Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

José Manuel Pingarrón y Jesús Ildefonso Díaz, nuevos miembros de dos instituciones científicas de prestigio internacional

Texto: Jaime Fernández, - 22 NOV 2017 a las 12:53 CET

En los últimos meses, dos miembros de nuestra Universidad han pasado a formar parte de dos de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo. El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento y catedrático del Departamento de Química Analítica, José Manuel Pingarrón, ha recibido una distinción de la International Society of Electrochemistry, mientras que Jesús Ildefonso Díaz Díaz, catedrático de Matemática Aplicada, ha sido acreditado como miembro de la European Academy of Sciences. Este último recibió el diploma acreditativo el pasado 27 de octubre en Lisboa, con motivo de la celebración de la reunión de la Academia Europea en torno a The future of Science in the 21st century: Science and technology for the better future of humankind.

 

La Sociedad Internacional de Electroquímica se fundó en 1949 por los principales electroquímicos europeos y estadounidenses "para satisfacer las crecientes necesidades de la electroquímica al convertirse en una disciplina científica moderna".


En ese momento, solo se reunieron un puñado de expertos en el CITCE original (Comité Internacional de Termodinámica y Cinética Electroquímica), aunque desde entonces, la asociación ha evolucionado y ahora cuenta con unos 3000 miembros a título individual y más de 20 miembros corporativos (instituciones de enseñanza, organizaciones de investigación sin ánimo de lucro y sociedades científicas).


Su membresía proviene de más de 70 países y está organizada en más de 40 secciones regionales, incluyendo tanto países industrializados como en desarrollo de los cinco continentes están representados.


La Sociedad tiene la potestad de nombrar a algunos de sus miembros individuales como fellows (miembros destacados), en reconocimiento a sus contribuciones científicas o técnicas en el campo de la electroquímica, y entre ellos, desde este año 2017, se ha incluido a José Manuel Pingarrón.


Las líneas de investigación de Pingarrón son la electroquímica analítica, las interfases electroquímicas nanoestructuradas, los nanomateriales y sensores y los biosensores electroquímicos. Es el autor o coautor de más de 300 artículos científicos en revistas internacionales, 25 capítulos de libro, 2 libros de texto y 6 patentes de invención.


Academia Europea de Ciencias
La EURACS (Academia Europea de Ciencias) es una organización formada por académicos e ingenieros ilustres con una reconocida trayectoria investigadora, "unidos por el compromiso de promover la ciencia y la tecnología y su papel esencial en el desarrollo social y económico de la sociedad. Entre sus miembros figuran premios Nobel, medallistas Fields y premios Abel".


Jesús Ildefonso Díaz acaba de ser elegido miembro de la European Academy of Sciences (EURACS), en su sección de Matemáticas, con lo que se ha unido a otros ilustres matemáticos españoles en la academia como Jesús Sanz-Serna, Juan Luis Vázquez y Luis Vega.


De acuerdo con la Real Sociedad Matemática Española, Jesús Ildefonso Díaz es un "reconocido experto internacional en ecuaciones en derivadas parciales no lineales y sus aplicaciones. Entre las áreas que ha cultivado en este campo destacan, entre otras, las referentes a problemas de frontera libre, fusión nuclear (stellarators), climatología y glaciología, problemas de la mecánica de medios continuos, teoría de control para ecuaciones no lineales, bifurcación en problemas singulares no lineales y homogeneización".

José Manuel Pingarrón ha sido nombrado fellow de la Sociedad Internacional de Electroquímica en reconocimiento a sus contribuciones científicas o técnicas en el campo de la electroquímicaMomento de la entrega del diploma que acredita a Jesús Ildefonso Díaz Díaz como miembro de la European Academy of Sciences
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685