Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de octubre de 2017

Inicio

Felipe VI inaugura la exposición "Museos para el conocimiento", acto central del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria

El rey Felipe VI ha inaugurado este 28 de septiembre en el Centro de Arte Complutense (C Arte C) la exposición "Museos para el conocimiento", que forma parte de las actividades conmemorativas de los 90 Años de la Ciudad Universitaria de Madrid, efeméride que se está celebrando este año 2017. En el acto que precedió a la inauguración, celebrado en el salón de actos del Museo del Traje, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, agradeció al rey su presencia y la contribución de la monarquía a la gestación del campus de Moncloa. "Este fue, sin duda, un proyecto visionario, que el mismo rey Alfonso XIII calificó como la gran obra de su reinado. Así, hace ya 90 años, su bisabuelo, señor, -se dirigió el rector al rey- comprendieron que el salto de España a la modernidad, al futuro, no sería posible sin una apuesta decida por la educación superior y por el conocimiento. En definitiva, por la universidad".

 

El rector Andradas repasó en su intervención los devenires históricos de los que ha sido testigo la Ciudad Universitaria de Madrid, y como a lo largo de este último siglo siempre ha cumplido con el papel para la que fue construida: modernizar España y, como simboliza la escultura que preside la plaza Ramón y Cajal, frente a la Facultad de Medicina, denominada "Los portadores de la antorcha", transmitir el conocimiento de generación en generación. "Esa fue, es y seguirá siendo la función de la Universidad. Contamos con el aliento de la corona para seguir desempeñando esa función tan noble y necesaria", concluyó el rector Andradas, quien no quiso desaprovechar la ocasión para reclamar a las instituciones, tanto a las que comparten el campus con la universidad, como a las que le compete, ayuda para solucionar los problemas que en la actualidad afronta el campus, como la necesaria modernización de sus edificios o garantizar su conservación mediombiental.

 

Concluida la presentación del rector y la proyección de un vídeo sobre los 90 años del campus, realizado por el Departamento de Estudios e Imagen Corporativa de la UCM, el rey y las autoridades presentes en el acto -entre las que estaban la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario de Estado de Universidades, Marcial Marín- se desplazaron desde el salón de actos del Museo del Traje a la sala C Arte C para visitar la exposición. Como resaltó el propio rector, "Museos para el conocimiento" muestra una pequeña parte del patrimonio que la Complutense ha ido atesorando a lo largo de su historia, que se remonta a más de 7 siglos, y que en la actualidad custodia, estudia y exhibe en sus museos y colecciones.

 

Los comisarios de la exposición -los profesores Beatriz Blasco, María Dolores Jiménez-Blanco, Sergio Rodero, Sergio Rubira y Pilar Ruiz- han querido trasladar al visitante no sólo a los tiempos pasados en los que muchas de las piezas expuestas fueron utilizadas para la enseñanza de sus respectivas disciplinas, sino también a un universo, el de la Universidad Complutense, en el que se citan las más variadas constelaciones: la vegetal, la animal, la mineral y la bautizada como "Constelación nosotros", en la que se profundiza en los instrumentos y recursos utilizados para profundizar en el conocimiento del ser humano. Una quinta sala de la muestra está dedicada a "Laboratorio de investigación".

 

Entre las obras de arte que integran la exposición destacan óleos de Joaquín SorollaIgnacio ZuloagaEmilio SalaAureliano Beruete y Gabriel de la Corte; grabados de Alberto Durero y Joan Miró; obras de técnica mixta de Rafael AlbertiEduardo Arroyo y Eduardo Úrculo; y un dibujo de Antonio López. Junto a ellos, figuras clásticas e instrumental científico-técnico como los globos celeste y terrestre de Robert de Vaugondy (siglo XVIII), el telescopio Galileo del Museo de Astronomía y Geodesia, los modelos botánicos de Brendel y el clástico de caballo de tamaño natural del Museo de Veterinaria. También hay documentos originales, entre los que figuran diversas tesis doctorales de personalidades ilustres, como Severo OchoaDámaso AlonsoLázaro CarreterCarmen Martín Gaite, y expedientes personales como los de Juan NegrínAmérico CastroGregorio MarañónJosé Ortega y Gasset o Federico García Lorca

 

Tras recorrer la exposición el rector Carlos Andradas entregó a Felipe VI una medalla conmemorativa del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria, con un busto del rey Alfonso XIII en su anverso, y el escudo de la Universidad Complutense en su reverso. También le entregó un facsímil, en el que entre otros documentos figuran una perspectiva de lo que hubiera sido la Ciudad Universitaria en su plan inicial, el Real Decreto de creación de la Junta Constructora, el acta de la primera sesión de la misma, fotografías de los primeros edificios que se construyeron y también un recorte de prensa en el que se ve a su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, visitando los terrenos de la futura Ciudad Universitaria de Madrid.

 

Guillermo Cisneros, Juan Romo, Marcial Marín, Manuela Carmena, Felipe VI, Carlos Andradas, Alejandro Tiana y César NombelaEl rector agradeció al rey el apoyo de la monarquía a la gestación de la Ciudad Universitaria Manuela Carmena, Beatriz Blasco, Carlos Andradas, Felipe VI, Marcial Marín y Juan Romo, contemplan algunas de las obras expuestasAndradas, la alcaldesa de Madrid, Beatriz Blasco y el rey, observan una imágenes procedentes de la colección Pedagógico Textil de la UCMFelipe VI, durante su visita a la exposición La profesora Beatriz Blasco, una de las comisarias de la muestra, explica algunos detalles al reyEl clástico de caballo a tamaño natural del Museo de Veterinaria es una de las piezas más espectacularesEl rector Andradas explica al rey aspectos de la exposición, en presencia de la secretaria general de la UCM, Matilde Carlón, y la directora del Archivo General, Isabel PalomeraLa Complutense obsequió al rey con una medalla conmemorativa y un facsímil de documentos relativos al 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria El rector entrega al rey una medalla conmemorativa del 90 Aniversario de la Ciudad UniversitariaEl rey posa con un grupo de estudiantes tras inaugurar la exposición
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685