZaragozaAlumni busca crear una red con todos los complutenses que han sido, los que son y los que serán
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Comentarios - 3

José Luis Esteban

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José Luis Esteban - 23-06-2017 - 12:36:13h

Si, pero hacen F más que palabras y dar sentido a algo que lo tiene y+, +, +...

José Luis Esteban

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José Luis Esteban - 22-06-2017 - 21:54:56h

Muy bonito...pero hace F que funcionen los asuntos como es debido...y entonces la integración y el ego,la ilusión...produciran mayor satisfacción...

José Luis Esteban

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José Luis Esteban - 22-06-2017 - 16:53:29h

Primero hay que conseguir que todo funcione de una forma sería, coherente, objetiva y luego...lo demás...


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