Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

Reconocimiento al rendimiento académico y llamada a una sociedad mejor

"Sois nuestro futuro. El futuro de todos nosotros; el futuro de este país, y creemos en vosotros", indicó el rector Carlos Andradas al más de un centenar de estudiantes que participaron este 21 de noviembre por la tarde en el Acto de Reconocimiento al Rendimiento Académico, celebrado en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, con el que la Universidad Complutense reconoce el trabajo y los excelentes resultados de quienes obtuvieron las mejores notas de acceso a la universidad para este curso. A ellos y a las otras decenas de miles de estudiantes universitarios -todos ellos unos privilegiados frente a quienes por diferentes circunstancias no tienen esta oportunidad-, a todos, el rector les hizo una proposición: "Pensemos colectivamente y logremos una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria y más inclusiva. Precisamente todo esto que queremos que sea esta universidad, la Universidad Complutense".

 

Desde el año 2007 la Universidad Complutense organiza un acto de entrega de diplomas a los estudiantes con mejores notas de acceso a la universidad, así como a los centros escolares e institutos en los que se formaron. Desde hace varios años se entregan diplomas a los que mejores calificaciones obtuvieron en la prueba de acceso realizada en la UCM, a los 20 mejores de cada una de las cuatro ramas de conocimiento y a los cien estudiantes mejores expedientes que han optado por la Complutense para cursar sus estudios.

 

La mejor nota de acceso para cursar estudios universitarios la ha obtenido este año Aurora González Escorihuela, estudiante formada en el Centro Liceo Italiano. Tanto ella como la directora del centro, Paola Gafco, intervinieron en el acto. Primero lo hizo Aurora, quien además de felicitar al resto de estudiantes por el "esfuerzo y trabajo que hemos realizado y que queda detrás de estas distinciones", quiso reflexionar sobre la sociedad actual. A su juicio, esta está dominada por la indiferencia y la automatización. La sociedad vive, según afirmó la estudiante, en un constante estado de inconsciencia. Es necesario para imponerse a esta situación que cada uno de los miembros de la sociedad sean capaces de llevar a cabo una "revolución interna que les lleve a salir de su sala de confort". Según afirmó, su puerta de salida, lo que la hace emocionarse y removerse, la ha llegado desde la música, el feminismo y la filosofía. Esta, "para sorpresa de muchos", ha sido su elección universitaria, ya que la filosofía "abarca todos los conocimientos".

 

El rector Andradas recordó a los estudiantes, tanto a los matriculados en la UCM como a los que no, que las universidades "existen y seguirán existiendo por vosotros y para vosotros", y les animó a no ser meros transeúntes por esta etapa formativa. La Universidad Complutense, señaló el rector, pone todos los elementos para que esto no sea así, completando docencia e investigación con muchas otras cosas: asociaciones de estudiantes, clubes deportivos, grupos teatrales, agrupaciones musicales... El objetivo, continuó Andradas, es lograr entre todos una universidad participativa, un espacio de crecimiento intelectual y personal, en el que la igualdad, el respeto a la diferencia y la inclusión, sean sus señas de identidad. Para que esto sea así, para que la UCM sea cada vez mejor y se acerque a sus ideales, el rector pidió a los estudiantes que sean exigentes. "Os pido -concluyó el rector- que no os conforméis, que colaboréis con nosotros con vuestra exigencia para hacer una universidad aún mejor".

 

Aurora González Escorihuela, alumna con mejor nota de acceso a la universidad este cursoJosé Luis Álvarez-Sala, Carlos Andradas, Julio Contreras y Pilar HerrerosPaola Gafco, directora del Centro Liceo ItalianoEl cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM, amenizó el acto
Bookmark and Share

Comentarios - 1

pilar escorihuela

1
pilar escorihuela - 24-11-2017 - 16:37:43h

enhorabuena aurora. nada es gratuito. que gozo ver a gente joven exponer sus ideas en foros tan importantes. tus pensamientos son un regalo para el alma. Adelante con tu filosofía. ademas eres bonita y cariñosa . te quiero.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685