Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 30 de abril de 2017

Inicio

La estadística oficial, entre modernizarse o modernizarse

La estadística oficial se encuentra en un momento de cambio. Su primera opción es modernizarse. La segunda, también. Lo dicen desde el propio Instituto Nacional de Estadística, en concreto su director general de Coordinación Estadística y de Estadísticas Laborales y de Precios, Miguel Ángel de Castro: "Quiero lanzar un mensaje claro -señaló a los asistentes  a  las II Jornadas de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos-: es necesario cambiar la estadística oficial, es necesario modernizarla. Si no lo hacemos, nos arrollarán". De Castro advierte de que en Europa, en Eurostat, ya se ha trazado un plan estratégico de modernización para el horizonte 2020, y que los organismos estadísticos de los países miembros, el INE en España, deben ir en esa misma dirección. Conceptos y herramientas como big data o comunicación digital, son ya casi el presente y seguro que serán el futuro.

 

En la jornada celebrada este 5 de abril en la Facultad de Estudios Estadísticos también está presente el director del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jorge Pérez Martínez. Él también habla de momento "disruptivo". Los datos son hoy mercancía preciosa, cotizada por las instituciones para apoyarse en ella para decidir sus políticas públicas, y también por las empresas. Hoy ya podemos hablar de "la economía del dato", en torno a la que girará, si no gira ya,  "un sector económico relevante, que en el fondo es fruto del fenómeno Internet". Pérez Martínez hace una reflexión: "Si hasta ahora estábamos acostumbrados a preguntar a la gente qué es lo que hacía, hoy con una enorme facilidad los ciudadanos están plasmando su vida en la red". No obstante, el responsable del INE, Miguel Ángel de Castro, pide mesura. "No todo tiene que ser inmediato". La rapidez no debe primar a la calidad y la legalidad. Paso a paso todo llegará.

 

¿Y la universidad qué? Pues la Universidad, mucho. Miguel Ángel de Castro cree que la respuesta desde las aulas ya está en camino, habrá que cambiar planes de estudios y adaptarse aún más a estas nuevas demandas, pero con másteres como el que la Complutense imparte desde este curso, el Máster en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, va por el buen camino. La decana de la Facultad de Estudios Estadísticos, Carmen Nieto Zayas, coincide en destacar esta solución pluridisciplinar de la Complutense -hasta 8 facultades (Matemáticas, Estudios Estadísticos, Económicas y Empresariales, Políticas y Sociología, Informática, Derecho, Geografía e Historia y Psicología) colaboran en la programación del máster-, y también nombra el de "Minería de datos", que ofrece su centro, como posibilidades formativas idóneas para los que están llamados a modernizar el sector de la estadística. Destaca además la decana, que la colaboración con el INE en este máster y también en la propia Facultad debe ser considerada un ejemplo en la relaciones entre universidades e instituciones. "Profesionales del INE vienen aquí a recibir formación avanzada, y también a participar en nuestras clases y a la vez acogen a nuestro estudiantes en prácticas".

 

Jorge Pérez Martínez recuerda a los estudiantes -los asistentes a la jornada son en su mayoría los matriculados en el máster y también profesionales del INE- que su perfil ya es demandado por la administración y por las empresas. "Todas buscan analistas de datos, expertos en big data, aunque, lo comento con vosotros, aún no sabemos muy bien para qué". "La gente joven tenéis un papel clave en esta necesaria modernización por vuestras habilidades tecnológicas", coincide Miguel Ángel de Castro. 

 

Jorge Pérez, Carmen Nieto, Javier Sevillano, Miguel Ángel de Castro y José Manuel RoblesEl representante del INE, Miguel Ángel de CastroLa decana de la Facultad de Estudios Estadísticos, Carmen Nieto, destacó la colaboración con el INEPara Jorge Pérez ya se puede hablar de economía del dato
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685