Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de octubre de 2017

Inicio

El 6 de octubre comienzan las "Rutas por la Ciudad Universitaria"

Este viernes 6 de octubre comienzan las "Rutas por la Ciudad Universitaria de Madrid", visitas guiadas incluidas en las conmemoraciones de los 90 Años del campus, y que, como enfatizó el rector Carlos Andradas, en el acto de presentación de los recorridos, celebrado esta mañana en el Pabellón de Gobierno de la UCM, "nacen con la intención de quedarse para formar parte para siempre del acervo cultural de los madrileños y de la ciudad de Madrid". En una primera fase, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y que se prolongará hasta el mes de diciembre, las visitas se organizarán los viernes, sábado, domingo y festivos a las 10 y a las 12 horas. Los interesados deben reservar su plaza en la web http://rutasciudaduniversitaria.es/ "Cuando vas a muchas universidades del mundo, lo primero que hacen es enseñarte sus campus. Era un sinsentido que nosotros, con un campus de la riqueza que tenemos, no lo enseñásemos", subrayó el rector.

 

La profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia, Carolina Rodríguez López, ha sido la encargada, junto a un equipo de la Universidad Politécnica, de diseñar los recorridos. En concreto, ha diseñado cinco rutas por ese "terreno amplio, fresco y cercano a la capital, pero convenientemente alejado para la tranquilidad que requiere el estudio", como describieron la Ciudad Universitaria los miembros de la Junta para su Construcción hace 90 años.

 

Durante estos primeros meses la visita guiada que se hará será la denominada "Ruta general del campus". Con una duración cercana a las dos horas, el itinerario parte del vestíbulo de la Facultad de Medicina, en el que están instaladas desde el pasado mes de mayo dos grandes maquetas de la Ciudad Universitaria. Las facultades de Odontología y Farmacia y la escultura "Los portadores de la antorcha", que preside la plaza de Ciencias de la Salud, son las primeras paradas. Desde allí se parte por la avenida Complutense hasta el cercano Jardín Botánico, para después llegar a la plaza de Ciencias, desde donde se contemplarán sus dos Facultades originales, Físicas y Químicas, y las que durante las décadas posteriores se fueron construyendo: Geológicas, Biológicas y Matemáticas. De nuevo saliendo hacia la avenida, los visitantes conocerán que donde hoy están los recién estrenados campos de rugby con hierba artificial y el resto de instalaciones deportivas de la zona Norte, en el diseño original de la Ciudad Universitaria estuvo prevista la construcción de un gran Paraninfo. Al otro lado de él, sí se construyó la Facultad de Filosofía y Letras, la primera que se abrió en el campus, y años después la de Derecho. La siguiente parada, y ya última del recorrido, será la Facultad de Ciencias de la Información, exponente de la arquitectura funcional de los años 70, y muy diferente de la que hasta entonces habrán contemplado los "excursionistas", en su mayoría característica del racionalismo de los años 20 y 30.

 

Como explicó la profesora Rodríguez López, quienes se queden con ganas de más tienen a su disposición otras cuatro rutas, que aunque por el momento tendrán que realizarse de forma autónoma consultando el plano contenido en el folleto que se ha diseñado, les permitirán conocer los pormenores de los edificios y esculturas de la plaza de "Ciencias-Paraninfo-Humanidades" (Ruta 1), ver lo mucho que se esconde "De Medicina a Moncloa" (Ruta 2), profundizar en las construcciones destinadas a "Arte y Técnica" (Ruta 3) o contemplar los restos que aún quedan de "La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria" (Ruta 4). "Con el tiempo -subrayó el rector- queremos ir a más. Nuestra intención es que este sea solo el inicio para ir poco a poco creciendo. Pronto instalaremos en el edificio del Jardín Botánico el Centro de Interpretación de la Ciudad Universitaria, que se abrirá de forma permanente con material audiovisual, folletos, mapas... También iremos incorporando nuevas rutas, con visitas a los ecosistemas que tenemos, espacios naturales únicos que desgraciadamente -lamentó Andradas- maltratamos día a día, fin de semana a fin de semana, y que me gustaría que fuéramos conscientes de lo que estamos haciendo".

 

La Comunidad de Madrid, que estuvo representada en la presentación de las rutas por su directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, aportará guías profesionales para realizar las visitas hasta el mes de diciembre. En concreto, se encargarán de enseñar la Ruta General del Campus a dos grupos de 20 personas los viernes a las 12 horas y los sábados, domingos y festivos, a las 10 y a las 12. Del recorrido del viernes a las 10 horas se encargarán estudiantes becarios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, que desde hace meses -en mayo y junio se realizaron varias rutas piloto- han sido formados por la propia profesora Carolina Rodríguez. La idea, como explicó el rector, es continuar con esa formación para que en el futuro sean los estudiantes quienes muestren a los visitantes "su Ciudad Universitaria".

 

Vídeo de la visita piloto (DEIC)

Galería de imágenes

 

Paloma Sobrini, Carlos Andradas y Carolina RodríguezLa profesora de Historia Contemporánea Carolina Rodríguez ha diseñado las cinco rutas ya trazadasEsta imagen y las siguientes son de una de las rutas-piloto que se realizaron en mayo y junioLa estatua de Alfonso XIII es una de las paradas de la Ruta GeneralDos becarios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes ya se han formado para actuar de guíasLa Facultad entonces de Filosofía y Letras es la más antigua del campus
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685