Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 22 de agosto de 2017

Inicio

El libro entendido como un objeto artístico

Hasta el 6 de octubre se puede visitar en la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) la exposición Entre mitos. Libros de artista. Gema Navarro Goig, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes y comisaria de la muestra explica que ella pertenece a dos grupos de investigación dentro de la UCM. Por un lado está "LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) que trabaja sobre el ámbito del libro de artista", y por otro está "el Proyecto de Investigación Acis&Galatea, que estudia la mitocrítica". Con esta muestra ha pretendido unir ambas áreas de conocimiento, "de tal manera que entre los libros de artista expuestos existiera un nexo, una temática común que es el mito". De esa manera, "el libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional".

 

Navarro Goig, informa de que en el año 2015 comisarió una exposición, que se puede "considerar como un prolegómeno de ésta, titulada también Entre mitos. Libros de artista, en la Biblioteca María Zambrano". Aquella fue mucho más reducida y se trataba de "una experiencia docente en la que los alumnos de la asignatura Tecnologías Fotosensibles, trabajaron sobre este tema, aunque en ella expusieron un pequeño número de artistas, que están también aquí representados".


Para la nueva muestra ha seleccionado a 43 artistas pertenecientes a los dos grupos de investigación a los que pertenece, así como a una selección de docentes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia que trabajan exhaustivamente sobre el libro de artista. Ha querido además que fuera internacional, y para ello he contado con personas de varios países. Aparte de estos artistas, figuran otros cuya obra le interesa personalmente a Navarro Goig y que también está relacionada con el libro de artista, como"el académico de la Real Academia de Bellas Artes, François Maréchal, y artistas de muy amplia trayectoria profesional como Julio Zacchrisson".


De algunos de los artistas se podrán ver más de un libro, como es el caso de José Emilio Antón, "artista visual y pionero del libro de artista en España, que ha aportado cuatro libros sobre el mito del laberinto".


En la exposición, en la que colaboran tanto Acis&Galatea como Encuentros complutense, están representados un gran número de mitos, ya que "el tema tiene muchas posibilidades y los artistas se han sentido muy motivados en este proyecto".


La lista completa de artistas participantes es la siguiente: José Emilio Antón, Carmen Pallarés, François Maréchal, Julio Zachrisson, Marta Aguilar, Carmen Hidalgo de Cisneros, Mónica Oliva, Rufino de Mingo, Gema Goig, Francesca Genna, Gudrun Ewert, Blanca Rosa Pastor, José Manuel Guillén, Antonio Alcaraz, Lola Pascual, Elena Blanch, Dolores Fernández, Manuel Álvarez Junco, Paloma Peláez, Delel Tangour, Kaulip Álvarez, Carmen Grau, Carolina Maestro, Mariano Maestro, Eva Hiernaux, Marta Sanz, Vivian Asapche, Aida Furnica, Rosana Arroyo, Sylvain Malet, Emilio Morales, Silvana Blasbalg, José Carlos Espinel, Elisa de La Torre, Pablo López Raso, Paloma Peláez, Macarena Moreno, Rosa Falcón, Santiago Delgado, Mª Carmen Bellido, Rafael García Tejero, Luis Mayo y María Socorro Morac.

Obra de Elena Blanch en la muestra Entre mitos. Libros de artistaEn primer plano, obra de María Socorro MoracInauguración de la muestra Entre mitos. Libros de artista en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Fotografía: Gema Navarro GoigPieza de Luis Mayo en la exposición Entre mitos. Libros de artistaEn la exposición, en la que colaboran tanto Acis&Galatea como Encuentros complutense, están representados un gran número de mitos. Fotografía: Gema Navarro GoigTrabajo de Delel Tangour que se puede ver en la muestra Entre mitos. Libros de artistaGema Navarro Goig, Jesús Lázaro Docio y Rufino de Mingo, en la inauguración de la muestra el pasado 26 de junio. Fotografía: Gema Navarro Goig
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Luis Mayo

1
Luis Mayo - 29-07-2017 - 09:18:08h

¡Muchas gracias al Equipo de Tribuna Complutense, siempre atento a los proyectos expositivos de la Facultad de Bellas Artes!
Enhorabuena a Gema Navarro por el comisariado de esta muestra de libros de artista, gracias también a la Biblioteca Histórica por la oportunidad y el apoyo que ofrece a la investigación sobre el libro de artista.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685