Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de agosto de 2017

Inicio

La diversidad, orgullo de Madrid y de la Complutense

La Universidad Complutense se une al Orgullo Mundial 2017 a través de su símbolo más universal, la bandera multicolor que desde el día 28, hasta el 2 de julio, se podrá ver en 21 facultades y centros de la UCM y también en un colorido paso de peatones junto al metro de Ciudad Universitaria. La delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCM d+i), Mercedes García, reconoció que este un día especial tanto para la Complutense como para la asociación Arcópoli UCM. De acuerdo con la delegada, "la diversidad es el orgullo de Madrid y también de una de sus principales instituciones educativas, la Complutense, donde hacemos bandera de nuestro orgullo por ser parte de la diversidad, por promoverla y celebrarla".

 

La bandera física que representa al colectivo LGTB se ha izado en 21 de las facultades complutenses, pero también en el edificio de estudiantes, el jardín botánico, el rectorado, el pabellón de gobierno y el paraninfo de San Bernardo.


Eric García, presidente de Arcópoli UCM y estudiante del último curso del doble grado de Matemáticas e Informática, informa de que este año han aumentado el número de centros que han izado la bandera y muestra su satisfacción por ello, aunque considera que todavía "queda mucho por hacer".


Su principal reivindicación, tanto en el ámbito universitario como en cualquier otro, es que al colectivo LGTB se le permita "ser, existir y amar", y para conseguirlo, confía en que "se pueda colaborar en muchas más ocasiones con las instituciones complutenses".


Mercedes García destacó que la UCM no sólo se une a los actos reivindicativos, de concienciación y de celebración que se celebran esta semana en Madrid, sino que además en nuestra universidad "respetamos la diversidad de sexualidad, identidades y formas de expresar el género". E incluso "valoramos esta diversidad como un factor de enriquecimiento de nuestra convivencia, de las investigaciones que tienen a cabo en nuestra institución y de los procesos de aprendizaje y enseñanza en los que participamos cotidianamente".


El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, asistió, junto a otros muchos representantes institucionales de la UCM, al izado de la bandera en el Edificio de Estudiantes, e informó de que Arcópoli UCM participa en la exposición Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España, que se puede visitar en Centro Centro (plaza de Cibeles 1) hasta el 1 de octubre.


Por último, tras recordar que todavía hay personas que son discriminadas, excluidas, insultadas y perseguidas por su orientación sexual o su identidad de género, Mercedes García aseguró que "desde la Complutense seguimos apostando por las libertades, por los derechos de ciudadanía y por una sociedad y una universidad en la que todos los cuerpos, todas las formas de vivir el deseo, la sexualidad, el amor, la familia y la expresión de género se vean reconocidas y celebradas. Celebremos por tanto el Orgullo Mundial también desde nuestra Universidad".

Autoridades universitarias y personal del Edificio de Estudiantes en el izado de bandera en ese centro de la ComplutenseLa bandera del colectivo LGTB  se ha izado en 21 de las facultades complutenses y además en el edificio de estudiantes (en la fotografía), el jardín botánico, el rectorado, el pabellón de gobierno y el paraninfo de San BernardoLa principal reivindicación de Arcópoli UCM, tanto en el ámbito universitario como en cualquier otro, es que al colectivo LGTB se le permita ser, existir y amarJuan Tejada, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, y Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, cruzan por el paso de peatones pintado con los colores de la bandera LGTBLa delegada del rector para la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, pronunció unas palabras tras el izado de la bandera
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Edison

1
Edison - 29-06-2017 - 15:02:07h

Esto es aplicación social de la más pura definición de progreso!!!

 

Enhorabuena!!!


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685