Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 20 de abril de 2018

Inicio

Filosofía acoge “el congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años”

Javier Cumpa, investigador del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha sido el principal promotor del congreso The Question of Ontology. The contemporary debate, celebrado en la Facultad de Filosofía los días 14, 15 y 16 de febrero. Él mismo aclara que de un modo u otro ha estado trabajando en este congreso desde que se incorporó en 2017 a la Universidad Complutense como contratado investigador del talento. Los ponentes del congreso, americanos con única excepción, "son las personas más relevantes del área, incluyendo catedráticos del MIT y de la New York University, en general de las mejores universidades de la Ivy League... Es decir, ha venido lo mejor de lo mejor, de hecho estamos hablando del congreso más importante de metafísica que se ha hecho en Europa desde hace treinta años".

 

La temática del congreso ha sido la metaontología, que es "un tema en boga en la filosofía analítica, es decir, la que se está realizando en el mundo anglosajón, y trata de saber cuál es la tarea, si es que existe, de la filosofía fundamental, o de la metafísica. Y además quiere saber, ¿cuando hacemos esa pregunta sobre la tarea de la metafísica, qué queremos preguntar? De ahí el nombre de metaontología, porque es una pregunta sobre una pregunta".


Sobre este tema, se ha escrito y se ha debatido muchísimo en las últimas décadas, "y se ha llegado a un debate muy unificado, con unos nombres muy importantes que han estado en este congreso que se ha celebrado en la Universidad Complutense". Lo que ha situado a nuestra universidad como uno de los centros que más atención está prestando a "esta investigación puntera, a esta investigación excelente".


Javier Cumpa tiene claro que al mismo tiempo este congreso "ha sido muy importante para la Universidad Complutense porque muestra autosuficiencia investigadora e investigación excelente por parte de la Facultad de Filosofía, lo que es al mismo tiempo una defensa de la universidad madrileña en su conjunto".


El investigador de Filosofía tenía clara la intención de "hacer un congreso internacional, grande, con expertos de las mejores instituciones de Estados Unidos". Opina Cumpa que estos investigadores americanos no conocían Madrid, "y de España sólo habían visitado otras ciudades como Barcelona, así que era muy importante que este encuentro fuera en Madrid, para hacer que tanto esta ciudad como la Facultad de Filosofía de la UCM adquieran un nombre internacional".


El congreso ha sido posible gracias al trabajo del grupo de investigación Physis, así como a la colaboración del decanato y el rectorado, en cuanto a la facilitación del dinero que viene del fondo que da la Comunidad de Madrid a los contratos de la Atracción del Talento. De otra manera, "con los pocos fondos que tiene la Facultad sería imposible organizar un congreso de estas características".


Atracción del Talento
Javier Cumpa explica que el fin de los contratos del programa de Atracción del Talento de la Comunidad de Madrid, por un lado es traer de vuelta a España a gente que estaba fuera, en su caso en la Universidad de Miami, y por otro, "tirar del carro de la universidad madrileña".


Aclara Cumpa que no están contratados "para esperar a que les hagan permanentes, sino que están aquí para abrir líneas de investigación y formar grupos como Physys", que hagan ciencia "lo más excelente posible".


En concreto son contratos de cuatro años, con dos modalidades, la senior, que es en la que está enmarcado Cumpa, y otra junior. En la primera de ellas, cada persona interesada tiene que presentar un proyecto de investigación y aquel que gana el contrato lo hace asociado a un fondo que puede ser de hasta 200.000 euros. Los junior, sin embargo, no cuentan con esos fondos y van a las universidades para ser tutorizados por grupos ya existentes.


La Comunidad de Madrid, según Cumpa, "hace un esfuerzo enorme, pagando por esos contratos y dando un dinero que va con los contratos, y que es exclusivamente para formar laboratorios, para organizar eventos que den visibilidad a la universidad madrileña y, sobre todo, y en este caso, para empezar a hacer grande la Filosofía en nuestro país".


Physis

Gracias al programa de Atracción del Talento, Javier Cumpa ha creado un grupo de investigación en el que podrá contratar personal a partir del próximo curso. Con este grupo, denominado Physis, se quieren crear "prácticas dentro de los Departamentos, como las que operan en otras universidades de prestigio, haciendo cosas tan básicas como grupos de lectura, seminarios de investigación regulares, laboratorios de investigación...". Confía Cumpa que ese movimiento de trabajo generará publicaciones, congresos y unas prácticas departamentales para que los estudiantes luego sean capaces de solicitar ¡grandes contratos basados en su experiencia!.


En la actualidad Physis tiene en torno a los quince miembros, de entre los cuales los hay complutenses y también de otras universidades como Miami, Milán, Leeds, Bristol, Mannheim y el King's College de Londres.


El objetivo es que esas colaboraciones con otros departamentos establezcan lazos tan fuertes que "inicien rutinas de investigación entre todos los países y que hagan a la UCM y a la Facultad de Filosofía mucho más fuertes". Informa Cumpa de que, en esa línea, ya ha habido actividades conjuntas con otras universidades madrileñas, pero también de Chile y de Inglaterra.


La línea concreta de investigación de Physis es la promoción de la metafísica analítica y científica en temas como, por ejemplo, "el reduccionismo en Física y Filosofía de la Mente, el emergentismo, las categorías, el materialismo... Todo posturas filosóficas que siempre están persiguiendo darnos una visión unificada de la realidad, con los conocimientos de la ciencia, de la lógica y también del sentido común".


Asegura Cumpa que en la UCM "no existían estas líneas de investigación, y lo que está haciendo Physis es aportarlas, siendo además líneas que están abiertas a la mayoría de temas que se dan dentro del mainstream, como por ejemplo la metaontología que ha sido el tema del congreso".

David Chalmers, uno de los mayores expertos en metantología del mundo, durante su charla en el congreso The Question of Ontology. The contemporary debateJavier Cumpa, en la puerta de su DepartamentoEl congreso sobre metaontología ha situado a nuestra universidad como uno de los centros que más atención está prestando a esta investigación punteraJavier Cumpa tiene un contrato de Atracción del Talento de la Comunidad de MadridEl congreso ha servido para ubicar tanto a Madrid como a la Universidad Complutense como referentes a nivel internacional en los estudios de excelencia sobre metafísicaLogo del grupo de investigación que ha creado Javier Cumpa gracias a los fondos de la Comunidad de MadridGracias al programa de Atracción del Talento, Javier Cumpa ha regresado a Madrid desde la Universidad de Miami, donde llevaba tiempo investigando
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685