Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 30 de abril de 2017

Inicio

Filósofos mexicanos reclaman en la Complutense un diálogo en igualdad para fortalecer el proyecto civilizatorio iberoamericano

Los filósofos mexicanos Ambrosio Velasco, Amalia Xochitl y Julieta Lizaola han participado este 27 de marzo en el Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano, que se imparte en la Facultad de Filosofía. A la sesión también asistieron los estudiantes del máster que sobre esta misma temática se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid. Como explica el decano complutense Filosofía, Rafael Orden, desde hace un tiempo ambos másteres mantienen vínculos y organizan algunas actividades conjuntas. "En este caso nos hemos puesto de acuerdo para traer investigadores de América Latina para que nos presenten sus investigaciones en nuestros másteres desde su perspectiva latinoamericana". Dentro de una semana, el 3 de abril, será la Facultad de Filosofía de la Autónoma la que acogerá un segundo encuentro, en esa ocasión con filósofos argentinos y costarricenses, al que asistirán los estudiantes complutenses.

 

Como explica el decano Rafael Orden, el objeto de estos encuentros es aportar a los estudiantes la visión de los pensadores de América Latina, que en ocasiones no coincide con la que se tiene a este lado del Atlántico. Para Ambrosio Velasco, que como sus dos colegas imparte docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos encuentros, "que no desencuentros", son necesarios para "hablar de tú a tú en plano de igualdad sobre tradiciones que se han vuelto hegemónicas, pero que nos han soslayado durante muchos años. Es tomar conciencia de la necesidad que tenemos las distintas instituciones de humanidades tanto en España como en Iberoamérica de cultivar y fortalecer nuestra tradición filosófica".

 

Interpretaciones diferentes

De acuerdo con la profesora Amalia Xochitl, los pensadores latinoamericanos "tenemos la responsabilidad  de plantear una perspectivas desde el otro lado, porque no necesariamente las interpretaciones que se han hecho en España son la verdad en absoluta. Nosotros ahora que hemos estado estudiando de una manera más profunda el pensamiento hispánico desde México, nos hemos dado cuenta de que se puede interpretar de diferentes maneras y que podemos abundar y aportar incluso a una interpretación que ustedes tienen sobre sí mismos". Como ejemplo, Xochitl señala que su maestra, que había sido alumna de José Gaos, el filósofo español que se exilió a México durante la guerra civil española, le enseñó que fue Gaos quien llevó a México la filosofía más importante de la segunda mitad del siglo XX. "Lo que he ido descubriendo tras muchas investigaciones es que esto no es verdad. Esta tradición orteguiana que pensábamos que llegó con Gaos, en los 30, en realidad llega mucho antes. Gaos, de hecho que pensaba huir de México enseguida porque decía que ahí no había filosofía. Sin embargo, cuando se topa con que sí había algunos filósofos que hablaban alemán, el dato es impresionante, entonces decide quedarse en México", concluye la profesora Amalia Xochitl.

 

Los pueblos indígenas

Julieta Lizaola introduce otro tema de reflexión al debate: los pueblos indígenas. Para ella, esta es una realidad que es necesario "plantear, reflexionar y debatir". Y es que según explica el profesor Ambrosio Velasco, los pueblos indígenas han sido sistemáticamente excluidos y dominados durante cinco siglos tanto por la colonia en los tres primeros siglos como por el neocolonialismo interno desde el XIX hasta la fecha. De acuerdo con Velasco, es interesante que precisamente un grupo de discípulos de Gaos, como Luis Villorio, Pablo González Casanova o Miguel León Portilla, así como otros sociólogos y antropólogos de la segunda mitad del siglo XX, fueron quienes desarrollaron un pensamiento en el que se basa hoy en día "las propuestas de mayor relevancia en apoyo de los movimientos sociales de transformación radical en México por parte de los pueblos indígenas".

 

Oportunidad única para el proyecto iberoamericano

Además de presentar esa visión propia de los pensadores del otro lado del Atlántico, los tres profesores mexicanos también quieren aprovechar su paso por España para "aprender de la visión de aquí". En palabras de Ambrosio Velasco, "tenemos que superar tanto la visión de dependencia como de resentimiento y afirmar una interdependencia. Iberoamérica es un proyecto civilizatorio que nace en el siglo XVI y no cuaja por diferentes razones, y creo que hoy en día el proyecto de civilización iberoamericana, tan americana como europea, tiene una oportunidad muy grande en el contexto actual de la crisis civilizatoria de la modernidad".

 

Ambrosio Velasco, Amalia Xochitl, el decano Rafael Orden y Julieta LizaolaLos filósofos mexicanos participaron en una sesión conjunta de los másteres sobre pensamiento español e iberoamericano que se imparten en la Complutense y la Autónoma de MadridLa sesión se celebró en la sala de juntas de la Facultad de FilosofíaLos profesores de la UNAM posan con el decano en los jardines de la parte trasera de la Facultad, recientemente declarada Bien de Interés Cultural
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685