Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

Exprésate, el campus se abre a la cultura urbana

El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Universidad Complutense, con motivo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria, ha organizado este 19 de octubre la fiesta de cultura urbana "Exprésate", que tiene lugar en el campus de Moncloa desde las 11:00 hasta las 20:30 en los exteriores del vicerrectorado de Estudiantes y en el anfiteatro exterior de la Facultad de Ciencias de la Información. Desde el vicerrectorado informan de que el afán de esta iniciativa es dar continuidad a la jornada Exprésate que se celebraba hace ya una década en la Complutense, con una selección de actividades de calidad que incluyen grafiti, bailes all styles, batalla de rap y un concurso de fotografía.

 

El profesor Francisco Reyes, de la Facultad de Ciencias de la Información, ha sido uno de los más madrugadores en esta jornada, de hecho él ha sido el grafitero encargado de dibujar la palabra Exprésate en uno de los murales preparados para los artistas que van a pasar por aquí a lo largo de la jornada. "Y no unos artistas urbanos cualquiera, sino los mejores, con nombres como Suso 33, que ya juegan en otra liga".


Reyes informa de que hoy en día el arte urbano ya ha entrado incluso en las galerías y que las piezas que se realicen en esta jornada podrán pasar, si así lo desean los artistas, al patrimonio de la UCM. Suso 33, antes de ponerse a la tarea, con los tablones aún en blanco, no sabe todavía si dejará aquí la obra o no, dependerá del resultado.


Lo que sí tiene claro es que le apetecía participar en esta edición de Exprésate, y compartir la jornada con "otros artistas y escritores". Suso 33 no trabaja con galerías, pero sí colabora con instituciones, porque "una cosa es el mercado y otra el mundo del arte, y lo que se hace aquí en Exprésate es el mundo del arte, porque no necesitas el beneplácito de nadie".


El artista ha dejado aparcada su etapa de letras y mucho colorido y lleva un tiempo explorando espacios más minimalistas, con obras "casi imperceptibles a simple vista, que aprovechan las texturas de las grietas de las paredes, del paso del tiempo, lo que se podría decir que es casi lo opuesto al grafiti entendido de manera convencional". Asegura que ha dado un paseo por la Complutense y que ha visto muchas superficies que cumplen los requisitos que exige ahora a una superficie para desarrollar su arte, así que va a presentar un proyecto a nuestra Universidad para ver si consigue el permiso para hacer esas obras que se encuentren "los alumnos que transitan habitualmente por el campus".


Tras nuestra charla se coloca delante del tablón, "sin ninguna idea preconcebida, porque todo depende del formato, el tamaño y los colores" y pronto van surgiendo esas pequeñas siluetas que caracterizan su obra más reciente.


Mientras los siete artistas continúan su trabajo en los tablones ubicados frente a la fachada del vicerrectorado de Estudiantes, continúa el concurso de fotografía centrado en el campus, que durará todo el día. Los interesados pueden enviar sus mejores fotografías al correo electrónico culturautc@ucm.es Un jurado de expertos concederá el premio Mejor Fotografía Exprésate UCM 2017, que lleva vinculado una asignación económica de 200 €.

 

A las 16 horas comienza un concurso de baile all styles en el anfiteatro exterior de la Faculta de Ciencias de la Información y en ese mismo sitio, a las 18:30 hay una batalla de rap con la participación de los mejores freestylers del momento.

El profesor Francisco Reyes pinta un grafiti con la palabra Exprésate, nombre de esta jornada cultural de la UCMSuso 33 durante la elaboración de su grafitiFoto de grupo de algunos de los grafiteros que han realizado obra durante ExprésateFachada del vicerrectorado de Estudiantes, donde se han colocado los tablones para que pinten los grafiterosUn artista realizando su obra durante la jornada Exprésate
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Antón Álvarez

1
Antón Álvarez - 19-10-2017 - 17:22:45h

Genial. Hacen falta más actividades de este tipo.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685