Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 26 de septiembre de 2017

Inicio

El profesor complutense Sergio Rubira, nuevo subdirector de Exposiciones y Colección del IVAM

Desde el 1 de septiembre, Sergio Rubira, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se ha incorporado al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) como nuevo subdirector de Exposiciones y Colección. Él mismo explica que comenzó su carrera trabajando en museos, "con becas en el Reina y en el Prado y en otras instituciones", y que hacía tiempo que "echaba en falta volver a trabajar directamente en un museo", así que en cuanto salió un concurso para la subdirección del IVAM, en concreto de Exposiciones y Colección se presentó y ganó la plaza.

 

Sergio Rubira es profesor asociado en la UCM, y tanto la universidad como el IVAM le han "puesto fácil poder simultanear las dos ocupaciones". De hecho, Rubira asegura que con la figura de profesor asociado "lo que se busca esencialmente es que los profesionales entren en la universidad como docentes".


Durante este curso, en la Facultad se va a ocupar de clases prácticas muy vinculadas a su trabajo fuera y a su perfil profesional, "con asignaturas como Museología y Museografía o Patrimonio Histórico Artístico y Gestión Cultural".


En el museo, se dedicará a la parte dedicada a las exposiciones y a la colección permanente, una tarea "muy importante, junto a otra que es la de Actividades Públicas". Considera Rubira que "hay que trabajar en esos dos ámbitos, porque el museo ya no es sólo el lugar donde se conserva y se expone el patrimonio, sino que es mucho más, es un lugar de formación y de investigación, así que esas dos áreas son fundamentales y deberán trabajar en coordinación".


Antes del verano, el profesor complutense tuvo algunas reuniones para ver algunos aspectos de su trabajo con José Miguel García Cortés, el director, y también con el resto del personal para ponerse "un poco al día y ver qué se está haciendo". Reconoce Rubira que al director no le conocía personalmente, pero sí su trabajo, "muy interesante ya desde que dirigió el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, donde hizo una programación muy rigurosa y con exposiciones que han sido referenciales".


El IVAM cumple 30 años en 2019, así que "fue de los primeros en ese boom de la apertura de infraestructuras dedicadas al arte contemporáneo". Detrás de la colección del Reina Sofía, "que se considera fundamental, estaría la del IVAM, tanto por número de obra como por la calidad de las mismas, y en eso tuvieron mucho que ver los dos primeros equipos de dirección".


El IVAM es uno de los museos fundamentales de arte contemporáneo en España y aunque "ha pasado por épocas oscuras, que todos hemos visto en los periódicos, ahora vuelve a ser un museo con mucha potencialidad". Rubira considera que también  "Valencia está recuperando ese lugar fundamental que tuvo hace unas décadas".

 

Por todo eso considera que llega al museo "en un buen momento, cuando ha pasado un poco la tormenta, y se están haciendo muchas cosas bien a través, por ejemplo del Consorcio de Museos que ha cambiado sus políticas, con la apertura de un centro nuevo que va a dinamizar la actividad, con una universidad Politécnica que juega también un papel importante en Valencia y con la Asociación de Galerías que también es muy activa". Así que trabajar en el IVAM será un reto, pero también será "un espacio muy interesante para trabajar".

 

Desde el 1 de septiembre, Sergio Rubira, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, se ha incorporado al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) como nuevo subdirector de Exposiciones y ColecciónDurante este curso, en la Facultad se va a ocupar de clases prácticas muy vinculadas a su trabajo fuera y a su perfil profesional, con asignaturas como Museología y Museografía o Patrimonio Histórico Artístico y Gestión CulturalConsidera Sergio Rubira que el museo ya no es sólo el lugar donde se conserva y se expone el patrimonio, sino que es mucho más, es un lugar de formación y de investigación
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685