Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

El Congreso Internacional de Ceroplástica sitúa la colección anatómica complutense entre las más destacadas del mundo

El 29 y 30 de junio se celebra en la Facultad de Medicina el Congreso Internacional de Ceroplástica, con la participación de profesionales de los ámbitos de las Bellas Artes, la museología, la historia, historia del arte, la conservación, restauración, documentación y la medicina. La elección del lugar de celebración del congreso no es casual, ya que el Museo de Anatomía Javier Puerta de la Facultad de Medicina de la UCM alberga una de las colecciones de figuras anatómicas de cera más importantes del mundo. Son esculturas que proceden, en su mayor parte, del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, donde a finales del siglo XVIII, en torno a 1780, un grupo de profesores encabezado por Antonio Gimbernat, el primer director del colegio, encargó la fabricación de modelos tridimensionales de cera para impartir la docencia anatómica. Para llevarlo a la práctica se reunieron algunos de los mejores escultores y anatomistas de la época, que crearon una colección que aúna en partes iguales exquisitez artística y rigor científico.

 

Como destacó en el acto inaugural del congreso su presidente, el profesor de la Facultad de Medicina José Ramón Sañudo, se ha querido dar a las jornadas un cariz absolutamente multidisciplinar. Así, ya en la organización del congreso han participados profesores de las Facultades de Medicina, Bellas Artes, Veterinaria y Ciencias de la Documentación -"más que nunca se puede afirmar que es un congreso Complutense"-; en las propias sesiones se va a hablar de historia, archivística y documentación, escultura, restauración o conservación, casi en partes iguales. De avanzar en estos conocimientos se encargan especialistas no solo complutenses o de otras universidades españolas, sino también procedentes de Italia, Austria, Alemania, Dinamarca o la República Checa.

 

El profesor Sañudo no olvidó en sus palabras recordar a Javier Puerta, quien además de haber sido vicerrector de la UCM, durante años dirigió el museo que alberga esta colección única. "Este congreso es un poco el homenaje a un viejo amigo, que es quien hizo posible que yo me viniera de Barcelona a la Complutense, y sin quien esto que hoy hacemos difícilmente sería posible, aunque se cumplan ahora 14 años de su fallecimiento", señaló.

 

En el acto inaugural también estuvieron presentes el rector Carlos Andradas, el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, y los decanos de Bellas Artes y Medicina, Elena Blanch y José Luis Álvarez-Sala, respectivamente. El rector y el decano de Medicina destacaron tanto la singularidad y valor artístico, científico y docente de la colección anatómica de cera que alberga la Facultad, como el hecho de que en la organización del congreso hayan colaborado distintas facultades complutenses. Ambos también confiaron en que pronto se haga realidad el Museo Complutense de Ciencias de la Salud, una, como señaló el decano, "vieja aspiración" de la Facultad, "en la que también esperamos contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid", afirmó el rector.

 

La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, subrayó, por su parte, la importancia "de la ceroplastia, ya que hace visible el importante papel que han jugado y juegan las Bellas Artes en el avance de la ciencia y la sociedad. Necesitamos de todos -concluyó la decana-, de ciencia y de arte, para construir un mundo mejor de hombres y mujeres".  

 

Elena Blanch, José Manuel Torralba, Carlos Andradas, José Luis Álvarez-Sala y José Ramón SañudoEl presidente del congreso, José Ramón Sañudo, recordó al profesor Javier Puerta, director del Museo de Anatomía durante añosLa decana de Bellas Artes, Elena Blanch, destacó la fusión entre arte y ciencia que supone la ceroplásticaEl rector y el director general de Universidades, conversan antes de la inauguración del congresoEl congreso cuenta con la participación de expertos de diferentes países
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685