Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Turismo accesible, una apuesta ganadora

La sala de juntas del Pabellón de Gobierno ha acogido, este 4 de octubre, la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) para la investigación y la formación especializada en temas de Turismo Accesible y asistencia personal. El acto ha inaugurado la segunda edición del curso de Turismo Accesible, que está dirigido a profesionales de las administraciones públicas y a estudiantes, impartido por personal de PREDIF y docentes de la UCM.

 

El rector Carlos Andradas se mostró satisfecho de poder colaborar con "asociaciones que son la referencia en el ámbito del turismo accesible como PREDIF". Colaboración que se refleja tanto en el acuerdo marco recién firmado como en cursos como el que siguió a esa firma y que son "una apuesta ganadora, porque ayudan a ejercer un derecho de los ciudadanos y al mismo tiempo contribuye a mover económicamente un sector tan importante como el del turismo".


Francisco Sardón
, presidente de PREDIF, reconoció que desde su asociación se trabaja para "el acceso al turismo y la cultura de forma inclusiva". Y para ello, es necesario colaborar con instituciones que les "acompañen en este objetivo para encontrar soluciones, y qué mejor colaboración que con una universidad, que es el tempo del conocimiento fundamental para que la información llegue a todo el mundo".


El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Borja Fanjul, aseguró que desde 2003 ha habido "un cambio en el paradigma de la desigualdad en España". Antes de esa fecha se centraba únicamente en el empleo y desde entonces "se convirtió en un tema transversal en todos los aspectos de la vida: transporte, ocio, cultura, turismo...".


En España, según Fanjul, hay más de 4 millones de personas con discapacidad y varios millones de personas más mayores y con problemas de movilidad. Para integrarles a todos, el director general prefiere hablar de "turismo inteligente", porque son personas que "suelen viajar con un acompañante y además rompen con la estacionalidad, lo que podría ser una oportunidad de negocio para los empresarios". Ese turismo inteligente, de acuerdo con Fanjul, "hace ganar dinero y que la gente quiera volver porque se ha sentido a gusto con las instalaciones y el personal".


Esther Peris
, patrona de la Fundación Lesionado Medular y tesorera de ASPAYM-Madrid (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid), agradeció la celebración de un curso como este y recordó que ella misma lleva 25 años en silla de ruedas y en ese tiempo ha visto "el cambio, a mejor, producido en nuestra sociedad, por poner sólo un ejemplo, antes no se podía ni encontrar una gasolinera con servicios adaptados".


Por último, Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, se mostró también satisfecho por un curso y un convenio que permitirán avanzar en todo lo que tiene que ver con el turismo accesible, que "no es más que avanzar en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU". Afirmó Luengo que este es un "paso más en el camino en el que lleva ya muchos años la Complutense" para facilitar el acceso a las personas con discapacidad en cualquier entorno, "porque la discapacidad es fruto de la interacción entre el entorno y la persona".


El rector Carlos Andradas añadió que se están haciendo esfuerzos desde la Universidad, con el apoyo de la UCM D+I, la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de la Complutense, pero que a veces es "más difícil eliminar las barreras invisibles que las visibles, porque estas últimas suelen depender del presupuesto, pero las primeras tienen más que ver con los prejuicios".

Javier Luengo, Francisco Sardón, Carlos Andradas, Borja Fanjul y Esther Peris en la inauguración del curso sobre Turismo AccesibleFirma de convenio entre PREDIF y la UCM para la investigación y la formación especializada en temas de Turismo Accesible y asistencia personalEl rector Carlos Andradas considera que es más difícil eliminar las barreras invisibles, las de los prejuicios, que las visiblesBorja Fanjul, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cree que en España ha habido un cambio de paradigma con respecto a la discapacidad desde el año 2003Desde PREDIF se trabaja para conseguir el acceso al turismo y la cultura de forma inclusiva
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685