Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 18 de junio de 2018

Inicio

Los psicólogos clínicos luchan por su inclusión en la atención primaria

Texto: A. Martín, foto: Jesús de Miguel - 24 MAY 2011 a las 11:54 CET

La Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) nació hace 10 años con la intención de propiciar el avance científico y profesional en este ámbito. Una década después, en palabras de su actual presidenta, la directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, María Paz García Vera, "ese objetivo sigue vigente con tanta o más fuerza que el primer día: la defensa de la profesión y la promoción de la Psicología Clínica y de la Salud como una disciplina científica",

La aprobación de la Ley de Economía Sostenible dio un aldabonazo a las principales pretensiones de este colectivo, al promover la creación de un título oficial de posgrado en Psicología Clínica. "Aunque se habló de que debería estar desarrollado en un año, que ahora se cumple, todavía no está diseñado el programa y, por lo tanto, el próximo curso todavía no podrá ser ofertado por las universidades", comenta García Vera, para quien la creación de estos estudios significará un antes y un después para la profesión, y una forma de resarcir la "injusta" exclusión de la Psicología en la Ley de Profesiones Sanitarias.

Los planes de estudio del futuro máster, según marca la ley, deberán tener directrices profesionales que capaciten para el futuro ejercicio de la profesión. Por ello, SEPCyS ha pedido al Ministerio que se tenga en cuenta el trabajo que esta sociedad y su comité ejecutivo ha desarrollado en esta última década.

La segunda gran reclamación de este colectivo -que reunió en Psicología a alrededor de 140 profesionales de toda España- es la inclusión del psicólogo clínico en el escalón de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. De acuerdo con García Vera, en países de nuestro entorno, como Inglaterra, los psicólogos ya trabajan en este primer eslabón sanitario y son muchas las funciones que llevan a cabo, desde programas de prevención y deshabituación del tabaquismo, tratamiento de depresiones... "Lo que se hace en España no tiene mucho sentido -explica García Vera- porque si unos padres, por ejemplo, ven que su hijo tiene una depresión tienen que llevarlo a su médico de familia o pediatra, según su edad, y en ocasiones son estos médicos quienes le comienzan a tratar, incluso farmacológicamente, cuando no han tenido más de una asignatura sobre este tema durante sus estudios"

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685