Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 22 de junio de 2018

Inicio

Trabajo Social celebra su Día Mundial buscando la sostenibilidad social y ambiental

La Facultad de Trabajo Social celebra este 20 de marzo el Día Mundial de Trabajo Social con un amplio programa de actividades, desarrolladas en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y en la propia Facultad. Como explica la decana, Aurora Castillo Charfolet, "desde hace años hay una iniciativa europea para que en las distintas facultades de Trabajo Social y también en los colegios profesionales celebremos con actividades este Día Mundial del Trabajo Social. En nuestro caso, un grupo de profesores y estudiantes, con el apoyo del Decanato, hemos organizado un intenso programa de actividades, que van desde charlas sobre salidas profesionales y autoempleo, la relación entre el medioambiente y el trabajo social, la presentación de un proyecto de cooperación muy bonito que hemos desarrollado en Colombia y, ya por la tarde en la Facultad, los estudiantes van, entre otras actividades, a pintar las columnas de colores y se va hacer de manera artesana el Árbol del Trabajo Social, que quedará de manera permanente en la Facultad".

 

Como informa la decana, este año el Día Mundial del Trabajo Social tiene como lema "Promoviendo la sostenibilidad comunitaria y ambiental", y es por ello por lo que se ha querido celebrar una parte de las actividades en las instalaciones del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, situada en Húmera, localidad muy próxima al campus de Somosaguas, en el que se encuentra la Facultad. "Incluso para salir un poco del sedentarismo hemos venido todos, profesores y estudiantes andando hasta aquí", señala Aurora Castillo, quien ha invitado a la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pozuelo, Almudena Ruiz, y al delegado del rector para la Unidad de Diversidad y Medioambiente, Esteban Sánchez, a inaugurar junto a ella la jornada.

 

Según explica Almudena Ruiz, el Aula Ambiental "es un lugar especial relacionado con la educación y el medioambiente, y al que para nosotros es también importante incorporar al Trabajo Social". De hecho entre las muy diversas actividades que se llevan a cabo en el Aula destacan las que se realizan, además de con escolares, con personas con diversidad física o intelectual. Como anécdota, hay que destacar que el Aula alberga el "hotel de insectos" más grande del mundo.

 

Para el delegado del rector para la Unidad de Diversidad y Mediambiente, Esteban Sánchez, era "ineludible estar presente en una actividad que tiene como lema "Promoviendo la sostenibilidad comunitaria y ambiental, ya que son las dos grandes áreas a las que se dedica la Unidad". De acuerdo con Sánchez, el compromiso de la Universidad y también de la propia Facultad de Trabajo Social con la sostenibilidad social y medioambiental es palpable a diario, y celebraciones como esta ayudan a visibilizarlo aún más. 

 

Almudena Ruiz, Esteban Sánchez y Aurora Castillo, tras la inauguración de las jornadasLas actividades de la mañana se celebraron en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de AlarcónEstudiantes y profesores se desplazaron andando desde la Facultad a HúmeraRosa Gutiérrez, de ESSIP-Mundo Mayor, habló de salidas profesionalesJesús Jiménez, fundador de Trabajo Social Libre ASTELEl Aula de Educación Ambiental de Pozuelo es conocida por sus hoteles de insectos
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Bárbara

1
Bárbara - 20-03-2018 - 23:29:17h

Hoy hemos podido celebrar el día mundial del Trabajo Social por todo lo alto!!
Ha sido un día muy interesante y divertido en aula ambiental con la compañía de profesionales y compañeros/as. Muchas gracias a todos y todas los/as que habéis participado!!

 

Bárbara Guzmán Calvo.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685