Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de diciembre de 2017

Inicio

Vargas Llosa preside la fiesta de las letras complutenses

La Semana Complutense de las Letras nace con vocación de convertirse en una cita anual que sitúe a la UCM, sus autores y sus obras en el centro de la actividad cultural madrileña. Cada año un autor complutense será homenajeado y su figura y obra se convertirá en eje principal de las actividades. Mario Vargas Llosa, quién mejor que él, ha sido el elegido para inaugurar esta serie de homenajes. Y es que el Premio Nobel de Literatura 2010 tiene pasado complutense. En concreto, entre 1958 y 1960 cursó sus estudios de Doctorado en la Facultad de Filología y años después defendió en esa misma Facultad su tesis doctoral, "García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa". La parte central de su trabajo se convirtió al poco tiempo en un libro editado por Seix Barral y titulado García Márquez. Historia de un deicidio.

Precisamente su tesis doctoral es una de las obras que se podrán contemplar en la exposición "Entre los libros de Mario Vargas Llosa", que el propio autor inaugurará el miércoles 4 de mayo a las seis de la tarde en la Biblioteca de la Facultad de Filología. En ella da cuenta de la riqueza y variedad de la obra de Vargas Llosa conservada en la Biblioteca de la UCM, desde el mencionado ejemplar de su tesis doctoral hasta uno del discurso que pronunció ante la Academia Sueca al recibir el Nobel de Literatura. También se dará cuenta de su vinculación como alumno con la UCM, así como de su extensa obra.

Ese mismo día, el 4 de mayo, a partir de las siete de la tarde, el Paraninfo de San Bernardo acogerá el que posiblemente es el acto central de la Semana Complutense de las Letras. Juan Cruz y Carlos Granés debatirán con el Nobel en una charla que se ha venido a titular "Conversación en la Universidad: Mario Vargas Llosa en la UCM".

Otras actividades relacionadas con la figura de Vargas Llosa son el concurso "Cartas a Mario Vargas Llosa" o, entre otras, una serie de conferencias de literatos "Iluminados de Vargas Llosa", organizadas en colaboración con Foro Complutense.

No obstante, la Semana Complutense de las Letras no se limita, ni mucho menos, a la figura y obra del autor peruano. En concreto, se han organizado setenta y dos actividades, entre las que se puede encontar desde debates, conferencias, recitales poéticos, representaciones teatrales, talleres, presentaciones de nuevas ediciones...

Hay que destacar también la gran variedad de temáticas relacionadas con la creación literaria que se van a abordar en los distintos debates. Sin ánimo de destacar unas sobre otras, hay que señalar por sus atractivos enunciados la que tendrá lugar en Ciencias de la Información, "¿Y si Cervantes hubiera tenido Internet? (miércoles 4, 11.30 h.), y en Físicas, "Shakespeare, monos y máquinas de escribir" (miércoles 4, 13.30 h.).

Una de las temáticas que tendrá una gran presencia en los debates será la relacionada con la obra digital, sus retos y sus oportunidades.

La inauguración de todas estas actividades, que dirige el profesor de Filología José Manuel Lucía Megías, se celebrará el 3 de mayo a las 11 horas, con la presencia del escritor Fernando Iwasaki. El acto de clausura tendrá lugar el 6 de mayo al mediodía, tras el acto de entrega de los Premios Complutenses de Literatura de este año.

 

EC 2.0 llega a las 500.000 visitas mensuales y más de 300 autores dados de alta

La plataforma literaria Escritores complutenses 2.0, tiene en la actualidad más de 500.000 visitas al mes, convirtiéndose así en uno de los portales temáticos más visitados de la Complutense, que es lo mismo que decir de la red universitaria española. En estos momentos son más de 300 los autores dados de alta en la plataforma, de los que 224 ya han hecho públicos sus datos y han colgado más 1900 obras (con texto parcial o completo en su mayoría).

Sin duda, el hecho de poder acceder en una misma web a un currículo de más de 200 autores, su bibliografía y a los textos de una selección de sus obras, convierten a Escritores complutenses 2.0 en una de las plataformas literarias más interesantes, curiosas y completas de las que pueden consultarse en la red.

En palabras del coordinador de la plataforma, el profesor de Filología José Manuel Lucía Megías, "en una universidad de las magnitudes de la Complutense, es necesario contar con herramientas que permitan organizar la información de la que disponemos, como por ejemplo saber cuántos escritores hay y ha habido que han sido o son complutenses, pero, al mismo tiempo, era necesario -ya que se trata de un proyecto universitario- de no quedarse solo en la información sino tender al conocimiento. Por ello EC 2.0 nació con una pretensión que, poco a poco, va alcanzando: ser la biblioteca digital de literatura contemporánea más completa de las existentes; y por último, permitirnos todos los medios para la comunicación, tanto entre los escritores complutenses como con aquellos que no lo son. La cohesión universitaria como uno de los retos actuales", afirma su coordinador.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Trinity Builders Cochin

1
Trinity Builders Cochin - 15-12-2017 - 12:41:30h

I got very excited to know about the annual event which is going to be conducted soon.If you provide the exact date, time and venue, then I can attend the function. Eagerly waiting for your updated post to know it.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685