Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de septiembre de 2017

Inicio

El rugby complutense vuelve a la elite

La plantilla y el equipo técnico del equipo complutense posa bajo los palos del campo en el que se ha proclamado campeón de España

En los años 80 y 90 la Universidad Complutense dominaba con mano de hierro los campeonatos de España universitarios de rugby. Su base era entonces el equipo del Colegio Mayor Cardenal Cisneros que pertenecía en aquella época a la elite del rugby español. Sin embargo aquella alianza se rompió y los jugadores de elite del Cisneros dejaron de representar a la UCM en los torneos universitarios. Llegó la sequía. El equipo lo formaban los jugadores más relevantes de la competición interna, pero su nivel competitivo no permitía no solo a la UCM optar a títulos nacionales sino ni siquiera a los madrileños. Hace 4 años, desde la Unidad de Deportes se quiso dar la vuelta a la situación. Para ello se encargó a dos jugadores de elite, Santiago Fernández y Manuel Olivares, entrenar y reestructurar el equipo.

"Empezamos hace cuatro años y nos marcamos una serie de objetivos a medio plazo para recuperar el prestigio de la Complutense, primero en Madrid y después a nivel nacional. Para eso -cuenta Manuel Olivares, quien esta temporada ha quedado como único miembro de aquel duo- nuestra primera intención era lograr que jugadores de buen nivel quisieran jugar con nosotros. El problema del rugby es que necesitas un mínimo de dos o tres años de entrenamiento para alcanzar un buen nivel y el equipo que había entonces lo integraban chavales que en su mayoría habían comenzado a jugar en la universidad. Como Santi y yo nos movemos bastante y aquí en Madrid todos los que jugamos al rugby nos conocemos, conseguimos que gente federada, aunque muchos muy jóvenes, quisiesen jugar con nosotros. Así, hace dos años ya fuimos subcampeones de Madrid, el año pasado campeones y este año de nuevo campeones de Madrid y ahora de España", concluye Manuel.

Este año el campeonato de España universitario de rugby se ha jugado en la modalidad "Seven". Como indica Manuel, la principal razón ha sido la de reducir costes, ya que para jugar el tradicional "Quince" hay que mover demasiadas personas. El caso es que Manuel hizo una selección de los jugadores del 15 -equipo que asegura que aún más fuerte que el que se presentó al seven- y un mes antes de la competición, que se disputó en Granada del 3 al 8 de abril, comenzaron a preparar el torneo. "Todo salió fenomenal y ganamos el torneo. Tenemos un equipo muy bueno con gente joven que está despuntando. Un par de ellos incluso aspiran a ir pronto con la selección española y la mayoría juega en los equipos "B" de clubes de elite como el Cisneros, el CRC o el Mahadahonda".

Manuel (Sevilla, 1985) llegó hace unos años a Madrid, becado por el Colegio Mayor Cisneros. Siguiendo los pasos de su padre, que fue jugador, Manuel había comenzado a jugar en Sevilla y con la intención de cursar estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Complutense, aceptó la propuesta del Cisneros y se trasladó a la capital. A sus 25 años sigue jugando en el colegio, pero cada vez centra más su atención en su labor como entrenador y también en la escuela del colegio en la que entrena a chavales de corta edad. "La única manera de que el rugby crezca en nuestro país es que los niños jueguen desde muy pequeños, luego ya es tarde para adquirir los fundamentos básicos", afirma.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685