Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de enero de 2017

Inicio

El Museo Olavide abre sus puertas en la Complutense sesenta años después

El rector Carlos Andradas ha recibido la distinción de honor que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha concedido a la Universidad Complutense por su colaboración en la recuperación del Museo Olavide. En concreto, la UCM ha cedido a este Museo -que hace escasas fechas ha vuelto a abrirse al público tras estar 60 años cerrado- unos espacios en el Pabellón 8 de la Facultad de Medicina, en los que además del espacio expositivo se encuentran los talleres de restauración y composición de figuras de cera del mismo. "Para nosotros -destacó el rector Andradas- es un placer y un privilegio reunir en la UCM, en la mejor Facultad de Medicina del país, heredera de los primeros centros de estudios de medicina, esta colección del Museo Olavide. Para nosotros, además -continuó el rector-, es un primer paso de un proyecto que llevamos acariciando mucho tiempo, como es crear un gran Museo de la Medicina, en el que reunamos los tesoros maravillosos que tienen nuestros museos y colecciones ".

 

El hoy Museo Olavide, llamado entonces Museo Anatomo-Patológico, cromo-litográfico y microscópico del Hospital San Juan de Dios, se inauguró, bajo la dirección del dermatólogo José Eugenio Olavide, en 1882. En 1966 el Hospital, y por tanto también su museo, cerró. Sus piezas -figuras anatómicas de cera en las que se representan las principales enfermedades de la piel con las que acudían los enfermos a este hospital- fueron embaladas y olvidadas, hasta que en 2005 fueron encontradas en los sótanos del Hospital Niño Jesús. Un año más tarde, la AEDV puso en marcha un proyecto de "rescate" del Museo que se ha prolongado durante diez años hasta su apertura a los visitantes, con motivo de la reciente celebración de la Semana de la Ciencia. El estado en el que se encontraron las figuras en 2005 era, en palabras del director del museo, Luis Conde-Salazar, "deplorable", y solo gracias al trabajo de los restauradores Amaya Maruri y David Aranda se han podido recuperar hasta poder mostrarse al público un gran número de las piezas. "Ya hemos recuperado 420 de las 650 figuras que posee el Museo", informa su director. Incluso, según comentó Conde-Salazar, también se están dando pasos para fabricar réplicas también en cera de las más dañadas.

 

Las figuras de cera que componen el Museo fueron admiradas en su época por su gran realismo, sus medidas anatómicas exactas y también por su calidad artística. Incluso, como destaca Conde-Salazar, fueron las más apreciadas en el I Congreso Internacional de Dermatología, celebrado en 1889 en París. La mayor parte de estas piezas fueron realizadas por el escultor Enrique Zofío. El "nuevo" Museo ubicado en el sótano del Pabellón 8 de Medicina muestra en sus salas -a las que se han dado los nombres de los principales dermatólogos españoles de la historia- las impactantes esculturas que reproducen con todo detalle las afecciones en las distintas partes del cuerpo que provocaban las cuatro grandes enfermedades conocidas que afectaban en aquellos momentos a la piel: lepra, tuberculosis, sífilis y tiña. Muchas de esas figuras están acompañadas de los dictámenes médicos originales que las diagnosticaban e incluso con historiales de los pacientes. También se pueden contemplar medicamentos originales de la época con los que se combatía, por ejemplo, la sífilis, o fotografías de las instalaciones tanto del hospital como del museo, que en 1901, tras su fallecimiento, fue rebautizado con el nombre de su creador, el doctor Olavide.

 

Los interesados en visitar el Museo, según informa la restauradora Amaya Maruri, pueden solicitarlo a través de su web. En ella también encontrarán enlaces a las páginas del resto de museos complutenses del área de Ciencias de la Salud, ya que, como explica la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Nagore, uno de los aspectos recogidos en el convenio firmado entre la UCM y la AEDV es la difusión y promoción de las colecciones complutenses. También se contempla en el convenio la realización de prácticas de estudiantes complutenses en el museo y sus talleres.

 

Antes de la entrega de la condecoración los asistentes visitaron las instalaciones del Museo. De izquierda a derecha, los vicerrectores José Manuel Pingarrón y María Nagore, el rector Andradas, el director del museo, Luis Conde-Salazar, y el presidente de la AEDV, Pedro Jáen El rector Andradas, Pedro Jaén y Luis Conde-Salazar, muestran la placa entregada a la UCM por su contribución a la recuperación del MuseoEl director del museo explica al rector la historia de una de las piezasSala dedicada a la sífilis, una de las enfermedades que afectaban a la piel más extendidas en el último cuarto del siglo XIX, época en la que se creó el museoLos restauradores Amaya Maruri y David Aranda han recuperado ya más de 400 de las 650 figuras que se encontraron en condiciones Mesa con instrumental utilizado en el Hospital San Juan de Dios
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685