Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de mayo de 2017

Inicio

Arranca CronoTeatro, el Teatro en el Metro

"¿Dónde está Babia?", señala la actriz mientras pega un mapa en la pared del andén de Ciudad Universitaria, dirección Moncloa, ante el asombro de quienes esperan el próximo tren. Anabel Béjar, vestida de exploradora, desarrolla un divertido monólogo sobre el hombre que la dijo que estaba allí, en ese lugar cercano a la Casa de Dios, el quinto pino y el quinto co... La suya es una de las diez propuestas elegidas este año para formar parte de CronoTeatro, una de las actividades más sobresalientes de la Semana Complutense de las Letras, que se está celebrando hasta el viernes 28 de abril, y que consiste en representar breves textos teatrales en los andenes y vagones del Metro que llegan y salen de Ciudad Universitaria desde y hasta Nuevos Ministerios.

 

César Barló, director de AlmaViva Teatro y coordinador desde hace 4 años de esta actividad, explica a los asistentes a la inauguración de esta edición de CronoTeatro -entre quienes están la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, y el consejero delegado de Metro, Borja Carabante- que las diez representaciones, de entre 2 y 6 minutos de duración, se llevarán a cabo durante toda la semana en los denominados horarios valle: de 11 a 13 horas, y de 16 a 18 h.

 

También comenta Barló que la acogida de los usuarios del Metro a las propuestas teatrales siempre es buena, aunque en los primeros segundos pueda producirse una cierta confusión. Leire López, sin duda, busca esa sensación de sorpresa cuando sentada en el vagón empieza a gritar a Agustín Montejo, quien disfrazado de conejo rosa quiere reavivar la relación que ambos mantenían y que ahora no pasa por sus mejores momentos. La sorpresa da lugar a la sonrisa e incluso la carcajada. Algo parecido es lo que también logran los miembros de la Compañía TricoTeatro, Carlos Santos y Juanjo Domínguez, cuando el segundo pide al primero que deje de seguirle por las estaciones cantando con su cómico atuendo y su pequeña guitarra La Cucaracha.

 

Las diez representaciones, explica Barló, han sido elegidas por un jurado de cuatro miembros -Cristina Anta, María Bastianes, Conchita Piña y Antonio Rojano, entre veinticuatro propuestas presentadas. Seis de ellas se llevan a cabo en los vagones, y cuatro en los andenes. Las seis propuestas de CronoTeatro para coche son: Eurotismo, de Esther Marín; Metroland, el vagón de las dos canciones, de TricoTeatro; Los críticos, de la compañía Contraseña: Teatro; Conejo rosa, de Leire López del Pueyo; Metroland, de Ingrid Querol, y Ufeeling, de Pablo Dato Santonja. Las propuestas elegidas de CronoTeatro para estación son: Don Juan Brexit, de Aitor Santamaría; En Babia, de Elena Martínez; Greco, acto sin palabras, de Marcelo Rubal, y Un encuentro casual, de Silvia Eva Agosto.

 

La actriz Anabel Béjar llevó a cabo la primera actuación en la estación de Ciudad UniversitariaEl coordinador de la actividad, César Barló, explica los detalles de la actividad a la vicerrectora María Nagore y el consejero delegado de Metro, Borja CaravanteLeire López y Agustín Montejo representan Conejo rosa en un vagón TricoTeatro, con su Metroland, el vagón de las dos canciones, en la estación de MoncloaJuanjo Domínguez y Carlos Santos, tras su representación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685