Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

La UCM acoge un seminario para promover iniciativas que reviertan en una mayor protección y empoderamiento de las mujeres

Texto: TC, - 24 NOV 2017 a las 12:03 CET

En el marco de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la estrategia de género del Programa Masar, que apoya la gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Medio, se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre, en el Centro Superior de Estudios de Gestión. Análisis y Evaluación, el Seminario Especializado sobre Violencia hacia las mujeres y Código Penal.

 

El seminario reunió a diez parlamentarias, juezas y abogadas procedentes de seis países árabes: Marruecos, Argelia, Túnez, Palestina, Líbano y Jordania, todas ellas miembros de la Red regional Arab Women´s Legal Network (AWLN). En el seminario participaron también las expertas españolas Beatriz Quintanilla, profesora de la UCM, Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad, y las magistradas María Tardón y Carmen Delgado, así como el juez Gonzalo Laguna.

 

Durante el seminario se analizó la situación de la violencia de género en España y en los seis países árabes, en los que se han producido significativos avances en los últimos años. Prueba de ello es, por un lado, la ley tunecina sobre violencia de género aprobada el pasado mes de agosto, que supone una norma integral pionera en la región, así como las modificaciones del código penal argelino que han supuesto un avance sustancial en el objetivo de combatir la violencia sobre las mujeres.

 

El seminario contó en la apertura y la clausura con las palabras de Cristina Díaz Fernández-Gil, directora de Cooperación con África y Asia de AECIDJavier Parrondo, jefe del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia de AECIDSamah Marmash, directora de AWLN, y Begoña Leyra, directora del Área de Género de la UCM.

 

El objetivo del Seminario era promover la participación de las expertas en la identificación de retos y las líneas de cambio para la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en cada uno de los países, que contribuyan a orientar propuestas de trabajo futuro de la AECID en la región.

 

A lo largo de las sesiones se recogieron propuestas para fortalecer los enfoques y medidas jurídicas y sociales de protección de las mujeres víctimas de violencia, para enriquecer y armonizar las legislaciones, para mejorar los servicios de atención y mejorar la formación de todos los actores involucrados (jueces, policía, etc.). Estas propuestas contribuirán a poner en marcha iniciativas que reviertan en una mayor protección y empoderamiento de las mujeres y, en definitiva, a un cambio social hacia la igualdad.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685