Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Las mujeres protagonizan la VIII Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005, y en la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. En esta edición, celebrada el viernes 29 de septiembre, la Universidad Complutense ha participado con seis actividades diferentes, dos de ellas desarrolladas en el campus, y todas centradas en el papel de las mujeres.

 

"Reinventa tu ciudad: ven a renombrar las calles de Madrid con tus mujeres importantes" fue una actividad, organizada desde la Facultad de Educación y celebrada en el Jardín Botánico de la UCM, en la que grupos de niños de hasta 13 años de edad tenían como misión inventarse nuevos nombres para el callejero de Madrid, donde "sólo un 11% de las calles tienen nombre de mujer".


En unos grandes mapas del distrito Centro y del distrito Retiro, los niños iban colocando sus nombres preferidos, y si no conocían ninguna mujer célebre, más allá del nombre de su colegio (Lourdes) o de alguna calle (Esperanza) podían elegir nombres de su propia familia o de ellos mismos. O, como algún niño señaló, hasta de personajes de Pokemon.


La otra actividad realizada en el campus fue una proyección en una de las fachadas de la Facultad de Medicina de "La ciudad universitaria de las mujeres", una selección de imágenes de "pioneras e innovadoras en cultura y ciencia".


Marián López Fernández Ca
o, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación, quiso comenzar esta actividad en la estatua de Los portadores de la antorcha para resaltar que aunque fue una mujer la que la esculpió, en concreto Anne Hyatt Huntington, "es paradójico que la antorcha del conocimiento se la pasa un hombre a otro hombre".


Entre los nombre de las mujeres relevantes que se proyectaron en Medicina estuvieron Margarita Salas, Cristina García Rodero, María Zambrano, Clara Campoamor y Celia Amorós, una de las figuras fundamentales del Instituto de Investigaciones Feministas.


Las otras cuatro actividades de la UCM en la Noche de los Investigadores fueron "Ayúdanos a ampliar el mapa de recuerdos de la vida cotidiana de las madrileñas", "Divercity: un proyecto europeo global de la ciudad y su patrimonio con perspectiva de género", "Paseo guiado con la app Madrid, ciudad de las mujeres" y "Tecnopaseantes: participa en la elaboración del vídeo colectivo Madrid en femenino".

Reinventa tu ciudad: ven a renombrar las calles de Madrid con tus mujeres importantes fue el título de esta actividad celebrada en el Jardín Botánico de la UCMLos niños elegían nombres de mujeres, ya fuese famosas o de su familia, así como de personajes televisivos, e incluso nombres masculinosLa ciudad universitaria de las mujeres fue la proyección de una selección de imágenes de pioneras e innovadoras en cultura y cienciaEn Madrid sólo un 11% de las calles tienen nombre de mujerMomento de la proyección, en la Facultad de Medicina, de La ciudad universitaria de las mujeresEn esta edición de la Noche Europea de los Investigadores,  la Universidad Complutense ha participado con seis actividades diferentes, dos de ellas desarrolladas en el campus, y todas centradas en el papel de las mujeres
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685