Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de mayo de 2017

Inicio

La Escuela de Doctorado ya tiene su logo

El pasado 19 de abril se entregaron los premios del concurso para el diseño del logotipo de la Escuela de Doctorado de la UCM. El ganador ha sido Carlos Fonfria Elordi y se han entregado dos accésits, a Ania Pedraza Rosa y a Carlos Granda Sanmiguel. En el concurso podía participar, con un máximo de dos diseños, cualquier miembro de la comunidad complutense: alumnos, profesores y PAS. Los criterios de selección de las obras, seguidos por el jurado, han sido la facilidad de identificación del logotipo con la Escuela de Doctorado de la UCM, que fuese un diseño creativo y original, y la adaptabilidad de la propuesta a los diferentes ámbitos de actuación de la Escuela de Doctorado de la UCM.

 

El ganador, Carlos Fonfria Elordi, de 26 años y nacido en Castro Urdiales (Cantrabria), estudió Comunicación Audiovisual en la UCM y ahora curso un máster en Gestión Publicitaria también en nuestra Universidad.


Confiesa que tras probar varios bocetos, apostó "por un diseño sencillo, limpio, minimalista, pero con fuerza". Para ello eligió la D como símbolo principal y le cortó "parte de un trazo para dar cabida a una E, que sólo se aprecia jugando con la perspectiva visual de ver aquello que no está". El color, a pesar de varios cambios en cuanto a distintas resoluciones, quiso que fuese el corporativo de la UCM y en cuanto a la tipografía utilizada, "también es simple y bastante legible".


El diseño de Ania Pedraza tuvo una inspiración totalmente distinta, en concreto "el birrete que se les coloca al acabar el doctorado, porque se ha convertido en un símbolo para la comunidad universitaria, un elemento que proclama el esfuerzo y constancia de superar un doctorado".


Carlos Granda San Miguel, a quien conocen, según él mismo como Lapizero, explica que fue su propia experiencia como doctorando la que le sirvió como fuente de inspiración y que este es el primer premio que recibe por su trabajo.


También es el primer galardón que gana Fonfria Elordi y reconoce que le "supuso una gran alegría porque sabía que no sería fácil". Opina que los premios ayudan porque te impulsan tanto a nivel profesional como personal, así que "no dudaría en volver a participar en concursos y proyectos de este tipo" y anima a la universidad a que siga dando oportunidades a todos los miembros de la UCM.


Pedraza sí ha recibido algún premio con anterioridad, pero en las categorías de pintura y fotografía, así que este es el primer premio de diseño que recibe, ya que es un ámbito en el que está formándose "desde hace poco tiempo". Considera que "es un apoyo tanto curricular como personal y saber que ha gustado tu logo es un reconocimiento que da energía para seguir formándose y aprendiendo en el ámbito del Diseño".


El ganador se enteró de la existencia del concurso a través de Internet, y aunque no se acuerda exactamente cómo, cree que "enredando por la web de la Universidad". A pesar de que quedaba poco tiempo para que terminara el plazo de entrega, no dudó en ponerse con una propuesta, ya que le gusta participar en este tipo de concursos y, "especialmente, cuando se trata de la UCM", de la que conoce ya bastante.


Por su parte Pedraza, estudiante del máster en Diseño, y anteriormente de Bellas Artes en la Facultad, se enteró del concurso a través del boletín semanal de Noticias Frescas, que recibe por correo y que informa de concursos, actividades, exposiciones... "¡Es una gran ayuda!", reconoce.


Granda San Miguel, arquitecto por la ETSAM y licenciado en Bellas Artes por la UCM, también lo conoció gracias al boletín de la Facultad, y como ahora está cursando los estudios de doctorado se animó a participar, y como se ha visto con un buen resultado.

Pilar Martín, directora del DEIC; Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado; Carlos Fonfría Elordi; Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes; Emilio Javier Peral, asesor del vicerrector para el seguimiento e impulso de los estudios de Doctorado, y el profesor Pedro SauraEl logotipo de la Escuela de Doctorado diseñado por Carlos Fonfría ElordiEl accésit de Ania Pedraza lo recogió el profesor Eugenio BargueñoCarlos Granda San Miguel, alias Lapizero, recibió el segundo de los accésitsLos miembros del jurado y los ganadores posan al final de la entrega de premios
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685