Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Inicio

Homenaje al compositor Manuel Alejandro, autor de cientos de canciones

Los días 13 y 14 la Biblioteca Histórica de la UCM ha acogido el curso La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución, celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Complutense. La última jornada se dedicó, casi íntegra, a un homenaje al compositor Manuel Alejandro. La cantante Cristina del Valle señaló que no había mejor manera de cerrar este curso que con acto que reconoce la creación, un aspecto fundamental de un curso sobre la propiedad intelectual. Manuel Alejandro es, según del Valle, "uno de los compositores musicales españoles más importantes de todos los tiempos", creador de temas para Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, el Puma, Plácido Domingo, Luis Miguel...

 

José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo Prisa, y director también de ese curso, recordó que con la ley de Propiedad Intelectual de 1987 se llegó "al último consenso, basado en la equidad y no en la precariedad previa que tenían que soportar creadores y artistas". Una muestra de creador que se benefició de dicha ley fue Manuel Alejandro, de quien se proyectó un vídeo con imágenes de su vida profesional, y de quien Cristina del Valle afirmó que es uno de los humanizadores de una sociedad salvaje y deshumanizada, que sólo recupera el alma gracias al trabajo de los artistas.


Teresa Lizaranzu
, embajadora delegada permanente de España en la UNESCO, fue incluso más allá y consideró que en la organización internacional que ella representa se considera que nuestro país es un lugar privilegiado, "una potencia cultural", que tiene la suerte de contar con personajes como Manuel Alejandro que nos dan la vida, porque "sin música seríamos dueños de la nada".


El presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), José Miguel Fernández, reconoció el papel de la ley de 1987, "que nos sacó del siglo XIX" y se mostró orgulloso de poder considerarse amigo personal de Manuel Alejandro, "el pionero de la unificación musical del mundo iberoamericano, que cuenta con el repertorio más importante de todo el planeta". Recordó que sus canciones han vendido millones de discos, "cuando los discos se vendían" y que hoy en día las siguen escuchando millones de personas.


Rafael Sánchez Aristi, presidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), consideró fundamental concienciar y sensibilizar para que no se olvide el papel de los creadores, que se merecen "todo nuestro reconocimiento". En la misma línea se expresó Luis Cobos, presidente de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), quien además solicitó que sea la universidad la que se involucre para crear un discurso incursivo de reconocimiento a los creadores, que son los que permiten el desarrollo de los seres humanos". Según Cobos, "la protección de la propiedad intelectual es una necesidad social".


El rector de la Complutense, Carlos Andradas, hizo público el compromiso de abrir las puertas de la universidad, de nuestros creadores y especialistas en derecho para que se involucren en las cuestiones de derechos de la propiedad intelectual. Añadió Andradas que la UCM está volcada en el reconocimiento a los creadores con cursos como este y con homenajes como el realizado a Manuel Alejandro, "que nos ha emocionado tantas veces, y ya se sabe que no hay cosa que llegue más que la emoción".


La cantante Diana Navarro también ensalzó al homenajeado, al que consideró "el poeta en mayúsculas, asertivo y empático", "un ejemplo a seguir". Por su parte, la también cantante Pilar Jurado reconoció en él un estilo clásico "por su forma de componer y pensar sus melodías".


En el acto se pudo ver un vídeo con el propio Manuel Alejandro, en el que aseguró que nunca imaginó que iba a ser el colofón de un curso inaugurado por el propio rector de una universidad. Otros dos vídeos mostraron agradecimientos de Raphael y José Luis Perales, mientras que Alejandro Sanz y Miguel Ríos enviaron cartas de reconocimiento por el trabajo del compositor.


En nombre del artista habló Alejandra, su hija, quien aseguró que los encuentros que realizaba su padre en su casa con todo tipo de artistas para ella eran "simples reuniones familiares", e informó de que su padre sigue trabajando muchísimo, al tiempo "que manda mucho en casa, algo propio de un patriarca jerezano". Tras leer unos versos de la canción Nadie me ha dado nada, que compuso su padre, recibió una placa por parte de la UCM y además una reproducción de la partitura original de Procuro Olvidarte. El tema que a modo de colofón interpretó Pilar Jurado, acompañada a la guitarra por Josemi Carmona.

Todos los participantes en el homenaje a Manuel Alejandro, celebrado en el curso La modernización de la propiedad intelectual en España y su evolución La hija y la nieta de Manuel AlejandroCristina del Valle, Teresa Lizaranzu, José Miguel Fernández, Rafael Sánchez Aristi y Luis CobosLa cantante Cristina del Valle fue la moderadora del homenaje a Manuel AlejandroLa cantante Diana Navarro ensalzó al homenajeado, al que consideró el poeta en mayúsculas, asertivo y empáticoCristina del Valle, Carlos Andradas, Alejandra (hija de Manuel Alejandro) y José Manuel Gómez BravoLa hija de Manuel Alejandro recoge unas placas de homenaje a su padre de manos del rector Carlos Andradas y de José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de propiedad intelectual del Grupo Prisa, en presencia de Luis CobosPilar Jurado, acompañada a la guitarra por Josemi CarmonaAlejandra leyó unos versos de la canción Nadie me ha dado nada, que compuso su padre
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685