Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de mayo de 2017

Inicio

Luis González Seara: amor, amigos y conocimiento

Amigos, compañeros y discípulos se han reunido este 10 de mayo en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para hablar, charlar, recordar a Luis González Seara, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense fallecido el 23 de abril de 2016, y entre otros muchos cargos o distinciones único ministro de Universidades e Investigación de la democracia. Lorenzo Navarrete, José Enrique Rodríguez Ibáñez, Juan Díez Nicolás, Tomás Ramón Fernández, Raúl Morodo, Emilio Lamo de Espinosa, Heriberto Cairo y Candela García Moreno, fueron recorriendo diversos aspectos de su vida, obra, pasiones, esperanzas y preocupaciones. "Amor, amigos y conocimiento", resumió Candela García como los tres grandes ejes que marcaron la vida de su esposo. Junto a todos ellos estuvo -"en este encuentro, que no homenaje", como recalcó su esposa-, el rector Carlos Andradas. Lo hizo porque para él "la universidad tiene la obligación de reconocer a las grandes personas, profesores, maestros, que han hecho que la universidad sea hoy lo que es, a quienes han hecho posible que la universidad haya contribuido a que este país sea hoy el que es, que es algo muy distinto al que era hace cuarenta años. Una de esas personas fue, sin duda, Luis González Seara", concluyó Andradas.

 

El primero en hablar fue Lorenzo Navarrete, alumno, discípulo y compañero de González Seara. Sencillez, naturalidad, carisma y tranquilidad, son para este catedrático de Teoría Sociológica los rasgos que mejor le describían. También "su mirada distraída, algo irónica y siempre inteligente". Esa manera de estar parecía describir a alguien que estaba en las nubes, recuerda Navarrete como un signo sin duda premonitorio de esa afirmación tan de moda hoy en día de que "todo el saber está en la nube". Para José Enrique Rodríguez Ibáñez, no hay mejor tratado de saber, al menos de Sociología, que el impreso en "El poder y la palabra", la obra cumbre de González Seara, y que le valió en 1995 la concesión del Premio Nacional de Ensayo. Para Rodríguez Ibáñez, Luis, su amigo, el que visitaba con frecuencia, era en si mismo un tratado de saber, y es por ello por lo que propone la pronta edición de un libro-homenaje.

 

Juan Díez Nicolás, también catedrático complutense de Sociología, se reserva la consideración aunque sea honorífica de "hermano menor" de su amigo y compañero. Él llegó a la Complutense apenas un año después que su amigo, en 1956, cuando la Facultad aún estaba en el caserón de San Bernardo. Allí se conocieron y durante seis décadas apenas se distanciaron. En lo profesional incluso convivieron en los años en los que Seara dirigió el Instituto de Opinión Pública, el antecesor del actual Centro de Investigaciones Geológicas. También estuvieron junto en la fundación de Cambio 16, en los primeros años de la Transición. No lo hicieron en una última aventura que ambos se propusieron y que, a juicio de Díez Nicolás, difícilmente se llegará a realizar: un proyecto de investigación sobre las elites en España (políticas, económicas, intelectuales, sociales...).

 

Si con Díez Nicolás el homenajeado coincidió en la calle San Bernardo, con Raúl Morodo lo hizo ya en el campus de Somosaguas. González Seara fue el primer decano de la trasladada Facultad llena de "jaraneros", como Morodo recuerda que el dictador llamaba a aquellos estudiantes y profesores que durante un tiempo ocuparon esa especie de "ciudadela medieval sitiada" que era el campus de Somosaguas. Morodo fue secretario de la Facultad con González Seara de decano y junto, según recuerda, acertaron a "sobrevivir, mediar, batallar e incluso estudiar". También coincidieron años después cuando el homenajeado fue ministro de Educación y Universidades y le nombró rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Juntos la refundaron y modernizaron, convirtiéndola durante años en paraíso del "pluralismo cultural, científico y filosófico".

 

De su etapa como ministro data la relación con González Seara de Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo. Él fue uno de los encargados de redactar el borrador de un proyecto de Ley de Universidades que el gobierno de UCD nunca llegó a aprobar. Era, en palabras de Fernández, un texto avanzado, "mucho más que lo anterior y también que lo posterior". A juicio de Candela García Moreno, la verdadera razón del divorcio de las distintas facciones que conformaban UCM fue aquel proyecto de Ley de Universidades y no la Ley del Divorcio como tanto se habló. Tomás Ramón Fernández inició en aquellos últimos años de la década de los 70 una gran amistad, con "un gran hombre, inteligente, sencillo, y que amaba la vida y amaba el amor".

 

También, por supuesto, como subrayó ante todo Emilio Lamo de Espinosa, otro de sus compañeros en la UCM, González Seara amó a la Sociología. Fue maestro de sociólogos, gran teórico e investigador y hasta responsable de que estos estudios se abrieran paso en la universidad. Y es que antes de ser nombrado decano de la Facultad de Políticas, González Seara exigió la creación de una licenciatura de Sociología en ella como principal condición para aceptar el cargo. De sus trabajos sociológicos Lamo de Espinosa resalta tres; "El poder y la palabra", "La aventura del intelectual antiguo" y su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sobre la identidad nacional y la globalización. Su tesis, hoy más presente que nunca, es que pese a lo que pudiera esperarse en los tiempos de la globalización resurgen los nacionalismos más extremos y la recuperación más exacerbada del término Estado-nación. 

 

José Enrique Rodríguez, Emilio Lamo de Espinosa, Juan Díez Nicolás, Heriberto Cairo, Carlos Andradas, Raúl Morodo, Tomás Ramón Fernández y Lorenzo NavarreteCandela García Moreno, esposa del homenajeado, agradeció la celebración del encuentro Lamo de Espinosa situó a González Seara a la cabeza de la sociología españolaEl rector subrayó que profesores como González Seara han hecho de la universidad lo que hoy esGonzález Seara fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 1971 a 1975Se proyectó un vídeo con imágenes de algunos de los momentos más representativos de tu vidaProfesores de la Facultad, como el anterior decano Pachi Aldecoa, entregaron a Candela García, unas flores al término del acto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685