Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 23 de noviembre de 2017

Inicio

Un plan para un voluntariado mejor

Más de 800 complutenses ya se han inscrito al Plan de Voluntariado UCM, que se ha puesto en marcha desde el pasado mes de mayo. El objetivo del plan, que está abierto tanto a estudiantes, como a profesores y personal de administración y servicios, como explica su máxima responsable, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, es "potenciar el voluntariado en nuestra universidad; ordenarlo, en el sentido de poner en común todo el potencial que tenemos y hacerlo visible, y a la vez, asegurarnos de que quien participe en actividades de voluntariado lo haga teniendo la formación adecuada".

 

Tras inscribirse en el Plan -para lo que basta con cumplimentar una breve ficha en la web- los interesados tienen que realizar un taller de formación básica -el próximo se impartirá los días 23 y 24 de noviembre-, tras el que reciben su acreditación como  voluntarios o voluntarias UCM.  No será esta la única formación que reciban, ya que después tendrán a su disposición una oferta de formación específica, según en el área que más les interese colaborar. "Cuando anunciamos el Plan -explica la vicerrectora Isabel Fernández-, en la web al hacer la inscripción pedíamos a los que se inscribieran que detallaran las áreas en las que estuvieran más interesados en hacer acciones específicas. La intención es que realmente todas las actuaciones que se hagan en voluntariado estén encaminadas a las líneas en las que la gente tiene interés. Es decir, queremos contar con la gente". Tras analizar  las respuestas de quienes se inscribieron en los primeros meses, se han marcado una serie de áreas prioritarias, sobre las que se está comenzando a ofrecer formación específica.  En este momento las áreas elegidas son: exclusión, sanitaria, igualdad, refugiados, infancia y deportes. "Es posible que en las próximas convocatorias volvamos a preguntar y salgan otras áreas", apunta Isabel Fernández.

 

Que los voluntarios complutenses reciban la formación necesaria, como explica la vicerrectora, es totalmente imprescindible. "Cada área de voluntariado tiene sus particularidades. Hay áreas, como pueden ser la sanitaria o de diversidad, que tienen un desgaste emocional o un coste psicológico muy diferente al que soporta quien colabora en áreas más "sencillas", como pudiera ser por ejemplo la del deporte. Para cada una de estas situaciones hay que estar formado y preparado".

 

El Plan, no obstante, no "abandona" a sus voluntarios tras darles la formación, sino que les sigue acompañando mientras que realizan la acción de voluntariado. En primer lugar, lo hace ayudando a que encuentren las actividades en las que pueden ayudar. "Estamos -explica de nuevo la vicerrectora- fomentando los convenios en el área de voluntariado. Hemos firmado ya con numerosas asociaciones, organizaciones y entidades. Entre ellas está FEVOCAM, que es una federación que agrupa a más de 70 organizaciones".

 

Realizar la acción de voluntariado a través del Plan de la UCM tiene grandes ventajas, ya que está asegurado hacerlo con la supervisión adecuada. De hecho, las asociaciones y entidades se comprometen a emitir un informe final sobre la acción realizada por cada voluntario complutense. Este informe puede ser utilizado, en el caso de los estudiantes, para la solicitud de reconocimiento de créditos en las titulaciones de grado. También los profesores y personal de administración y servicios recibirán un documento acreditativo del programa de voluntariado en el que han colaborado, competencias adquiridas y horas dedicadas.

 

"Por ahora -concluye la vicerrectora Isabel Fernández- estamos contentos. Está funcionando muy bien y la respuesta está siendo muy buena. Ahora la idea es que se vaya consolidando para ir haciendo más cosas y, sobre todo, que se vaya conociendo la labor que hacen muchas personas en la universidad en esta área. Es algo importante y que merece la pena".

 

El pasado domingo 22 de octubre la UCM organizó una carrera por las calles sin tráfico de la Ciudad Universitaria, uniendo la celebración del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria a la promoción del Plan de Voluntariado.  "Pensamos que es una buena manera de visibilizar la iniciativa. A la gente, no sólo a los estudiantes, le gusta correr y creímos que si lo hacen por muchas otras causas porque no iban a hacerlo por esta", explica la vicerrectora, quien así mismo destaca la participación de un amplio número de voluntarios en la organización de la carrera. Junto a los atletas, también subió al podio Jon Sanz Landaluce, ganador del concurso para la elección del logo del Plan de Voluntariado.

 

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, junto al equipo de la Sección de Cooperación al Desarrollo y VoluntariadoVoluntarios que participaron el pasado 22 de octubre en la carrera 90 Aniversario Ciudad Universitaria-Voluntariado ComplutenseLas vicerrectoras Isabel Fernández y María Nagore, con el ganador del concurso del diseño del logo del plan, Jon Sanz LandaluceEl ganador de la carrera en la que se presentó el Plan de Voluntariado, Juan Mir, posa con uno de los eslóganes del Plan
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685