Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 17 de octubre de 2017

Inicio

La UCM colabora con la AECID en la promoción de la igualdad de género en el Programa Masar

10 OCT 2017 a las 16:01 CET

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está colaborando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Programa Masar, lanzado en 2011 por la AECID para apoyar la gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Medio. La UCM se encuentra actualmente colaborando en el desarrollo del componente de promoción de la igualdad de género que incluye el Programa.

 

En base a esta colaboración, en 2017 está prevista la puesta en marcha de un programa de Seminarios especializados, que contarán con la participación de mujeres líderes de Oriente Medio y Norte de África, especialmente juristas, magistradas y parlamentarias procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Líbano, Jordania y Mauritania.

 

Durante los días 4 y 5 de octubre se desarrolló el Seminario Global preparatorio, orientado a ofrecer una visión regional del estado de los derechos de las mujeres. El acto de inauguración contó con las intervenciones de Javier Parrondo, jefe del Departamento de Norte de África y Oriente Medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de Samah Marmash, directora de la organización regional Arab Women's Legal Network (AWLN), de Pedro Martínez Avial, director de Casa Árabe, y de Begoña Leyra Fatou, Directora del Área de Género y Coordinadora del Programa Género Masar, en representación de la UCM.

 

El Seminario contó con la participación de 6 expertas árabes que presentaron ponencias sobre los avances y desafíos del Derecho Penal en relación a la violencia hacia las mujeres, y sobre el Derecho de Familia y la Shari'ah. Asimismo, se contó con la participación de ponentes que expusieron el caso español. Las ponentes fueron Matilde Fernández, ex Ministra de Asuntos Sociales y senadora, Ángeles Álvarez, diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, María Tardón Olmos y Carmen Delgado Echevarría, magistradas del Consejo General del Poder Judicial.

 

En el acto de clausura del seminario tomaron la palabra Paloma Román, directora del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la UCM, Javier Parrondo, jefe del Departamento de Norte de África y Oriente Medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de Samah Marmash, directora de la organización regional Arab Women's Legal Network (AWLN).

 

Los seminarios suponen un espacio de intercambio de experiencias entre mujeres líderes árabes pero también, con profesionales españolas/es que trabajen en estos temas desde las instituciones (Congreso de los Diputados, CGPJ, Fiscalía, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior, etc.).

 

El objetivo de los Seminarios es promover la participación de las expertas en la identificación de los retos y las líneas de cambio para la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en cada uno de los países, que contribuya a orientar propuestas de trabajo futuro. Para ello la metodología incluye la realización de talleres de trabajo conjunto para el intercambio de visiones y experiencias, así como la identificación de oportunidades y propuestas.

 

Javier Parrondo, Paloma Román y Samah MarmashUna de las sesiones del programa preparatorio celebrado el 4 y 5 de cotubreParticiparon seis mujeres expertas en el mundo árabeImagen de una de las sesiones de trabajo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685