Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

La Argentina desconocida de Rafael Alberti

El salón de actos de la Biblioteca Histórica (c/ Noviciado 3) ha acogido, en la tarde del día 5 de octubre, la sesión de Encuentros Complutense "Alberti en la UCM: una historia en dos formatos". En el acto se proyectó el documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, dirigido por Alicia Ovando y basado en el libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina, de Enrique Llopis. Tras la proyección, intervinieron la directora del documental y la periodista Rosa María Calaf, quien en los años 90 fue testigo de la vuelta de Alberti a Argentina, un país donde pasó 24 años de su exilio tras la guerra civil española. Esas más de dos décadas, dejaron una huella imborrable en Alberti, "que en aquella ocasión repetía ser un argentino y que regresaba a su país".

 

Alicia Ovando recordó, tanto en sus palabras como en su documental, que para Rafael Alberti, realmente Argentina se convirtió en su segunda patria, no sólo porque allí nació la única hija que tuvo con María Teresa León, sino porque además sus amigos, al ser entrevistados, les consideraban a los dos "unos porteños más, totalmente integrados".


Reconoció la directora que le resultó muy difícil hacer el guión documental a partir del libro, en parte porque a veces, "más que una biografía parece una novela, por la cantidad de personaje e interacciones que aparecen en la vida de Alberti y María Teresa". Calaf consideró que a pesar de esa dificultad, lo interesante del filme es cómo la directora ha sido capaz de conjugar lo poético y artístico con la historia. Para ello, el documental cuenta con la narración del propio Enrique Llopis, a quien Ovando considera "el coprotagonista".


Al investigar el paso de Alberti y su mujer por Argentina, la directora descubrió que María Teresa León realmente había tenido allí una vida muy intensa, ya que no sólo era una especie de relaciones públicas del poeta, sino que además tuvo una producción literaria y periodística muy amplia. La cantidad de material es tal que Ovando ya está pensando en hacer un documental centrado únicamente en María Teresa León.


El documental que se proyectó en la Biblioteca Histórica muestra que los dos exiliados tejieron una malla de amistades muy amplias, que iban desde los miembros del Partido Comunista argentino hasta personas de la aristocracia, la burguesía o la comunidad judía. La directora asegura que se ha interesado por "entender cómo se entretejían esas relaciones", algo que está consiguiendo sobre todo a partir de la lectura de la correspondencia, sobre todo la de María Teresa León.


Explica la directora que prácticamente nadie había investigado el largo paso de Alberti por Argentina, así que meterse en la hemeroteca del Partido Comunista y revisar, día por día, los periódicos desde el año 1939 hasta el año 1952 fue un trabajo enorme, pero al mismo tiempo "generaba mucha adrenalina encontrar información sobre Alberti y María Teresa y pensar que lo más probable es que nadie hubiera leído esa información desde que se puso allí hace decenas de años".


Gracias a ese trabajo, Ovando ha conseguido llenar el hueco de los años de exilio en Argentina, que aunque sea mucho menos conocido que el exilio de Alberti en Roma, en realidad se corresponde con "su etapa vital más productiva".


Por último, Rosa María Calaf agradeció la existencia de un espacio como Encuentros Complutense que tiene el fin de "acercarnos a la cultura, ahora que impera el mensaje de que todo lo que es cultura es prescindible".

Alicia Ovando y Rosa María Calaf en el Encuentro Complutense Alberti en la UCM: una historia en dos formatosUn momento del documental en el que Rafael Alberti recuerda su paso por la Residencia de EstudiantesRosa María Calaf conoció a Alberti cuando el poeta regresó a Argentina y declaraba a todos los medios que volvía a casaJosé Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense, escucha la pregunta de una de las asistentes a la proyección y el debate en la Biblioteca HistóricaAlicia Ovando ha investigado en profundidad el exilio de Alberti y María Teresa León en Argentina
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685