Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

¿Quién dice que los jóvenes no saben pintar?

Mauro Hernández, Sandra Malvar y Rodrigo Moreno son tres estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, de último curso, que se estrenan como comisarios artísticos con la muestra "La sustancia de la representación", que se puede visitar hasta el día 20 de marzo en la sala de exposiciones de la Facultad. Su intención, según ellos mismos, ha sido hacer una exposición en el propio centro, "mostrando las obras que salen de aquí, con la necesidad de darle visibilidad, más allá de las cuatro paredes de las aulas". De manera más concreta querían mostrar el arte actual que se hace en la Facultad, que además es un arte que está "muy trabajado, muy hecho, muy madurado... y de mucha calidad", como apostilla Malvar.

 

Aclaran las comisarios que lo que se puede ver en la muestra "no son trabajos de clase, sino realizados en el tiempo libre, generalmente aquí en los pequeños talleres de la Facultad y como obra personal". Por lo tanto, no son una mera imagen de lo que se hace en las aulas, de la copia de modelo, sino que "cada obra tiene algo del propio artista". De hecho esa personalidad, más allá de la temática, es el nexo de unión entre todas las obras.


Lo que se ve en la sala de exposiciones es una selección, de trabajos "que fue bastante dura, porque llegaban obras muy buenas, pero siempre hay que descartar un poco, porque no cabe todo". En total se recibieron más de 400 obras, de las que se han expuesto unas 170 de 33 artistas diferentes, estudiantes todos ellos desde segundo curso hasta el doctorado.

 

Los tres comisarios han sido los que han escogido personalmente todas las obras, aunque han contado con el apoyo de algunos profesores, porque como ellos mismos afirman, tienen "el lujo en esta Facultad de contar con grandes profesionales a los que les gusta lo que hacen los estudiantes".

 

Aunque en principio pensaron incluir sólo pintura, al final se han decantado por las "cinco ramas históricas de las Bellas Artes, que son dibujo, pintura, grabado, fotografía y escultura". Los comisarios explican que quizás son técnicas que tienen menos tirón dentro de la Facultad, porque "cada vez hay menos estudiantes que quieren seguir trabajando la pintura", así que con la exposición querían reivindicar que "sigue habiendo pintura, que hacen falta espacios para pintar y también que se vea, porque no ha dejado de existir, ya que la fotografía no sustituye a la pintura ni una instalación tampoco la sustituye. La idea es que todo puede valer y todo puede encajar perfectamente en el mundo del arte, siempre con respeto entre todas las ramas del arte contemporáneo".


El itinerario de la muestra comienza con unos cuadernos de campo, que son los cuadernos de investigación de los tres comisarios y de otros artistas como Álvaro García y Richard García. Son los cuadernos en los que investigan los artistas, son, en definitiva, sus formas de tomar apuntes en clase, que luego sirven para llevarlos a la obra grande. La primera parte de la exposición muestra, de esa manera, dibujo e investigación, y luego avanza hasta llegar a obras más grandes y más acabadas.


"Hay un momento en el que se junta toda esa fuerza, de la experimentación pura y dura con el trabajo realizado, como si fuésemos científicos que estamos probando a ver qué sale y cuando tienes algo que te gusta lo llevas al cuadro", asegura Mauro Hernández.


Entre las obras de la muestra se incluye un mural realizado por los tres comisarios, una experiencia, esta de trabajar juntos en la misma obra, que comenzó en 2017 cuando hicieron otro mural homenaje póstumo al profesor Florencio Galindo, que se había portado muy bien con los tres artistas y que era "un artistazo". Aquel mural está colgado en los pasillos de la Facultad y este que ahora exponen también va a pasar al patrimonio de la Complutense.


En concreto lo que han pintado en este caso es "una especie de homenaje a la universidad y a la modelo, a una clase de dibujo", porque los tres sienten la Facultad como "su segunda casa, o casi la primera", porque pasan mucho más tiempo aquí que en su propio hogar.


La exposición ya ha tenido un triple impacto, por un lado se va a hacer un catálogo, con apoyo de la Facultad, por otro se moverá por otros lugares, porque "es un trabajo tan bueno que ojalá todo el mundo pudiera verlo", y aparte ya hay compradores interesados en algunas de las obras.


Así que no estará de más quedarse con los nombres que aparecen en esta lista completa de los artistas que exponen en La sustancia de la representación; María Arguelles, Juana Arza, Marina Bobo, Chedey Delgado, Jesús De Zafra, Alberto Fernández, Andrés Gabarres, Álvaro García, Richard García, Iván Gómez, Javier Gorostiza, Iria Groba, Mauro Hernández, Roberto Herrero, Gen Isoe, Yi Ten Lai, Carla López, Sandra Malvar, Aitana Martínez, Jorge Martín, Celia Mora, Rodrigo Moreno, Ania Pedraza, Alejandro Perea, Alejandro Pérez, Juan Francisco Pérez, Icíar Pintos, Miguel Pozas, Laura Ríos, Adrián Sánchez, Alexandra Simina, Soraya Triana y Jorge Yunta.

En primer plano, una escultura de Jesús de Zafra, y al fondo, cuadro de Roberto HerrreroEscultura de Chedey Delgado en la muestra La sustancia de la representaciónMauro Hernández, Rodrigo Moreno y Sandra Malvar, comisarios de la muestra La sustancia de la representación, delante del mural conjunto que han realizado para la exposiciónAspecto de la muestra La sustancia de la representación, que se puede visitar hasta el 20 de marzo en la Facultad de Bellas ArtesEn primer plano, Candil, obra de Iria GrobaEn la exposición La sustancia de la representación se puede ver el arte actual que se realiza en la FacultadAspecto de la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes durante la inauguración de la muestraEn total se recibieron más de 400 obras, de las que se han expuesto unas 170 de 33 artistas diferentesUno de los cuadros de Gen Isoe, en la muestra La sustancia de la representaciónLa muestra incluye las cinco ramas históricas de las Bellas Artes, que son dibujo, pintura, grabado, fotografía y esculturaLa escultura tiene un importante peso dentro de la muestra La sustancia de la representaciónLa exposición es una reivindicación de la pinturaVisitantes a la exposición, el día de su inauguración, contemplando los cuadernos de apuntes de algunos artistas
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685