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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de enero de 2017

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La Escuela de Doctorado de la UCM se pone en marcha

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión del 29 de noviembre el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado de la UCM, lo que en la práctica supone la puesta en marcha de este órgano creado en 2013. El Reglamento, que ha sido consensuado con las Facultades y aprobado previamente por la Comisión de Doctorado, establece cuáles serán los órganos de gobierno y representación de la Escuela, así como los derechos y deberes de los doctorandos, tutores y directores de tesis. De acuerdo con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, la intención es tener nombrados y compuestos todos los órganos de gobierno y representación en el primer semestre de 2017. La Escuela ha sido ya incluida en el próximo Presupuesto de la Universidad, para poder así afrontar su verdadero objetivo, que no es otro que incrementar la calidad de los programas y tesis doctorales que se realizan en la UCM.

 

El Reglamento de Régimen Interno aprobado señala como máximo responsable de la Escuela al rector o al vicerrector que lo tenga entre sus competencias, en este caso el de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain. En él recae la potestad de designar al director o directora de la Escuela. Éste formará parte de un Comité de Dirección, con funciones ejecutivas, al que también pertenecerán cuatro decanos elegidos por el resto de decanos como representantes de cada área de conocimiento -se establecen cuatro áreas: Ciencias de la Salud; Experimentales e Ingeniería; Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades-; un representante de los institutos de investigación de la UCM en los que se imparten programas de Doctorado; 8 coordinadores (2 por cada área) de programas de doctorado en representación de todos los coordinadores de programas -este año hay 57 programas activos correspondientes al RD 99/2011-; un representante de instituciones públicas o privadas con convenio con la UCM vinculado a los programas; dos representantes de los estudiantes de doctorado, y dos miembros del personal de administración y servicios, elegidos por ellos mismos. 

 

Junto al director de la Escuela y el Comité de Dirección, el Reglamento mantiene vigente la Comisión de Doctorado, que pasa ahora a tener una doble función. Por un lado, asesorará al Comité  de Dirección en los asuntos académicos y, por otro, tendrá una función técnica en la tramitación de las tesis doctorales. Su composición seguirá siendo la fijada en los Estatutos de la UCM. También se mantienen las actuales comisiones académicas de los programas de Doctorado.

 

El Reglamento también incluye un capítulo dedicado a los derechos y deberes tanto de los estudiantes de doctorado, tutores y directores de tesis. También contempla la elaboración de un código de buenas conductas.

 

Como señala el vicerrector Ignacio Lizasoain, el objetivo final de la Escuela es incrementar la calidad de los programas de Doctorado y de las tesis que se elaboran. Para ello es importante, según explica, que se establezcan unos criterios claros de calidad que deben cumplir todos los programas. Estos criterios se establecerán para cada área de conocimiento, ya que cada una tiene sus propias particularidades. De lo que sí pretende encargarse la Escuela de Doctorado es de dar a los estudiantes la información de la oferta completa de Programas de Doctorado que se impartan en la UCM. "Queremos que sea una información precisa -señala Ignacio Lizasoain-, que permita a los alumnos tener todo más claro. Que, por ejemplo, desde un primer momento sepan qué líneas de investigación se van a desarrollar y a cargo de qué grupos de investigación y de qué profesores". En este sentido, según anuncia el vicerrector, una de las prioridades de la Escuela es abrir una web con toda esa información unificada y que también incluya las distintas herramientas de gestión y seguimiento vinculadas a los programas. En concreto, se pretende establecer cuanto antes una nueva aplicación más versátil y en consonancia con lo que se hace en otras universidades, en sustitución de la actual que utilizan los estudiantes de doctorado.

 

Los programas de Doctorado, por supuesto, los seguirán aprobando las comisiones académicas de las Facultades, encargadas a su vez de enviar los "modificas" o "verificas" de los programas a la Comunidad de Madrid para su aprobación. No obstante, desde la Escuela se tratará de favorecer la creación de programas más interfacultativos e incluso interuniversitarios, como ya está haciendo en otras universidades.

 

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio LizasoainLizasoain confía en que en el primer semestre de 2017 queden nombrados y compuestos los órganos de gobierno y representación de la EscuelaLos programas se clasificarán en cuatro áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Experimentales e Ingeniería; Sociales y Jurídicas, y Arte y HumanidadesEl Reglamento también señala la conveniencia de aprobar un código de buenas conductasLa información de cada programa incluirá líneas de investigación y grupos que las desarrollan
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Comentarios - 1

ileana

1
ileana - 9-01-2017 - 14:04:32h

Los felicito ya es hora que haya un departamento donde se recopilen bibliográficamente todas las Tesis Doctorales que han sido investigadas a lo largo de muchos años en las distintas Facultades de la Universidad Complutense de Madrid además debe otorgarse cada año algún premio o distinción física o laboral o postdoctoral para aquellas tesis que conformen las tres primeras investigaciones realizadas durante el año.

 

Reciban un cordial saludo.

 

Ileana Adum Rodríguez
Facultad de Ciencias de la Información


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