Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

La Unión Iberoamericana de Universidades financiará 17 proyectos de investigación interuniversitaria

6 OCT 2017 a las 11:53 CET

La Unión Iberoamericana de Universidades, en colaboración con el Banco Santander, ha publicado la resolución de su primera convocatoria de financiación de proyectos de investigación interuniversitaria. La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) es una alianza estratégica integrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UAB), Argentina; y la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, con el objetivo de ser un think tank de alta calidad científica, referente internacional y que beneficiará el reconocimiento de sus científicas/os, profesores/as, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

 

En esta primera edición han resultado seleccionados 17 proyectos de investigación interuniversitaria de un total de 50 propuestas presentadas. La inversión total de esta convocatoria asciende a 300.000€ aproximadamente, cantidad destinada a promover la movilidad de investigadores entre las cinco universidades.

 

Para esta convocatoria se han propuesto 5 líneas de investigación prioritaria: Smart Cities, Patrimonio y Museos, Estudios Hispano-Portugueses, Enfermedades Transmisibles y Biodiversidad. Además de presentar propuestas enmarcadas en  estas líneas, se ha dado la posibilidad de proponer nuevas áreas de investigación, siempre y cuando se contara con el aval de investigadores de todas las universidades miembro. En este caso, uno de los proyectos financiados investigará sobre cannabinoides.

 

Con el objetivo de incentivar la investigación interuniversitaria internacional, en el proceso de selección se le ha dado mayor prioridad a los proyectos en los que participan las cinco universidades UIU. Entre los financiados hay 9 proyectos que cumplen esta característica.

 

Más de la mitad de los proyectos financiados cuentan con equipos de investigación coordinados y dirigidos por investigadores de la UCM, entre ellos Gonzalo Jover (Educación), Margarita Barañano (Sociología), José Manuel Bautista (Veterinaria), Francisco Bolás (Farmacia), Fernando Pardos (Biología), José Luis Villacañas (Filosofía), Lucía Díaz (Filología), Isabel García (Bellas Artes), Pedro Pitarch (Antropología de América) e Ismael Galve (Químicas). 

 

La organización y gestión de las actividades de la Unión Iberoamericana de Universidades en la UCM son posibles gracias a la acción coordinada del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación y  del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado.

 

Se puede consultar la resolución completa en los siguientes enlaces:

https://www.ucm.es/otros-programas-internacionales

https://www.ucm.es/union-iberoamericana-de-universidades-proyectos

http://www.uiu.unam.mx/assets/pdf/resultadosproyectosvf.pdf

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

luxury apartments in kochi

1
luxury apartments in kochi - 15-12-2017 - 12:18:49h

This will be a great opportunity for the project members as the projects will be reviewed by the University. Hope the projects are done well by the students. I appreciate them for the hard work they had put to implement this project.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685