Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

Noches del Botánico presenta su programación para el verano de 2018

Del 21 de junio al 29 de julio de 2018 se celebrará en el Jardín Botánico de la UCM la tercera edición del festival Noches del Botánico, que este año abrirá con Elvis Costello y cerrará con Norah Jones. Ramón Martín, miembro del equipo de organización de este proyecto, asegura que "en tan sólo dos ediciones se ha convertido en una de las referencias de cualquier actividad cultural y musical que se celebra en nuestra ciudad". Un festival que además "ha tenido una gran aceptación de público a pesar de no ser muy usual y muy ecléctico". Asegura Ramón Martín que el único reto que buscan es "la calidad, encontrar qué artistas y propuestas artísticas representan esa filosofía que se desarrolla, mano a mano, con la Complutense. El rector Carlos Andradas, en la presentación de la programación, se mostró "encantado de ir trabajando juntos para convertir la Complutense en un foco de la cultura de Madrid, de este país, en una cita inexcusable que abra el campus a toda la ciudadanía".

 

El festival, para el que ya es posible comprar las entradas, debutó con 40.000 asistentes. En su segunda edición fueron 45.000, que podrían haber sido más "porque hubo que suspender dos conciertos por enfermedad". El público se mueve entre los 25 y los 54 años de edad, "con paridad de hombres y mujeres, y el 71% de ellos son de la Comunidad de Madrid, mientras que el otro 30% vienen del resto de España y del mundo, así que el turismo de ocio es real", asegura Ramón Martín.

 

Si el año pasado fueron 22 conciertos este año serán entre 26 y 28, porque a los artistas confirmados habrá que sumar alguno más que se irá detallando en las próximas semanas.

 

A los patrocinadores habituales se suma este año la Escuela Diplomática, que cumple 75 años. Su director, Ramón Gil Casares, aseguró que "es un placer cooperar con esta edición porque participar en un acontecimiento como este donde hay diferentes músicas y distintos países viene muy bien con el espíritu de la Escuela". Bromeó Gil Casares que promete ir a los conciertos, aunque con ello "suba un poco la media de la edad de los asistentes".

 

El programa

Julio Martí, director artístico de Noches del Botánico, explicó que "el reto es cada año más excitante aunque también más aterrador por saber cómo completar la programación". A pesar de eso, opina que "esta edición va a ser redonda porque empieza y termina de una manera estelar".

 

En concreto, empieza el 21 de junio, el Día Mundial de la Música, con un programa doble, en el que Seu Jorge, "un músico brasileño nos hará una presentación muy particular del repertorio de David Bowie interpretado a la guitarra acústica. Un trabajo excepcional que luego cerrarán en ese mismo show Elvis Costello and the Imposters".

 

Para el cierre, del día 29 de julio, está programada la actuación de Norah Jones, "acompañada de un trío de jazz exquisito".

 

El 23 de junio, se podrá ver a Kraftwerk en 3D, en el espectáculo que ya se ha podido ver en varios museos del mundo.

 

Los días 26 y 27, estará Serrat, "una persona muy vinculada a la UCM, por ser doctor honoris causa, y quien ya dio un recital en el Jardín Botánico en el año 2005".

 

El día 29, estará en el escenario Jeff Beck, que fue miembro original de los Yardbirds.

 

El 30, de junio, "un grupo potente de los años 80 y 90, Simple Minds, que vendrán con todo su esplendor y grandeza".

 

El mes de julio lo inaugura el día 2 Pat Metheny, que presentará su nuevo trabajo. Según Martí, Metheny "es el músico que más Grammys ha ganado en diferentes categorías y vendrá con el mismo grupo con el que arrasó hace año y medio en el Auditorio Nacional". Por si eso fuera poco, él mismo fue el que "dijo que quiere tocar en el Jardín Botánico".

 

El día 5, actuará Rufus Wainwright, "vinculado al mundo de la ópera, y el primer músico de música popular que ha tenido una estancia en el Royal Opera House".

 

El 9 de julio será, la gran gala del jazz, "con el pianista de jazz contemporáneo más importante, Brad Mehldau, que ya vino a Noches del Botánico con un proyecto eléctrico y cierra la jornada Cècile McLorin, una cantante con una madurez musical fantástica, a pesar de no tener ni 30 años y ya ha ganado el Grammy al mejor disco de jazz de este año".

 

El día 10 está reservado para "un personaje que ha hecho de todo ayudando al mundo globalizado de la música como es David Byrne, que presenta su nuevo disco, tras seis años sin publicar".

 

Martí explica que en esta edición también habrá músicos nacionales, y el primero de ellos, el día 12, es "un muchacho joven, muy apreciado entre los artistas nacionales actuales, el Funambulista, que ha prometido traer a algunos de los artistas maestros de la nueva hornada de este país".

 

Los días 14 y 16 de julio, Noches del Botánico trae de vuelta el flamenco. Para el primer día, Miguel Poveda y para el 16, "la presentación de un nuevo espectáculo de Farruquito en el que nos cuenta toda su experiencia vital, desde las enseñanzas del abuelo hasta la actualidad, pero con gran espectáculo con 17 compañeros de viaje".

 

El 18 llega a los escenarios, Cory Henry and & the funk apostles, que "dentro de la música negra es uno de los mejores intérpretes de su generación con una mezcla de muchos géneros, ya que su sonido proviene de una de las mentes más inventivas de la actualidad". María confía en que comparta escenario con alguien más "que todavía no se puede adelantar".

 

Dos grupos colombianos ocuparán el escenario el día 19. Uno de ellos será Bomba Estéreo, ", el último estallido de fusiones de la música de ese país".

 

El 20 será el día dedicado al swing, porque "nos gusta ver a la gente bailando, y la experiencia del año pasado fue fantástica, pero frustrante porque cayó agua a mares, aunque justo a las 19:30 dejó de llover y se quedó una noche espléndida". En el escenario Madrid Swing Party y "otras formaciones de swing importantes".

 

La banda De Pedro tendrá un encuentro con Calexico, "para completar una noche americana con visión española de fondo", el día 21 de julio.

 

El día 22, se destinará a una fiesta reggae con Rototón Sunplash, que vendrá con Ky-Mani Marley como cabeza de cartel.

 

El 23 de julio, "otro de los grandes artistas del planeta, quizás entre los mejores cantautores de la historia, Caetano Veloso, que viene con su familia, Moreno, Zeca y Tom Veloso".

 

Por primera vez en el festival, y el día 25 de julio, estará Gary Carl Jr., "que estará teloneado por el grupo español Corizonas".

 

Para el público más juvenil, se reservará la actuación de Phoenix el día 26 de julio.

 

Martín informa de que "todos estos artistas forman la base que hemos presentado hoy, pero el festival tiene ya cuatro o cinco artistas más a punto de cerrar, así que se hará una segunda parte informativa para contar las mejoras en el espacio, así como con esas incorporaciones".

 

Del 21 de junio al 29 de julio de 2018 se celebrará en el Jardín Botánico de la UCM la tercera edición del festival Noches del BotánicoJulio Martí, director artístico de Noches del Botánico, presentó una edición que aseguró que va a ser redonda, por la inauguración de Elvis Costello y la clausura de Norah JonesEl rector Carlos Andradas asegura que Noches del Botánico convierte a la Complutense en un foco de la cultura de MadridRepresentates de la Complutense, de la organización de Noches del Botánico y de la Escuela Diplomática, en la presentación del programa de este veranoRamón Martín, miembro del equipo de organización de Noches del Botánico, asegura que en tan sólo dos ediciones se ha convertido en una de las referencias de cualquier actividad cultural y musical que se celebra en nuestra ciudad
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685