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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

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La Complutense estrena PsiCall, un servicio pionero de atención psicológica para estudiantes

¿Eres alumno de la UCM o estudiante residente en alguno de los Colegios Mayores UCM? Pues quédate con este número: 913945200. En él te atenderán, de lunes a jueves de 7:30 a 23:30 y de viernes desde las 7:30 hasta el domingo a las 23:30, para prestar atención a todas tus necesidades psicosociales. En la presentación de PsiCall UCM, el rector Carlos Andradas, aseguró que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra". Reconoció el rector que en nuestra Universidad, "por estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados". Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad...". Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

 

Larroy asegura que el objetivo es llegar a 24 horas al día, durante todos los días del año y que gracias a esta atención temprana se puedan detectar los casos que necesiten una intervención en la clínica.


El servicio se ha diseñado a lo largo de 15 meses y se han seleccionado, en un concurso público y entre noventa candidatos, seis becarios supervisores que son psicólogos sanitarios con experiencia. Ellos coordinarán a un amplio grupo de estudiantes, fundamentalmente, de varios másteres de la Facultad de Psicología de la UCM, que serán los que atiendan directamente el teléfono.


Por eso, Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, define esta iniciativa como "un servicio de estudiantes para estudiantes", que supondrá un gran avance "en la dimensión social de la universidad, ya que permitirá mejorar las condiciones de vida los alumnos y alumnas a lo largo de su vida universitaria".


Consideró Contreras que "los estudiantes son la razón de ser de la universidad" y en concreto en la UCM hay más de 25.000 estudiantes de fuera de la Comunidad de Madrid que a veces se sienten desubicados y a los que este servicio les puede venir especialmente bien. Un servicio que, por otra parte, "es pionero en toda la universidad española".


De hecho, el rector Carlos Andradas, consideró que "es increíble que en la UCM no existiera un servicio como este con el número tan elevado de estudiantes que tenemos, pero finalmente aquí está". Aseguró además que PsiCall podría ampliarse en un futuro al resto de la comunidad complutense para fomentar el bienestar global, "la salud integral, no sólo física sino también el bienestar psicológico que permite encontrarse bien consigo mismo".


Tanto Andradas como Contreras agradecieron el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid para hacer posible este PsiCall. A lo que la subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán, respondió que "no siempre la administración puede atender a las buenas ideas de las universidades, ya sea por restricciones legales o presupuestarias, pero este ha sido uno de esos casos en los que sí ha sido posible". Reconoció García Galán, que este servicio interesa tanto por su parte asistencial como por la que lleva añadida de docencia e investigación.


De acuerdo con ella "da respuesta a una necesidad que tiene una universidad con tantos estudiantes, y hará que su vida sea más cómoda, no sólo en la universidad sino también en nuestra comunidad autónoma". Eso podría repercutir en que en el futuro sigan haciendo "cosas con nosotros, ya sea estudiando, investigando, con relaciones económicas o como sea".


Cristina Larroy informó de que PsiCall, que estará coordinado por Francisco Estupiñá, prestará servicio telefónico, pero también a través de la web y de un chat que se desarrollará en un futuro cercano.

Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología; la subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán; el rector Carlos Andradas, y el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras en la presentación de PsiCallEl rector Carlos Andradas asegura que el objetivo de PsiCall es conseguir una universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, define esta iniciativa como un servicio de estudiantes para estudiantesCristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, opina que con cerca de 80.000 alumnos debe haber miles de casos de preocupaciones psicosociales
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Comentarios - 6

Inconforme

6
Inconforme - 28-06-2017 - 15:28:15h

Me preocupan este tipo de ensayos o iniciativas que se intuyen necesarias pero que no aportan datos que justifiquen su implementación (dinero público). Si al menos tuviera el formato de proyecto de investigación, con una temporalidad y unos objetivos bien claros y definidos...
Echo en falta que no se nombre los servicios públicos de salud pública que atienden a las personas con necesidades de atención, al menos, psicológica (coordinación, convenio). Por qué no montar también un servicio de atención psiquiátrica o de reparación de vehículos. De los 80 mil estudiantes son o habrá miles los que usan el vehículo particular para acceder a la universidad y necesitarán un servicio de mantenimiento de carros, etc. Es decir, argumentos hay para justificar ¿el gasto público? Enhorabuena para los verdaderos beneficiarios, becarios y determinada docencia del ámbito que sabrá aprovechar este envoltorio para su auto-formación práctica, realizar investigación, proponer prácticas externas al alumnado de máster o de grado (psicología), etc.

ILEANA ADUM RODRÍGUEZ

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ILEANA ADUM RODRÍGUEZ - 16-06-2017 - 18:15:11h

Me parece muy acertado lo que están programando en toda la universidad complutense no solamente para favorecer toda la ciencia que se estudia sobre los mismos estudiantes sino también considerar y recastar el talento de los propios universitarios que se están educando en los diferentes claustros académicos profesionales para ponerse en contacto directo con todos los alumnos y sobre todo comenzar aplicar los conocimientos como prácticas laborales muy favorecedoras desde el punto científico como humano profesional así mismo debemos desestimar todo tipo de contratas o de profesionales especialistas de afuera de la universidad y comenzar a tomar en cuenta a los propios profesionales de la misma universidad así se atajaría el desempleo y se daría una nueva vía para las prácticas reales y salidas laborales más reales a todos los que conformamos las universidad complutense.

 

Reciba un cordial saludo.

 

ILEANA ADUM RODRÍGUEZ

Santi

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Santi - 16-06-2017 - 17:58:39h

Me parece bien. Si a alguien le preocupa hacer el TFG u otro tipo de exposiciones en público esta clíninica le podrá orientar.

Lidia Rodriguez

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Lidia Rodriguez - 15-06-2017 - 19:56:14h

Me parece una muy buena iniciativa, estos recursos son beneficiosos para todos.

José Luis Esteban

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José Luis Esteban - 14-06-2017 - 09:25:12h

¿Desde dónde se debe actuar?.Primero está el análisis del problema, fuentes comunes...factores de...

José Luis Esteban

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José Luis Esteban - 14-06-2017 - 09:22:53h

Me parece muy bien, pero primero es la acción preventiva y el ataque de las causas.Si no, no llegaremos a tiempo...


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