Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

Museos en femenino

El Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM está trabajando en la elaboración de itinerarios para que los visitantes a museos, como El Prado o Reina Sofía, puedan tener otra visión de la presencia de las mujeres en las obras.

Quien visita El Prado, el Reina Sofía o el Museo Arqueológico encuentra a lo largo de las salas numerosas obras protagonizadas por imágenes femeninas. Son muchas las obras, pero poca la información. Por ejemplo, a quien contempla en El Prado La condesa de Chinchón, de Goya, quizá le indiquen que se trata de la mujer de Godoy, el primer ministro de Carlos IV, pero poco le dirán de su vida, de su exilio o de su papel en la aprobación de la Constitución de Cádiz. Ejemplos como éste hay cientos.

Para que nadie sea visto como la esposa de o la hija de, la Complutense, a través de su Instituto Universitario de Investigaciones Feministas firmó en julio de 2009 un convenio con el Ministerio de Cultura, para realizar estudios de los fondos museísticos españoles desde la perspectiva de género. En palabras de la directora del Instituto, Marián López Fernández Cao, el convenio viene a reconocer por parte del Ministerio "el androcentrismo de los fondos museísticos españoles" y trata de dar un giro a la situación y que esos "agentes de invisibilidad se conviertan en agente de visibilización".

El convenio ya lleva meses deparando resultados concretos. Por un lado, el Instituto ha redactado un manual de buenas prácticas que se ha hecho llegar a toda la Red Estatal de Museos Españoles. También, y esta es quizá la parte precisamente más visible de esta colaboración, se han diseñado una serie de itinerarios que ya están a disposición de los visitantes en varios de estos museos. Así, quienes entran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pueden recoger el itinerario "Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias". Lo mismo sucede en el Museo Arqueológico Nacional. Allí el denominado "Itinerarios en femenino" invita a mirar de otra manera obras como la Dama de Baza, la Palliata, el Sarcófago paleocristiano o el Sepulcro de Constanza de Castilla, por citar algunos ejemplos.

El 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado comenzará a ofrecer a sus visitantes una audioguía sobre "Las mujeres y el poder en el Museo del Prado". En un recorrido -como se explica en la propia audioguía, que parte de Isabel I de Castilla y finaliza con María Cristina de Habsburgo-Lorena, "se pretende visibilizar su trabajo de gestión política y diplomática, y su acción de gobierno, al tiempo que conectar, a través de sus biografías, con los problemas, limitaciones y vivencias que pudieron compartir con las mujeres de su tiempo".

En junio está previsto que El Prado proponga una nueva audioguía, en ese caso sobre los trabajos y saberes de las mujeres. Todos estos itinerarios han sido realizados por Marián López Fernández-Cao, Antonia Fernández Valencia y Asunción Bernárdez Rodal. En la imagen superior, las vemos flanqueadas por Yera Moreno y Eva Garrido, quienes en un trabajo al margen del convenio, pero en esa misma línea, han trabajado en la elaboración de una exposición virtual, "Patrimonio en femenino", que se puede visitar en la web ceres.mcu.es, y que es fruto de una colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas que forman parte de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685