Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de octubre de 2017

Inicio

La UCM, comprometida con la salud y el bienestar general de las personas a través de la gastronomía

Conscientes de que lo que más influye en la salud y en la calidad de vida de las personas es la alimentación', la Complutense ha unido ciencia y cultura gastronómica para que sus estudiantes aprendan a comer bien, a disfrutar comiendo y a cuidar de su salud y bienestar general.

Para ello, el rector Carlos Andradas y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de formar a grandes profesionales de la nutrición y la salud.

Este acuerdo une nuestra Universidad a 14 países iberoamericanos en un espacio cultural homogéneo que busca 'enseñar a comer solidariamente, sosteniblemente y satisfactoriamente', comenta Ansón. A tal efecto, sus finalidades van a ser intercambiar experiencias y asesoramiento mutuo en nutrición y dietética de los alimentos. Organizar cursos de formación permanente y talleres universitarios de Gastronomía y Nutrición, para acercar la formación gastronómica a los estudiantes de la Universidad. Participar y organizar eventos de divulgación nutricional que den una visión integral de la alimentación (salud, placer y cultura), colaborando de esta manera en la educación alimentaria de la población como factor determinante de su salud y calidad de vida, así como elaborar publicaciones conjuntas, científicas y de divulgación, que enriquezcan el material docente e investigador de España en el campo de la Dietética Culinaria y Gastronómica.

 

Para el rector Andradas, lo físico, lo psíquico y lo sensorial van de la mano y este acuerdo supone para nuestra institución dar un paso más. Supone contribuir al avance y desarrollo de la gran industria de la felicidad, la del sector gastronómico, ya que con ella no sólo disfrutamos sino que -si además lo hacemos bien- evitaremos la obesidad, la diabetes y muchas otras enfermedades'.

 

Por su parte Rafael Ansón, destaca la importancia de la formación en gastronomía en España, ya que esta supone el 25% del PIB. 'Aprender a comer bien supondría un ahorro importante en Sanidad, pero también contribuiría a generar empleo y fidelizar el turismo'. 

 

El primer paso, ya en marcha, es el Máster en Nutrición y Dietética Culinaria y Gastronómica, coordinado por la profesora de la UCM Beatriz Beltrán, y por todo el equipo de investigación Con Mucho Gusto, adscrito a la Facultad de Farmacia. Beltrán, al término del acto, ha destacado "la grata acogida que está teniendo este proyecto que une gastronomía y nutrición".

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685