Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de octubre de 2017

Inicio

El rector invita en la inauguración del curso a construir entre todos una Complutense cada vez mejor

El rector Carlos Andradas ha invitado a toda la comunidad universitaria a compartir el proyecto de construir "una Complutense cada vez mejor". Lo ha hecho con motivo del solemne Acto Académico de Inauguración del nuevo curso, celebrado este 29 de septiembre en el Paraninfo de San Bernardo, en un discurso en el que ha destacado que "tras años de parón por fin la rueda se mueve y lo hace a considerable velocidad". Son bastantes los motivos que, a juicio del rector, nos permiten hablar ya hoy de una universidad "más dinámica, más ágil, más comprometida con la realidad social, más inclusiva y más amable", aseguró.

 

El rector aseguró que en estos últimos años "tenemos suficientes motivos para estar orgullosos de lo que tenemos". Así, recordó que el 95 por ciento de los estudios oficiales de la UCM han pasado por procesos de acreditación externa, siendo esta positiva en todos los casos; que los proyectos de investigación complutenses son cada vez más competitivos tanto a nivel nacional como internacional; o que cada vez es mayor la internacionalización en nuestras aulas, con más titulaciones que se pueden cursar en inglés, la creación de dobles títulos internacionales o, por ejemplo, "la aventura que vamos a comenzar este año de tener un centro asociado en China". La UCM, continuó Andradas, quiere ser una universidad cada vez más digital, automatizando y simplificando sus procedimientos; una universidad que cuida y apuesta por el posgrado, renovando y ampliando su oferta, y una universidad que cree en la formación a lo largo de toda la vida, como demuestra la inminente creación del nuevo Centro de Formación Permanente.

 

Más docentes y personal

En su discurso, el rector destacó los procesos de estabilización y promoción interna que se han llevado a cabo tanto para el profesorado como para el personal de administración y servicios (PAS), pero recalcó la necesidad de incorporar más personal, lo que ya se está haciendo a través de diversas convocatorias, así como nuevos docentes e investigadores. En ese sentido, manifestó la urgencia de incorporar a la UCM a los "mejores en cada ámbito del conocimiento", seduciéndolos para que vengan a nuestra universidad. También confió el rector en que el Plan de fortalecimiento de los Departamentos, que está a punto de aprobarse de manera definitiva, ayude a facilitar y mejorar la labor de docentes, investigadores y PAS.

 

Una ley de universidades, de todos

Respecto a la futura Ley del Espacio Superior Madrileño de Educación Superior (LESMES), Andradas recordó que los rectores han reconocido a la Comunidad de Madrid el esfuerzo de incorporar las observaciones que hicieron al anterior borrador que se les presentó en febrero, pero que también han instado a la comunidad a que busque el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, ya que esta no debe ser "la ley de los rectores de las universidades públicas de Madrid, sino la de la Asamblea y el conjunto de la Comunidad de Madrid. Creemos que esta es una oportunidad para llegar por fin a un acuerdo madrileño por la educación superior", concluyó el rector, no sin olvidar que también es necesario continuar la bajada de los precios de las tasas de matriculación en Madrid, aún mucho más caras que las de otras comunidades autónomas.

 

Compromiso con los estudiantes

Como también subrayó Andradas, por primera vez el solemne acto académico de apertura del curso ha contado con la intervención de un representante de los estudiantes, en concreto de la presidenta de la Delegación de Estudiantes, Carmen Romero Rodríguez. Para el rector, esta presencia "escenifica públicamente nuestro compromiso con los estudiantes, quienes queremos que sean agentes activos de nuestra universidad". Según recordó Andradas, en su mandato se ha destinado cada curso un millón de euros para ayudar a los estudiantes más necesitados, se han aumentado las becas de colaboración práctica, se ha creado el servicio Psicall y pronto se hará realidad el denominado Observatorio del Estudiante. "Pero no sólo queremos hacer cosas para vosotros, sino que queremos hacerlas con vosotros", recalcó el rector.

 

La presidenta de la Delegación de Estudiantes, por su parte, se mostró orgullosa de formar parte de "la mejor universidad de este país". Una universidad, como fue enumerando, que concedió el doctorado honoris causa a Nelson Mandela en 1991, que organizó las mayores manifestaciones contra la guerra de Irak en 2003, o por cuyas aulas han pasado premios Nobel de Literatura, como Jacinto Benavente, o de Medicina, como Santiago Ramón y Cajal. Una universidad, añadió, en la que sus profesores han defendido la universidad pública y han plantado cara al franquismo. Para Carmen Romero, este curso, que se presenta "tumultuoso", también precisará de una "defensa unida contra ataques externos", entre los que mencionó la tramitación de la LESMES o los problemas por la infrafinanciación de las universidades.

 

El solemne acto académico de inauguración del curso también incluyó la lectura por parte de la secretaria general de la Universidad, Matilde Carlón, de la memoria del pasado curso -entre otros aspectos, destacó la adecuación tras largos años de los Estatutos de la UCM a la legislación vigente-, y la toma de posesión de nuevos catedráticos y profesores titulares.

 

Una lección inaugural imprescindible

No obstante, el momento central del acto fue la lección inaugural del curso que impartió el catedrático de la Facultad de Bellas Artes Pedro Saura, quien durante más de media hora, que transcurrió como un suspiro, trasladó a los presentes hasta hace más de 12.500 años cuando alguien muy parecido a nosotros pintó los bisontes de las cuevas de Altamira. Saura, junto a su mujer, Matilde Múzquiz, ha recreado hasta en tres ocasiones de manera exacta el exquisito trabajo de aquel artista -asegura científicamente que fue uno solo- que significó, como tituló su lección, "El amanecer del arte". La lectura de esta lección es imprescindible para cualquier universitario.

 

Texto íntegro de la lección inaugural "El amanecer del arte"

Entrevista a Pedro Saura

El rector, Carlos Andradas, durante su discurso de inauguración del cursoPedro Saura, catedrático de la Facultad de Bellas Artes, dictó la lección inaugural sobre El amanecer del arteComo es tradición, el acto se celebró en el Paraninfo de San BernardoEn el acto tomaron posesión los nuevos catedráticos y profesores titularesLa presidenta de la Delegación de Estudiantes, Carmen Romero Rodríguez, durante su intervenciónLa secretaria general, Matilde Carlón, leyó la memoria del curso
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685