Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 25 de mayo de 2017

Inicio

Las universidades tienen mucho que aportar en el futuro de los alimentos

Los días 16, 17 y 18, Madrid acoge el IX Congreso CyTA-Cesia, organizado conjuntamente por las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos. El Congreso se celebra en el Real Jardín Botánico y en el Caixa-Forum, del Paseo del Prado, y precisamente en este lugar es donde se ha llevado a cabo la inauguración del congreso con la presencia de los rectores de los tres universidades implicadas, con un representante de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba.

 

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, recordó que la importancia de las Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (CyTA) en la salud ya aparecía incluso en El Quijote, pero más allá de esa vertiente también tiene "una enorme repercusión en la economía y en nuestros hábitos sociales, en cómo nos organizamos como sociedad".


Para Andradas, la primera gran revolución del ser humano fue la invención de la agricultura, "que nos hizo vivir en entornos estables y permanentes", con lo que eso significa para el desarrollo de las sociedades humanas. Y aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tienen las CyTA en el mundo que nos rodean, la universidad sí lo que hacen y por eso llevan, desde el año 2009, ofertando un grado de esta disciplina. Unos estudios que además son transversales y que cada universidad los puede ofertar dentro de una Facultad diferente.


Reconoció además que si cada vez nos importa más lo que comemos "no es sólo por la salud, y por nosotros mismos, sino también por el impacto en la biodiversidad y el medioambiente". Por ello hay que "aprovechar los recursos existentes de manera sostenibles y buscar fuentes infrautilizadas o que todavía no se utilizan". El objetivo final es conseguir una sociedad "más sana, más justa y más sostenible".


Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, se expresó en unos términos similares y citó los artículos 25 y 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, en concreto los que hablan del derecho a la alimentación y a la educación. Según Ramos, las universidades son responsables de la formación de los profesionales que serán los garantes de la salud y la calidad, así como en la equidad a la hora de aplicar esos derechos fundamentales.


La Universidad Autónoma de Madrid también se ha volcado con las CyTA, acogiendo en su campus el CIAL (Instituto mixto CSIC-UAM de Investigación en Ciencias de la Alimentación) y el IMDEA Alimentación. El rector de esta universidad, José María Sanz, consideró que el reto que se vive ahora en todo el mundo es conseguir alimentos más seguros, más sanos y con los nutrientes suficientes para alimentar a toda la población.


El director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, añadió que la seguridad y la calidad ya se dan por supuestos, ahora lo que es necesario es fomentar la innovación para obtener alimentos que sirvan para prevenir enfermedades o incluso para ayudar al rendimiento deportivo e intelectual.


Para que eso sea posible, ahora falta mayor inversión en I+D y generar conocimiento. Esto último, de acuerdo con Torralba, parecido asegurado en la Comunidad de Madrid, ya que aquí se genera "el 1% de la producción científica del mundo, y de ese porcentaje, el 0,7% proviene de las universidades". Por eso, el maridaje de la industria y la universidad es hoy en día más necesario que nunca".


Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, coincidió en que la innovación no debe afrontarse de manera aislada, sino en connivencia con la universidad, con el objetivo de conseguir un mayor "bienestar humano". Según sus cifras, medio millón de familias viven en España de la industria alimentaria y de las bebidas, lo que la convierte en uno de los principales motores de la "reactivación económica".


Congreso CyTA Junior
El 19 de mayo se celebra, también con la organización de las tres universidades, el I Congreso CyTA Junior. Será en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de la UCM y en él estudiantes y titulados con posterioridad al curso académico 2014-15 podrán presentar comunicaciones relacionadas con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, derivadas directamente de actividades formativas en este campo. Estas comunicaciones pueden estar relacionadas con sus trabajos fin de grado, asociadas a su actividad en distintas asignaturas de grado o de master o desarrolladas en su vinculación a grupos de investigación como alumnos internos.


El acto de bienvenida será a las 9:30 horas con la presencia de autoridades académicas de las tres universidades.

Considera el rector Carlos Andradas que si cada vez nos importa más lo que comemos no es sólo por la salud, y por nosotros mismos, sino también por el impacto en la biodiversidad y el medioambienteJavier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de MadridEl director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, y Carlos Andradas, en la inauguración del IX Congreso CyTA-Cesia, organizado conjuntamente por las tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid que imparten el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Autónoma, Complutense y Rey Juan CarlosJavier Ramos, José María Sanz, José Manuel Torralba, Carlos Andradas y Mauricio García de Quevedo, en la inauguración del IX Congreso CyTA-Cesia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685