Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 20 de mayo de 2018

Inicio

Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo en la UCM

"Santa Apolonia o el orgullo de ser odontólogo". Con esta frase inició y concluyó el rector Carlos Andradas su intervención en el acto académico celebrado el 9 de febrero en la Facultad de Odontología con motivo de su patrona. "Hay que sentir orgullo de tener una Facultad como esta: la mejor de España y una de las mejores del mundo. No lo digo yo, lo dicen los ranking, tan de moda últimamente. Ser conscientes de lo que tenéis y sentiros orgullosos", señaló el rector al más del centenar de estudiantes que llenaban el salón de actos. También le escuchó Colin Robinson, profesor emérito de Odontología de la Universidad de Leeds, quien este año ha ocupado la Cátedra Hispano-Británica en la UCM, y cuya credencial recibió en este acto.

 

Por vez primera, este año la Cátedra Hispano-Británica "Reina Victoria Eugenia" ha sido impartida por un profesor de Odontología, el catedrático emérito del Instituto Dental de la Universidad de Leeds Colin Robinson. Como explicó el propio rector, esta Cátedra, que este año cumple 25 años de existencia en la UCM, es "transversal", ya que rotando por las distintas Facultades cada curso incorpora a la UCM un distinguido profesor británico para dar clases de Doctorado o Máster. A lo largo de estos veinticinco años han ocupado la cátedra personalidades como Paul Preston, Raymond Carr, Peter E. Hodgson, Miles Reid, Ian Michael, Mark Cavazza y otros muchos. Colin Robinson agradeció en las breves palabras que pronunció tras recibir de manos del rector su credencial, la colaboración y ayuda recibida por parte de la universidad en las estancias que ha hecho a lo largo del curso. "Hasta me han recibido con una climatología británica, con nevada incluida", bromeó.

 

Según anunció Fidel López Álvarez, director de la Fundación Hispano-Británica, junto a la que la UCM organiza esta Cátedra, el próximo mes de junio se celebrará un acto conmemorativo de este primer cuarto de siglo de "fructífera colaboración", de la que se han beneficiado "la Fundación, la Universidad y, sobre todo, los estudiantes". Cada año la Fundación Hispano-Británica beca a un estudiante de la UCM, de entre los que han recibido clases del catedrático Hispano-Británico de ese curso, para estudiar en una universidad británica.

 

La entrega de la credencial a Colin Robinson y la intervención del director de la Fundación Hispano-Británica fue el colofón al acto académico de Santa Apolonia, que desde hace unos años la Facultad de Odontología ha querido convertir en una "fiesta" del Ecuador, en la que entrega a sus estudiantes que superan la mitad de los ECTS de la titulación una beca acreditativa. También se aprovecha la ocasión para entregar la medalla de doctor a quienes alcanzaron este grado académico en el último curso, así como para agradecer a los profesores y al personal de administración y servicios que se jubila el trabajo prestado al centro.

 

El decano José Carlos de la Macorra dedicó su discurso en el acto, además de por supuesto felicitar a los estudiantes que han pasado el ecuador, a los nuevos doctores y al personal jubilado, a las inmensas posibilidades que están abriendo las nuevas tecnologías a la formación universitaria, aunque advirtió de la necesidad de hacerse algunas "obligatorias preguntas" antes de utilizar todo ese caudal. "Tres preguntas son obligadas: ¿Qué hay? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?". Para el rector Carlos Andradas, es cierto que la universidad está obligada a redefinirse, "pero no me preocupa; la universidad existe desde hace muchos siglos y ha ido adaptándose y seguro que lo seguirá haciendo. Es nuestra responsabilidad, la de los que ocupamos los cargos de representación, la de los profesores y también la de los estudiantes, trabajar conjuntamente en la maravillosa función social que es educar, crear conocimientos, investigar... para hacer ciudadanos más libres, una sociedad más justa y con iguales oportunidades para todos", concluyó el rector.

 

El rector Carlos Andradas entrega a Colin Robinson su credencial en presencia de Fidel López ÁlvarezColin Robinson y Carlos AndradasEl rector compartió la mesa presidencial con el decano José Carlos de la Macorra y su equipo decanalLos estudiantes que han superado la mitad del grado recibieron una becaColin Robinson bromeó agradeciendo el tiempo tan británico que ha disfrutado estos díasRobinson junto a, entre otros, Fidel López Álvarez y el consejero de la Embajada Británica Tim Hemmings
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685