Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de octubre de 2017

Inicio

Filología acoge la presentación del libro homenaje a la doctora Marta Baralo

El Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada organizó en la tarde del 25 de septiembre, en el salón de grados de la Facultad de Filología, el acto de presentación del libro "La adquisición de la lengua española: aprendizaje, enseñanza, evaluación". Esta obra ha sido escrita en homenaje a Marta Baralo Ottonello, doctora en Filología por la UCM, con motivo de su jubilación como profesora de la Universidad Antonio de Nebrija. La profesora Baralo ha sido, según aseguraron las participantes en el acto, una de las principales responsables de que la ELE, la enseñanza de la lengua española, haya alcanzado sus actuales cotas de calidad y esté presente en numerosos países del mundo, en especial en América Latina.

 

Las editoras del libro, María Cecilia Ainciburu y Claudia Fernández Silva, han conseguido reunir en la obra estudios y artículos de muchas de las colaboradoras y discípulas de la profesora. Muchas de ellas se reunieron en la Facultad de Filología este 25 de septiembre para sorprender a la homenajeada, que creía acudir a una conferencia de la Universidad de los Mayores que iba a impartir una antigua alumna suya. La sorpresa inicial -"Me siento inmensamente feliz, sorprendida, querida...", acertó a pronunciar Baralo tras la gran ovación con la que fue recibida- dio paso a las sucesivas intervenciones de sus compañeras, discípulas y colaboradoras, quienes fueron presentadas por la profesora Cristina Sánchez López, directora del Departamento organizador del acto.

 

Cada una de las intervinientes fue desgranando un aspecto diferente de la homenajeada. Belén Moreno de los Ríos habló de sus años juntas en la Antonio de Nebrija como responsables del Máster de enseñanza del español, y como la profesora Baralo revolucionó su enseñanza y contenidos. Marta Sanz Pastor habló de sus años como alumna de la "exigente" profesora Baralo, mientras que Graciela Vázquez, profesora de la Universidad Libre de Berlín y Neide Maia González, de la Universidad de Sao Paulo, se centraron en su sobresaliente papel en la internacionalización de la ELE. La profesora Vázquez bromeando comparó a su buena amiga con Santa Teresa de Ávila, quien iba fundando conventos por donde pasaba. "Santa Berelo del ELO ha ido abriendo puertas a este conocimiento en las universidades", subrayó. Las últimas en intervenir fueron la profesora complutense María Luisa Regueiro y las editoras de la obra, Claudia Fernández Silva y María Cecilia Ainciburu.

 

Marta Baralo, emocionada durante la presentación de su libro-homenajeEl salón de grados de Filología se llenó de amigas, compañeras y discípulas de la profesora BaraloLa homenajeada abraza a la profesora de la Universidad de Sao Paulo, Neide Maia GonzálezNeide Maia González, durante su intervención, compartiendo mesa con María Luisa Regueiro, Cecilia Ainciburu, Claudia Fernández y Cristina Sánchez LópezMarta Baralo, Craciela Vázquez, Belén Moreno de los Ríos y Marta Sanz PastorMarta Berelo desconocía la celebración del acto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685